Back to top
Salud Pública

En Cuba se aplicará la eutanasia cuando el Gobierno considere que están creadas las condiciones

Una doctora que integra el Consejo de Estado asegura que en todos los hospitales cubanos se ofrecen cuidados paliativos, obviando la escasez de recursos en las instituciones.

Matanzas
El Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana.
El Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana. Diario de Cuba

En Cuba se aplicará la eutanasia cuando el Gobierno considere que están creadas todas las condiciones, tras la aprobación en diciembre de la nueva Ley de Salud Pública que reconoce el derecho de las personas a una muerte digna

Así lo afirmó la doctora Taymí Martínez Naranjo, miembro del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en entrevista con el medio estatal Girón.

Específicamente, el Artículo 159.1 de la nueva norma recoge el derecho a acceder a una muerte digna mediante el ejercicio de las determinaciones para el final de la vida. En la práctica, no se aplicará en Cuba por el momento.

"La aplicación de procederes válidos que finalicen la vida de una persona es lo que se conoce en otros sitios como eutanasia. Será regulada en una ley específica para este tema, cuando se determine por el Ministerio de Salud Pública que para ello están creadas las condiciones, tanto desde el punto de vista teórico, de consenso, como material, porque lleva un aseguramiento", afirmó Martínez Naranjo, también directora del Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas.

"En esa nueva normativa debe quedar establecido quiénes son los médicos o el personal que aplicará estas acciones. El profesional también tiene que estar de acuerdo con hacerlo o no. Entonces, ello conduce a un proceso más de discusión para su implementación", añadió.

Girón acotó que aún el Código Penal cubano no incluye la eutanasia como categoría jurídica. Por tanto, explicó el medio estatal matancero, la persona que pueda inducir, facilitar o colaborar con poner fin a la vida de otro ser humano incurriría automáticamente en un posible hecho delictivo.

A los cubanos con enfermedades para las que no hay cura, que se encuentran en un estado de agonía —"enfermedades crónicas degenerativas o irreversibles con un sufrimiento intratable, que se encuentren en fase agónica o terminal de vida, o que hayan sufrido lesiones que les coloquen en esta condición", según explicó la doctora Martínez Naranjo— les queda la opción de la limitación del esfuerzo terapéutico y los cuidados continuos o paliativos, que sí están reconocidos en la Ley de Salud.

La diputada y miembro del Consejo de Estado afirmó que los cuidados paliativos no son algo nuevo en Cuba y aseguró que se aplican en todos los hospitales.

"Los cuidados paliativos y la limitación del esfuerzo terapéutico no es algo nuevo en Cuba. De hecho, en cada una de nuestras instituciones se hace. En la atención primaria también se realizan los cuidados paliativos para aumentar la calidad de vida del paciente con una enfermedad sin tratamiento curativo o que se encuentra en fase terminal; entonces, tiene derecho a mejorar su dolor, la respiración, su calidad de vida, cómo se sienten en el entorno", afirmó la doctora, obviando la crónica escasez de recursos y medicamentos, incluso los más básicos, que presentan los centros hospitalarios en la Isla y golpea a todos los cubanos.

Como señaló DIARIO DE CUBA al analizar el proyecto de la nueva Ley de Salud Pública antes de su aprobación por la ANPP, miles de enfermos cubanos que se encuentran en alguna de las situaciones descritas por la doctora enfrentan la falta de medicamentos que golpea a toda la población.

Las condiciones en que viven, sin acceso a insumos como pañales, sábanas o productos de aseo adaptados a sus necesidades, y los tratamientos casi nulos en los centros hospitalarios para hacerles más llevadero el final de la vida, evidencian que tener una muerte digna en Cuba es una quimera, como muchos de los derechos que dice reconocer la nueva Ley de Salud Pública.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.