Back to top
Política

¿Correos de Cuba puede ser determinante en el futuro político de España?

'Están nerviosos porque el voto por correo es un desastre, especialmente en Cuba', dicen fuentes vinculadas a Correos de España.

Madrid
Oficina de Correos de Cuba en La Habana.
Oficina de Correos de Cuba en La Habana. Grupo Empresarial Correos de Cuba

Las elecciones autonómicas en Galicia, España, que se celebran el venidero 18 de febrero, van a tener como factor determinante el voto de los más de medio millón de gallegos que viven fuera de la península ibérica. Entre ellos, los 12.436 residentes en Cuba. De ahí que el voto por correo se convierta en un motivo de discordia entre los partidos políticos.

Es en esa ecuación donde entra la estatal Correos de Cuba. Al decir de fuentes cercanas a su homóloga española, los funcionarios ibéricos "están nerviosos porque el voto por correo es un desastre, especialmente en Cuba, pero también en otras regiones, como Ecuador o Argentina. Y esta última cuenta con la mayor cantidad de gallegos del continente", aseguraron al medio Vozpopuli.

Los comicios gallegos podrían ser uno de los más reñidos de los últimos años, e incidir en el balance de poder en Madrid, donde el Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene a merced de apoyos muy justos, que dependen de unos pocos miles de votos.

Según el medio español, Galicia tiene una población de apenas 2,7 millones de personas, pero otras 527.000 viven en el extranjero. Ello equivale a que uno de cada cinco gallegos reside lejos de su tierra, y de ese total 476.366 tienen derecho a votar por correo. Esto supone más del 17% de todos los sufragios posibles. 

En Argentina viven 57.098 gallegos con derecho a voto; en Cuba 12.436; 12.104 en Uruguay; 10.028 en Brasil y 8.684 en Venezuela.

De acuerdo con Vozpopuli, el principal problema para colectar los votos por correos está en Cuba. El 23 de julio pasado, durante las más recientes elecciones generales de España, la Isla no registró ni un solo sufragio en este formato.

"Unos datos como los expuestos solo son posibles si los envíos han llegado a ese país con mucho retraso (...) por una falta absoluta de compromiso y diligencia por parte del operador de Cuba, o por ambas cuestiones a la vez", aseguraron al medio español fuentes internas de Correos de España.

En cuanto a Ecuador, prosigue la fuente citada por Vozpopuli, "en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, la Junta Electoral Central obligó a Correos a utilizar los servicios de una empresa de mensajería (Correos Expres-Fedex) para el transporte y la distribución de la documentación electoral".

Ello, prosiguió, "a petición de la Embajada Española en Ecuador, ante la inoperancia del operador postal de ese país. El resultado fue catastrófico, por lo que solicitó a la Junta Electoral Central la destrucción de los envíos no entregados, a la vista del coste que podía suponer su regreso a España".

Según indicó Correos de España, en esa entidad están poniendo "todos los medios necesarios para cumplir con las obligaciones que tiene encomendadas en la gestión del voto internacional. Desde la fecha de publicación de la convocatoria (26 de diciembre), ha informado a los operadores postales de todos los países, a través de la Unión Postal Universal, sobre los envíos previstos y los plazos establecidos".

De acuerdo con esa declaración, en el caso de Cuba y Venezuela, "se ha recibido confirmación de la recepción de los envíos y están procesando su entrega a los destinatarios". O sea, las boletas para ejercer el derecho al sufragio estarían siendo entregadas a sus destinatarios en la Isla.

La mayoría de los sondeos para las elecciones autonómicas en Galicia, que decidirán el futuro político de la región, dan hasta la fecha al derechista Partido Popular (PP) como vencedor. No obstante, si bien el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo confirma, este estudio da mayor cantidad de escaños al bloque de la izquierda, lo que hace esperar que los acuerdos y coaliciones vuelvan a ser determinantes.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si ,van a revisar los.votos y demorarlos para influir en las elecciones.