Back to top
Política

Inmigrantes de Cuba y Venezuela impulsan un proyecto de ley contra el comunismo en EEUU

'Se está expandiendo como un cáncer por todo el país', dice sobre el comunismo una cubana radicada en Estados Unidos.

Arizona
Inmigrantes que apoyan el proyecto de ley contra el comunismo junto al senador Michael Kennedy (corbata amarilla, centro).
Inmigrantes que apoyan el proyecto de ley contra el comunismo junto al senador Michael Kennedy (corbata amarilla, centro). KSL

Un grupo de inmigrantes de Cuba, Venezuela y otros países impulsa en el estado de Utah, Estados Unidos, un proyecto de ley contra el avance del comunismo y el socialismo.

La SJR 5 "Resolución conjunta de condena al comunismo y el socialismo" cuenta con el patrocinio del senador Michael Kennedy, informó el medio local KSL. La semana pasada, el republicano recibió una recomendación favorable, con tres votos a favor y uno en contra, del Comité de Asuntos Judiciales, Aplicación de la Ley y Justicia Penal del Senado.

Una inmigrante de origen cubano que apoya el proyecto de ley, Gabriela Puckett, dijo que su vida en la Isla fue todo menos idílica.

Cuando dice que es de Cuba, las personas suelen pensar en el sol y las playas, mientras ella recuerda la escasez de comida, el control del Gobierno y la limitación de oportunidades profesionales, citó KSL.

"Es como un cáncer que se está expandiendo por todo el país", dijo Puckett al medio local sobre el comunismo. "Tenemos que enseñarles a los niños y a los jóvenes sobre el comunismo, la realidad, la verdad", sostuvo.

Otro inmigrante que ha vivido el socialismo en carne propia es el venezolano Carlos Moreno, candidato por el Partido Republicano al escaño del Distrito 2 del Consejo del Condado Salt Lake.

Moreno recordó que cuando el socialista Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, los ciudadanos fueron despojados de sus armas y en las escuelas se cambiaron los programas educativos para inculcar los valores socialistas. Ernesto Guevara y Fidel Castro se presentaron a los niños como ejemplos a seguir.

"Cuando escapas de ese tipo de régimen no quieres verlo en tu nueva casa", dijo Moreno, quien llamó la atención del senador Kennedy sobre el proyecto de ley.

La SJR5 no llama a realizar ningún tipo de acción en específico, pero sí es una declaración que celebra los principios de la Constitución de Estados Unidos y "reafirma nuestro compromiso hacia un sistema de libre mercado y condena la naturaleza destructiva y opresiva del socialismo y el comunismo".

También refleja las preocupaciones de algunos inmigrantes recién llegados sobre lo que está sucediendo en el mundo. En el caso de Estados Unidos, consideran que el socialismo está ganando terreno en Utah. Como ejemplo de ello, Moreno se refirió a la creación en Salt Lake, capital del estado, de una sucursal del Partido por el Socialismo y la Liberación.

La visión de ese partido político es que la única solución para la profunda crisis del capitalismo es la transformación socialista de la sociedad.

El proyecto de ley para condenar el comunismo y el socialismo cuenta también con el apoyo de ciudadanos nacidos en Paraguay, México, Chile y Nicaragua, pero también con el de inmigrantes de otros continentes.

Es el caso de Alvin Guo, originario de China, quien describió a los comunistas como "la mayor adversidad para la humanidad" y al Partido Comunista de su país como "el lobo alfa de la amenaza global contra Estados Unidos".

En la audiencia del Comité, la senadora por Utah Luz Escamilla expresó reservas hacia el proyecto de ley y recomendó votar contra su aprobación. Propuso la elaboración de una versión sustituta de la SJR 5 que expanda la condena más allá del comunismo y el socialismo, a "todas las formas opresivas de gobierno".

La cubana Gabriela Puckett por su parte aludió a la realidad de sus compatriotas en la Isla, hundida en una profunda crisis económica que ha desencadenado una estampida migratoria.

"No queremos que las personas pierdan la esperanza como en Cuba", señaló. "Ellos no tienen sueños. El único sueño que se tiene en Cuba es irse de Cuba, porque no estás viviendo". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.