Back to top
Trata de personas

Aumenta en México la trata de cubanas, colombianas y venezolanas

Los casos son comunes entre mujeres de países que atraviesan crisis económicas o con nacionalidades sobre las que existen estereotipos de belleza como la cubana, explica una activista.

Ciudad de México
Migrantes en México.
Migrantes en México. EFE

La trata de mujeres procedentes de Cuba, Colombia y Venezuela aumentó en México, informó la agencia EFE.

Especialistas en el tema consultadas por la agencia española explicaron que la satisfacción de las necesidades económicas de las mujeres y la creación de vínculos de pareja son las principales estrategias de las redes de trata para persuadir a sus potenciales víctimas de viajar a México.

María Ángel Vielma, integrante del colectivo Caminantas, que atiede a migrantes que cruzan el país, afirmó que muchas mujeres llegan a México con la promesa de un empleo o tras haber construido una relación amorosa por internet con hombres que las ayudan económicamente a ellas o a sus familias durante varios meses o años.

"El violentador va viendo cuál es su necesidad para por ahí manipular, es el anzuelo disfrazado de amor", señaló.

En Caminantas, contó Vielma, han atendido a mujeres que piden ayuda porque su supuesta pareja comenzó a violentarlas al llegar a México.

Para las víctimas es difícil regresar, porque ellos les compraron el pasaje de avión o tratan de convencerlas manipulando a su familia en su lugar de origen, explicó Laura Cortés, también integrante del colectivo y especialista en temas de género.

"En el caso de estas mujeres que fueron tratadas hay un modus operandi parecido: conocen a alguien por internet, es una persona que apoya económicamente a la distancia, les compraron los boletos, les mandaron dinero para la familia; en uno de los casos fueron años de relación a distancia", detalló.

Vielma apuntó que estos casos son comunes entre mujeres que provienen de países con crisis económicas o con nacionalidades sobre las que existen estereotipos de belleza femenina, como es el caso de las cubanas, las colombianas y las venezolanas.

"Hay una xenofobia selectiva, decimos nosotras, porque si eres centroamericana es muy feo el trato y los comentarios peyorativos, si eres colombiana, cubana o venezolana eres la chica sexy, la bomba, lo que ellos ven en televisión que creen que es una mujer de estos países", señaló.

Desde hace poco más de tres años, Caminantas asesora y acompaña a mujeres migrantes en temas administrativos, jurídicos y de denuncia, además de realizar talleres de capacitación y tener una red de apoyo y ayuda solidaria.

Cuba atraviesa una crisis económica que ha disparado la emigración. La población migrante femenina de la Isla en México se duplicó en cuatro años, según cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPMRIP) citadas por el medio español El País en agosto de 2023.

El número de cubanas que ingresaron a México, principalmente con Estados Unidos como objetivo final, pasó de ser el 19% de la población migrante de la Isla en ese país en 2018 a constituir el 40% en 2022.

En su desesperación por escapar de la miseria y la falta de perspectivas de mejoría a corto o mediano plazo, esas mujeres se arriesgan a ser víctimas de trata, como demuestran recientes reportes.

A mediados de enero, un grupo de cubanas que presuntamente eran víctimas de trata y obligadas a prostituirse, fue rescatado por las autoridades mexicanas en el municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Un comunicado de la Fiscalía General del Estado precisó que las cubanas (en número no precisado) formaban parte de un grupo de 25 mujeres, entre ellas venezolanas, colombianas y mexicanas, halladas en el interior de un bar del municipio.

A finales de octubre, fueron rescatadas 13 mujeres de nacionalidad cubana y venezolana que eran sometidas a explotación sexual en Surinam.

Fe de errores
Esta nota ha sido corregida. La información sobre el aumento de trata de cubanas, venezolanas y colombianas en México proviene de la agencia EFE, no es una afirmación de las integrantes del colectivo Caminantas.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.