Back to top
Inseguridad ciudadana

El MININT detiene al asesino confeso del médico de Puerto Padre

El presunto autor del crimen tiene solo 21 años y le fue incautada la moto eléctrica de la víctima.

Puerto Padre
El médico Iván de Prada Silva, quien murió asesinado en Las Tunas.
El médico Iván de Prada Silva, quien murió asesinado en Las Tunas. Ivan D Prada/Facebook

El Ministerio del Interior cubano (MININT) detuvo a un joven en Las Tunas que ha confesado el asesinato de Iván de Prada Silva, un médico en Puerto Padre, informó en un comunicado el propio MININT.

La muerte de quien fuera subdirector de Salud Pública en el mencionado municipio fue provocada por las lesiones que sufrió durante un robo. De Prada fue apuñalado por sus agresores cuando estos le intentaron arrebatar su moto eléctrica.

Sobre el suceso, el MININT detalló que el hecho ocurrió el 28 de enero y que De Prada fue encontrado occiso con signos de violencia en la vía pública del circuito norte de Puerto Padre. "Como resultado de las investigaciones desarrolladas a partir del hecho delictivo, se informa que está detenido y se procesa por el delito de asesinato a un ciudadano de 21 años, quien reconoce la autoría de este lamentable hecho, recuperándose además la motorina propiedad de la víctima", concluyó el texto oficial.

La muerte de este médico ha generado conmoción en la comunidad donde De Prada ejercía su profesión y era muy apreciado. Familiares, colegas, amigos y pacientes reclamaron celeridad a la Policía para encontrar a los culpables del asesinato. 

El Departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Salud Pública de Puerto Padre publicó lo siguiente en Facebook: "El dolor nos invade este domingo al conocer la triste noticia, no lo queremos creer, nos cuesta aceptar la verdad. Las lágrimas no dejan de brotar de los ojos. Doctor Iván de Prada, todos los que tuvimos el placer de conocerle hoy lloramos su partida. Sus compañeros de trabajo nunca olvidaremos su grata compañía".

El asesinato de De Prada se une a otros sucesos ocurridos en Las Tunas que exponen la gran inseguridad ciudadana que existe hoy en Cuba tras incrementarse la violencia y la criminalidad en las calles. A mediados de noviembre de 2023, un joven de 27 años llamado Luis Enrique Noguera fue asesinado en la localidad tunera de Macagua, municipio Jesús Menéndez. Según varios reportes de allegados y familiares en redes sociales, Noguera fue agredido de forma brutal con un machete.

El influencer Niover Licea, quien comparte con frecuencia este tipo de noticias sobre crímenes, explicó en Instagram otros detalles del ataque. Dijo que la víctima recibió una violenta agresión tras salir en busca de unos ladrones que habían violentado la casa donde él trabajaba. Agregó que Noguera fue atacado con un machete y que su cuerpo apareció tirado en la maleza con heridas graves en la cabeza y las manos cortadas. 

La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó también en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países. 

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto independiente Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba —realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 con 1.965 ciudadanos— arrojó que el 61% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la PNR, de acuerdo con el estudio que tuvo por objetivo indagar cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes supuestamente destinadas a proteger a la ciudadanía. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La violencia delincuencial,sumamos la policíal y vemos que el ciudadano común está rodeado de fieras....