Back to top
Sociedad

Tres meses más de prestación social por maternidad, la medida del Gobierno cubano ante la caída de la natalidad

El Gobierno afirma que proteger a los infantes es 'una prioridad para la Revolución', pese la falta de tratamiento para niños enfermos y el desamparo de otros en situación de extrema pobreza.

La Habana
Una embarazada en un centro hospitalario cubano.
Una embarazada en un centro hospitalario cubano. IPS

El Gobierno de Cuba aprobó este miércoles un incremento de tres meses de la prestación social por maternidad, informó la prensa estatal. El anuncio llega tres días después de que las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP en inglés) revelaran que el número de cubanos que llegaron a ese país en 2022 triplicó los nacimientos reportados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

La medida se tomó "en el marco de las proyecciones nacionales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024", acotó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) en referencia al paquetazo económico anunciado por las autoridades a finales de 2023 y que Miguel Díaz-Canel ha intentado defender en redes sociales. El 11 de enero, el gobernante emprendió una gira nacional para convencer a los cubanos de la necesidad de aplicarlo y de que nadie "se quedará atrás".

Tras la aprobación de esta medida, madres y padres podrán estar con sus bebés hasta que estos cumplan 15 meses de nacidos, señaló el Gobierno en un comunicado citado por la agencia estatal.

ACN destacó que esta es "la segunda vez en menos de un quinquenio que Cuba adopta una resolución de tan alto beneficio para los progenitores". La agencia recordó que en 2021 se incrementaron y concedieron iguales derechos a las madres trabajadoras del sector estatal y del privado, mediante el Decreto Ley "De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias".

"Esta norma tuvo como novedad la implementación del pago del 100 % del salario de la trabajadora, si tuviera un embarazo de riesgo, y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales", resaltó ACN.

Sin embargo, tres madres empleadas en el sector privado entrevistadas por DIARIO DE CUBA en junio de 2023 se quejaron de las desventajas en que se encontraban con respecto a las del sector estatal. Una de ellas, que tenía un bebé de dos meses, contó que no recibía ninguna prestación económica porque llevaba menos de un año trabajando cuando dio a luz.

La trabajadora del sector privado en Cuba tiene que haber contribuido al régimen especial en los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la licencia por maternidad.

Otras quejas estuvieron relacionadas con el acceso a círculos infantiles, que, si es una odisea para las madres que trabajan para el Estado, para las que lo hacen en el sector privado es diez veces más difícil.

Cuba atraviesa una crisis económica que ha provocado una estampida migratoria y disuade a las mujeres residentes en la Isla de convertirse en madres. Los efectos se aprecian en el envejecimiento y la reducción de la población. Es poco probable que, con una inflación que engulle los salarios, el incremento de tres meses en la prestación social por maternidad influya en que más cubanas decidan tener hijos.

Al dar a conocer el incremento en la prestación social por maternidad, el Gobierno cubano explicó "que proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes, constituye una prioridad para la Revolución", citó ACN.

La situación de niños con graves padecimientos que no encuentran solución en el Sistema de Salud Cubano por falta de insumos, mientras La Habana invierte en el sector turístico, desmiente que los infantes sean la prioridad del Gobierno.

En noviembre de 2023, un grupo de madres cubanas se plantó ante la sede del MINSAP, en El Vedado habanero para exigir una mejor calidad de vida de sus hijos enfermos.

La Habana suele culpar al embargo estadounidense por la carencia de recursos en los hospitales, mientras no deja de invertir en hoteles e infraestructura turística.

En el primer semestre de 2023 los servicios empresariales e inmobiliarios acapararon 10.406 millones de pesos del total de 41.616.003 millones invertidos por el Estado cubano. O sea, casi un cuarto de esa cifra, según los datos divulgados por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). A salud pública y asistencia social se destinaron apenas 583,3 millones.

A la situación de los niños que no encuentran solución para sus padecimientos en los hospitales cubanos se suma la de los menores en extrema pobreza. Algunos incluso duermen en la calle y piden dinero para subsistir, como mostró un reportaje reciente del medio independiente 14 y medio. 

Una trabajadora social de Holguín aseguró al diario que había presentado un informe sobre la vulnerabilidad de varios menores de la provincia a las autoridades y que el Estado no hacía nada al respecto.

Una denuncia en redes sociales de la activista Yamilka Laffita, conocida en redes sociales como Lara Crofs, demostró este mes que la Seguridad del Estado cubano no tiene reparos en amenazar a familias vulnerables con niños, pese a que estos son "prioridad de la Revolución", según el Gobierno.

El órgano represivo amenazó a una madre que vive en situación de hacinamiento con cinco hijos que el Gobierno le retiraría la prestación social de 5.875 pesos, si continuaba recibiendo ayuda de "los contrarrevolucionarios".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Hay que estar loca, o ser muy irresponsable, para traer hijos al mundo sabiendo que no podrás alimentarlos adecuadamente, que tal vez no tengas las medicinas necesarias cuando hagan falta y que hasta la búsqueda de ropa y zapatos será toda una odisea.
Las hijas y nietas de los mayimbes que se dediquen a traer los hijos que necesita la revolú, a ésos no les faltará de nada.

La poca natalidad se debe a que las mujeres no quieren traer a Cuba esclavos para pasar hambre y todo tipo de necesidades. Muchachas, usen dildo y quedarán satisfechas o aguanten una aspirina con las rodillas, pero, por favor, no traigan más esclavos a Cuba.