Back to top
Política

Un grupo de cubanoamericanos se opone al juicio político contra Alejandro Mayorkas

En una carta abierta recogida este miércoles por el diario ˈMiami Heraldˈ, sostienen que el intento de destituir a Mayorkas ˈsocava la Constituciónˈ.

Miami
El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas
El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas Getty Images

Un influyente grupo de cubanoamericanos de Miami se ha pronunciado contra el intento de juicio políticoimpeachment― que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes promueve contra el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, por la política migratoria de la Administración Biden, según informó EFE.

En una carta abierta recogida este miércoles por el diario Miami Herald, el grupo, del que forma parte el magnate de la salud Mike Fernández, sostiene que el intento de destituir a Mayorkas "socava la Constitución".

Los firmantes argumentan que la mayoría republicana de la Cámara Baja de EEUU trata de destituirle solo por "diferencias políticas", sabiendo que Mayorkas, nacido en La Habana, siente un "profundo amor por Estados Unidos".

"Hacemos un llamado a los líderes republicanos para que dejen de lado trucos políticos como el juicio político y se pongan a trabajar para ayudar a solucionar nuestros problemas en la frontera", afirman los autores del documento.

Entre firmantes de la carta abierta en defensa de Mayorkas figuran el expresidente del Partido Republicano de Florida Al Cárdenas, el exalcalde del condado de Miami-Dade Alex Penelas y el expresidente del Miami Dade College Eduardo Padrón, así como Manuel D. Medina, fundador de Medina Capital Partners, además del citado Mike Fernández.

El grupo escribió que se culpa injustamente a Mayorkas por los problemas en la frontera sur y dice que durante su mandato, que comenzó en febrero de 2021, trabajó para "modernizar" el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), "triplicando los esfuerzos para evitar que drogas como el fentanilo ingresen al país", entre otras iniciativas.

"Creo que están siendo muy injustos con un hombre a quien obviamente se le asignó este trabajo y lo ha hecho honestamente", dijo Fernández, que fue uno de los principales recaudadores de fondos para el senador republicano Rick Scott.

En pleno año electoral, la oposición conservadora ha puesto en su punto de mira la crisis migratoria en la frontera con México y acusa al secretario de Seguridad Nacional de no respetar las leyes de Inmigración.

Mayorkas, por su parte, aceptó testificar en el impeachment. "En consonancia con su compromiso de cooperar con el Congreso, el secretario estará disponible para testificar ante el comité", dijo un representante del DHS en una carta enviada al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

"Este comité ha llevado a cabo una supervisión exhaustiva y ha aprobado una legislación histórica para asegurar la frontera. Sin embargo, el remedio final para abordar directamente el desprecio deliberado y sistémico del secretario Mayorkas por el Estado de Derecho es el juicio político. Después de tres años de esta crisis y un año de investigaciones y procedimientos, debemos avanzar con la rendición de cuentas", afirmó el presidente del mencionado comité, el republicano de Tennessee Mark Green, en un comunicado de prensa.

Dicho ente legislativo anunciará el 30 de enero los artículos del juicio político contra Mayorkas. Esto allanaría el camino para una posible votación sobre el tema en el pleno de la Cámara en la semana del 5 de febrero, dependiendo de las ausencias y de cómo aborden el tema los legisladores republicanos que pueden estar indecisos. La eventual destitución de Mayorkas quedaría en manos del Senado, donde los demócratas ostentan la mayoría.

De llevarse a cabo el impeachment, sería algo muy inusual en Estados Unidos, dado que el único juicio político que ha habido contra un miembro del gabinete fue en 1876, contra el entonces secretario de Defensa, William Belknap, por un caso de corrupción.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos tipos , son socios de Obama que verdaderamente es el que , detrás de banbalinas, está dirigiendo el "cotarro" en los EEUU. Recordar que este payaso de Obama fue el que perreó con Raul , liberó a los 5 espías de pacotilla para luego establecer relaciones con la dictadura cubana, a espaldas de la inmensa mayoría de los cubanos. Es bueno recordar estos nombres de estos malos cubanos para en el futuro cercano, se les prohíba permanentemente la entrada en nuestra isla incluyendo a el tal Mayorkas y por supuesto , a el tal Obama y comparsa.

Profile picture for user BOLUFE

En pura realidad, el desgraciado Mayorkas solo esta haciendo el trabajo que le asigna su jefe Obama...

El problema con la frontera tiene su origen en el hecho de que la economía y la seguridad en USA es mucho mejor que en los países de donde vienen los inmigrantes. Para arreglarlo no valen muros ni leyes. Lo primero que tienes que hacer si tu cocina se inunda es cerrar la llave del agua, no poner sacos de arena. Pero arreglar los problemas del mundo para evitar que la gente quiera venir aquí, es muy difícil por no decir imposible. Nadie, ni republicanos ni demócratas lo han logrado nunca. Echarse las culpas unos a otros es ridículo y muestra de ignorancia o hipocresía. Por otro lado, TODOS nosotros somos inmigrantes, de una u otra forma. Se acuerdan del poema de Emma Lazarus que está grabado en la base de la Estatua de la Libertad: “Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad…”. Bueno, pues aplíquenlo! O mejor lo borramos discretamente?😀

Este pais va camino al infierno. Hay que tener la cara muy dura para decir que Mayorkas ha hecho un buen trabajo como Secretario de Seguridad Nacional.
Ahora la culpa de que la frontera sea un coladero es de los republicanos y no de esos incompetentes democratas que quieren convertir al pais mas prospero del mundo en una republica bananera. Lo mas triste de todo es que lo estan logrando.
Si mal no recuerdo Al Cardenas es el esposo de la nicaraguense Ana Navarro que dejo esta frase para los cubanos:

«Se mudan a Pinecrest se compran un bote y ya se creen que son blancos»

Este corrupto arribista, le paga trailers,bills de utilidades al campamento de chinos inmigrantes en Panamá.Solo hay que ver al " inmigrante" de Azerbaiyán que fue condenado por terrorista amenazando al periodista diciendo que pronto iba a saber de él.Todo esta en YouTube y en Redacted Inc.La media de izquierda y corrupta ocultará esta invasión de enemigos patrocinada por esta administración cobarde y tiránica.No hablará de los sirios forzudos con los mismos crucifijos tatuados en el mismo lugar e iguales que se desplazan en filas por los recovecos de la selva del Dairen al puro estilo militar. Vean los firmantes,e incluyanlos en la lista de enemigos de USA...