Back to top
Emigración

Crisis migratoria: En 2022 llegaron a EEUU más del triple de los cubanos que nacieron en la Isla

Hubo meses catastróficos: en diciembre de 2022, unos 44.079 cubanos entraron a EEUU mientras solo nacieron 8.260 en la Isla.

La Habana
Cubanos saliendo de la Embajada de EEUU en La Habana.
Cubanos saliendo de la Embajada de EEUU en La Habana. AP

La cifra de cubanos que llegaron a EEUU en 2022 es más del triple de la cantidad de nacimientos reportados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) durante ese año en la Isla.

En todo 2022 ingresaron 321.704 cubanos a EEUU, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP en inglés). En ese mismo periodo, el MINSAP registró a 95.211 recién nacidos, de acuerdo al último Anuario Estadístico de Salud publicado. Es decir, la natalidad solo sustituyó al 30% de los cubanos que llegaron a EEUU en 2022.

El citado Anuario no incluye información sobre los nacimientos de 2023, pero si presenta una serie de datos de años anteriores. En 2021, por ejemplo, en Cuba nacieron 98.956 niños, cifra que casi duplica a la cantidad de nacionales de la Isla que llegaron a EEUU en ese año (54.818).

Si tenemos en cuenta los 128.600 cubanos que ingresaron a EEUU entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023 (las estadísticas de diciembre aún no han sido publicadas), la cifra de emigrados a ese país entre 2022 y 2023 ascendería a 450.304. Pero ni sumando todos los nacidos en la Isla entre 2019 y 2022 (408.644) habría un reemplazo demográfico. 

Es decir, en solo dos años (2022 y 2023) llegaron más cubanos a EEUU que todos los que nacieron en la Isla en los últimos cuatro años datados. La crisis migratoria que comenzó a finales de 2021 con la eliminación del requisito de visa para que los cubanos pudiesen entrar a Nicaragua, ha mermado abruptamente la población del país.

Hubo meses que fueron catastróficos en términos demográficos. En diciembre de 2022, por ejemplo, unos 44.079 cubanos entraron a EEUU mientras solo nacieron 8.260 en la Isla.

La precariedad de la situación resulta aún mayor si tenemos en cuenta que miles de personas han emigrado a otros países, pero no hay estadísticas generales de esos flujos migratorios. España, por ejemplo, es el segundo país donde más cubanos emigrados viven después de EEUU. Cuba, con 3.082 casos, terminó 2023 como el quinto país con mayor número de peticiones de asilo político en España. Esa cifra representa más del doble de las peticiones registradas en 2022 (1.392), cuando la Isla ocupó el décimo puesto en la lista con más solicitantes.

Colonias de cubanos han crecido en los últimos años en países como Uruguay, Rusia (hasta el inicio de la invasión rusa a Ucrania), Guyana, Nicaragua, Alemania o México.

Como destacó un informe reciente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés), la cantidad de cubanos que ha llegado en los últimos años a EEUU equivale a la población de provincias enteras de la Isla. "Estas cifras representan más del 4% de la población cubana, lo que equivale a vaciar provincias enteras en solo dos años", señaló la WOLA.

"A diferencia de otras oleadas masivas, los migrantes cubanos de hoy huyen de una crisis multidimensional sin fin a la vista", concluyó la citada organización.

El daño que la actual estampida causa en la demografía cubana aún es difícil de cuantificar. Factores como el envejecimiento poblacional y el aumento de los abortos y la tasa de mortalidad infantil han incidido también en el problema. En la provincia de Cienfuegos, por ejemplo, a inicios de 2023 la tendencia era que se interrumpían más embarazos de los que llegaban a término.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y cuantos cubanos en la isla cantaron el manisero en ese periodo?

Ya lo dije, en el 2492 nos van a descubrir de nuevo.

El último, que apague la farola, please!😀