Back to top
Alimentación

El Gobierno cubano facilita la importación particular de alimentos que es incapaz de proveer

Conservas cárnicas, embutidos, productos lácteos y comida para mascotas son algunos de los productos beneficiados.

La Habana
Un centro logístico cubano para gestionar paquetes internacionales.
Un centro logístico cubano para gestionar paquetes internacionales. Prensa Latina

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) estableció nuevas regulaciones sanitarias especiales para las importaciones de productos de origen animal destinadas al consumo humano, reportó el diario oficial Granma.

Entre las nuevas disposiciones se incluye la prohibición de importar productos lácteos no pasteurizados y los cárnicos que no estén empacados al vacío o que provengan de la fauna silvestre.

El CENASA recordó que las importaciones de alimentos con carácter comercial están sujetas a requisitos y procedimientos amparados por regulaciones sanitarias, comerciales y legales. Esos requerimientos deben ser armonizados entre las autoridades de los países, empresas importadoras, exportadoras y proveedoras que intercambien vienes. Sin embargo, no ocurre así cuando se trata de viajeros o personas naturales.

El informe del MINAGRI relacionó los productos que desde el 10 de enero de 2024 gozan de "facilidades para la importación" por parte de personas naturales:

  • Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos y porcinos, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre los servicios veterinarios oficiales son elegibles para Cuba (Francia, España, Portugal, EEUU, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  • Conservas cárnicas (enlatadas) de aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de España, Francia, República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.
  • Embutidos elaborados a base de res y/o cerdo en España, Portugal, EEUU, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
  • Embutidos elaborados a base de aves en México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y Uruguay.
  • Productos del mar (en conserva o no) originados de cualquier área geográfica.
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos originados en cualquier área geográfica.
  • Leche en polvo originada en España, Portugal, EEUU, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
  • Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.
  • Alimentos para mascotas sin carácter comercial que en su formulación contengan carne de aves, cerdo, pescados y vegetales como base proteica. En este caso el viajero deberá consultar previamente a los correos "[email protected]" y "[email protected]" si es posible su entrada a partir del país de origen del producto.

A continuación, las prohibiciones absolutas de alimentos que se mantienen para la entrada de viajeros a territorio cubano:

  • Leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados.
  • Vísceras y carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.
  • Productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudas, fermentadas o sobreasadas; peperoni; cervelat y otros productos crudos fermentados).
  • Productos semicocidos que no estén empacados al vacío.
  • Carnes frescas y sus cortes con hueso de cualquier origen.
  • Carnes de cualquier especie (excepto pollo) con hueso de cualquier origen, independientemente de haber recibido o no algún tipo de tratamiento para su mejor conservación.
  • Carnes procedentes de la fauna silvestre en cualquier forma de presentación.
  • Nuggets de pollo y otros empanados crudos (no fritos).
  • Alimentos para mascotas que en su base proteica contengan harinas de rumiantes, independientemente del país de origen.

El CENASA aclaró que las facilidades y la lista de países elegibles pudieran modificarse si hay cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del mismo). Los posibles cambios serán actualizados sistemáticamente en la página web del MINAGRI o igualmente podrán ser consultados a través de los correos ya mencionados.

Por otra parte, se advirtió que aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro y pudiera convertirse en vehículo de agentes causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados.

Estas medidas tienen como propósito evitar la entrada al país de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, la fauna silvestre y el hombre. Las mismas estás amparadas legalmente por el Decreto Ley 137 de 1993 "De la Medicina Veterinaria" y la Resolución 537 de 2020 del MINAGRI "Reglamento del Decreto Ley 137 'De la Medicina Veterinaria'".

A principios de agosto de 2023, el Gobierno cubano facilitó la importación de algunos alimentos. En ese momento, el diario oficial Granma dijo que la medida buscaba enfrentar "el recrudecimiento del cruel bloqueo económico que el Gobierno de EEUU le tiene impuesto a Cuba", sin mencionar las decisiones económicas que han llevado a la drástica caída de la producción de alimentos, como la priorización de inversiones en el turismo en detrimento de sectores como el agropecuario. Tampoco mencionó que EEUU es hoy el principal suministrador del pollo que se consume en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A los importadores se les va a acabar el negocio muy pronto. Ya conocemos el modus operandi de esa mafia. Primero abre las puertas y después las cierra.