Back to top
Política

Con más de 16.000 cubanas en situación de violencia, el Gobierno dice que el reto de las mujeres es defender la Revolución

Una delegada de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, culpa al embargo de las carencias que enfrentan las mujeres en la Isla.

Santa Clara
Asamblea Provincial XI Congreso de la FMC en Santa Clara.
Asamblea Provincial XI Congreso de la FMC en Santa Clara. Granma

La secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, aseguró este domingo que uno de los principales retos de las mujeres en el país hoy es defender "la obra creada por la Revolución en estos 65 años", mientras más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, según cifras oficiales del Gobierno.

Durante la Asamblea Provincial XI Congreso de la FMC, realizada en Santa Clara y reseñada por el medio estatal Granma, Amarelle Boué dijo que sin la Revolución no hubiera sido posible la emancipación de las mujeres del país. Sin embargo, varias protestas protagonizadas por madres cubanas en 2023 evidenciaron cómo la crisis multisistémica que atraviesa la Isla golpea de manera especial a este sector poblacional y revelaron el fracaso de varios programas sociales de la Revolución.

La respuesta del régimen a los reclamos de esas cubanas ha sido la represión. Este fin de semana, la activista Diasniurka Salcedo Verdecia se vio obligada a partir al exilio, tras meses de acoso de la Seguridad del Estado por su activismo social para ayudar a las personas más vulnerables en Cuba, como niños enfermos, ancianos, madres y familias enteras de bajos recursos y que no reciben ayuda alguna del Gobierno.

En noviembre Salcedo Verdecia acompañó a varias madres hasta el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en El Vedado, para exigir la atención médica que necesitan sus hijos enfermos.

Un mes antes se produjo en Maisí, Guantánamo, una protesta de más de 30 madres que exigían agua y comida. Yadiuska Domínguez Lambert, una de las manifestantes y responsable de que el suceso se conociera a través de las redes sociales, ha sido sometida a tres interrogatorios y amenazada con la cárcel.

Ninguno de estos actos represivos contra mujeres cubanas transcendió en la asamblea, de acuerdo con lo recogido por Granma. Como suelen hacer el Gobierno y sus funcionarios, una delegada culpó al embargo estadounidense de las carencias que enfrentan las cubanas.

La delegada por el municipio de Encrucijada, Daily Pérez Luis, destacó "la heroicidad de las cubanas para vencer las carencias que impone el bloqueo estadounidense contra Cuba", citó el medio estatal.

Aunque el Gobierno culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Por otra parte, el mismo embargo que, según la delegada citada, impone carencias a las cubanas, no impide que el Gobierno siga invirtiendo en la construcción de hoteles y en infraestructura turística.

Según Granma, en el encuentro también se abordaron a marcha del gubernamental Programa para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, la labor de prevención y atención social, el rol de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, y el enfrentamiento a la violencia y a las indisciplinas sociales, entre otros temas.

Aunque la nota no precisó cómo avanzan el programa y el resto de las labores mencionadas, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Osnay Miguel Colina Rodríguez, reconoció el trabajo de la FMC en el territorio, "en aspectos como el Programa para el Adelanto de las Mujeres, la producción de alimentos y otros asuntos de vital importancia para la Revolución", según lo citó Granma.

El miembro del Comité Central del PCC, quien estuvo a cargo de las conclusiones del encuentro de la organización femenina subordinada al régimen cubano, resaltó que actualmente "una buena parte de los cargos decisorios en la provincia están ocupados por mujeres". Ello, señaló, según Granma, "demuestra la confianza que se tiene en quienes están llamadas a continuar con su rol protagónico en todas las esferas de la sociedad".

La semana pasada, el medio estatal matancero Girón citó datos oficiales que revelan que en Cuba hay 9.579 núcleos, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas, que están en situación de violencia.

Como información relevante transcendió que, de las cubanas mayores de 15 años en esa situación, el 60% son negras y mulatas. Ese dato evidencia la desigualdad racial que el Gobierno cubano ha negado durante décadas y que se profundiza con la crisis económica y social que atraviesa la Isla.

Peña Ojeda reveló la información citada por Girón al intervenir en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). En aquel momento, la funcionaria afirmó que en Cuba se contabilizaban "117 hechos por muerte violenta de mujeres" hasta octubre de 2023, sin precisar periodo.

El peligro a que están expuestas esas 16.116 cubanas que viven en situación de violencia lo demuestra otro dato ofrecido por la fiscal general y traído a colación por Girón: el 75% de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno hasta octubre de 2023 ocurrió en viviendas compartidas por las parejas.

También la semana pasada, cuando confirmaron el primer feminicidio de 2024 en Cuba y elevaron a 88 el número de víctimas en su subregistro de 2023, los observatorios de la sociedad civil independiente señalaron que el año pasado fue "definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de Policía y hasta en los predios de un penitenciario".

De las al menos 88 víctimas mortales que dejó la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.