Back to top
Electricidad

El déficit de combustible para la generación distribuida provoca 13 horas de apagones en Cuba

La salida de servicio de una patana eléctrica turca deja a Santiago de Cuba y Guantánamo a oscuras.

La Habana
Patana eléctrica turca arrendada en Cuba.
Patana eléctrica turca arrendada en Cuba. UNE/Facebook

El servicio de electricidad en Cuba sufrió el sábado 13 horas consecutivas de interrupciones por déficit de capacidad de generación, mientras la salida de una patana turca dejó a oscuras a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN, desde las 7:16AM hasta las 8:20PM", señaló una nota publicada este domingo en Facebook. 

Según la UNE, la máxima afectación en el día fue de 736 MW, a las 6:30PM, coincidente con la hora pico.

Este domingo continuaban fuera de servicio por avería la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz y las unidades de la CTE de Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 8 de la CTE del Mariel y la unidad 3 de la CTE de Cienfuegos. Con este panorama, las limitaciones en la generación térmica ascienden a 640 MW. 

Según la UNE, para el pico se estima la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz) con 60 MW, la entrada de cuatro motores en la Patana de Melones con 70MW y la entrada de motores de generación distribuida que están a la espera de mantenimiento y cuyo uso ha sido autorizado con 93 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.683 MW y una demanda máxima de 2.780 MW, para un déficit de 157 MW. Así, la UNE pronostica una afectación de 227 MW en este horario, fundamentalmente por déficit de combustible en la generación distribuida.

En otra nota, la UNE explicó que la salida de servicio de la central flotante (patana) turca de la Bahía de Santiago las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo se quedaron este sábado a oscuras.

"A las 09:04 pm ocurre una falla interna en la generación flotante de Santiago que desencadenó salidas de servicio de las líneas de 110 kV de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, a las 10:25PM. Quedó restablecida la afectación. Se determina la causa raíz del fallo en la central flotante para su posterior puesta en servicio", publicó la empresa.

Sin embargo, el sábado el periódico Trabajadores anunció que se reducía la capacidad de suministro del sistema eléctrico por la paralización de la central flotante (patana) ubicada en Santiago de Cuba, algo que atribuyó a la falta de combustible.

Esto sucede pese a que el suministro de petróleo y combustible a la Isla sigue al alza. Como publicó DIARIO DE CUBA, una cola de petroleros aguarda para cargar combustible en México y Venezuela con destino a Cuba. Solo durante enero, la Isla recibiría más de dos millones de barriles de combustible, justo cuando se incrementa el precio y se dolariza la venta de gasolina y diésel en el país.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Colapso por todos lados. Ni en el periodo especial tuve tantas esperanzas de ver el fin de esa pesadilla.

Profile picture for user padre Ignacio

Los cubanos deben unirse al movimiento CEVORUCO, no se necesitan ayuda financiera del exterior ni de otra indole. Los cubanos deben llevar un par de cevorucos para sus casas y en las horas de apagones lanzarlos contra los CDRs, vidrieras de la tiendas. el automobil estatal . La banda terrorista del MININT no puede contra miles de pedradas todas las noches. Recuerden que el régimen vitalicio de la familia Castro fue un entusiasta apoyador de la intifada en Gaza.

Profile picture for user Ramon Santis

El apagon nacional llegara mas temprano que tarde. Ellos mismos estan ahora como Chacumble; que el mismo se mato. Estan en ruinas, la termo-electricas llenas de remiendos y parches; la gente empinga, un hambre de 3 pares de cojones, noadie se traga mas "cuentos chinos ni esperancitas" los mayorales saben estan jodios y todo es cuestion de tiempo y de la catastrofe que ellos mismos crearon. Nadie, ni sus compinches ideologicos les ayuda a re$olver el cao$, nadie se va a echar ese muerto parasito y ladron (los rusos y chinos lo saben bien) Esta al llegar el dia que ninguna termoelectrica arrancara y se quedaran peor que los indios guanajatabeyes! Sin electricidad, sera un desastre los frigorificos perderan la poca comida y no hace falta decir mas. Llegado ese punto; cubanos que van a hacer? dar muela en las esquinas? porque ni reguetton van a oir. Piensen bien, porque eso esta al llegar; no quiero exagerar pero eso esta a la vuelta de la esquina. Un pais robado por la mafia castrista!

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.

Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.

Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas públicas, pinchen neumáticos de patrullas...Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco.