Back to top
Sucesos

La familia del historiador Newton Briones niega que fuera asesinado: fue un 'homicidio' producto de una pelea

'No queremos que él sea tomado como banderín para hablar de la violencia en Cuba', dice su hija.

La Habana
El historiador Newton Briones Montoto.
El historiador Newton Briones Montoto. Marnia Briones Andre/Facebook

La familia del historiador cubano Newton Briones Montoto, fallecido el 29 de diciembre, negó que haya sido víctima de un asesinato y describió la muerte como un "homicidio".

Tras darle el último adiós a Briones Montoto y dejar sus cenizas en la bóveda familiar, su hija Marnia Briones Andre hizo una publicación en Facebook para aclarar que el historiador de 82 años no había sido asesinado ni asaltado.

"Mi padre no fue asesinado, ni lo asaltaron, ni fue un ataque del enemigo", aseguró Briones Andre. "Fue un lamentable homicidio producto de una pelea, que aún no se sabe qué la ocasionó, ni cómo alguien puede pelear con una persona de 82 años hasta llevarla al estado en el que él quedó, un coma profundo por cuatro días", añadió.

"Las investigaciones sobre el caso continúan, y no soy quién, ni puedo ni debo revelar más detalles, hasta que se dé por terminado", sostuvo la hija del fallecido.

Briones Andre también pidió a amistades y conocidos dejar de compartir publicaciones en las que se afirme que el historiador fue asesinado y acotó que no quiere que la muerte de su padre sea tomada como evidencia de la violencia que hay en Cuba.

"Primero, es mentira, y segundo, como familia no queremos que él sea tomado como banderín para hablar de la violencia en Cuba, ni de nada político", sentenció la hija del historiador, que también agradeció a los médicos de terapia intensiva del Hospital Militar, cuya atención describió como "increíble", y "a los oficiales de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) que me acompañaron desde el primer día".

Asimismo, expresó su gratitud a todas sus amistades y a las de su padre, y los miembros de su propia familia.

Marnia Briones no dio detalles sobre el tipo de "pelea" que llevó a su padre a la muerte. El fallecimiento de Briones Montoto fue reportado inicialmente como un asesinato por varios usuarios en redes sociales. Aunque haya sido resultado de lesiones sufridas en una pelea, no deja de reflejar el incremento de la violencia en Cuba, que dejó numerosas víctimas mortales en 2023.

En los últimos días del año, se conoció de las muertes violentas de Eugenio García Domínguez, de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado el 28 de diciembre en Holguín; Yosnel Benítez Estrada, de 19 años, y Ronaldo López Vera, de 20. Estos dos últimos hechos ocurrieron el 24 de diciembre, en Ciego de Ávila y Guantánamo, respectivamente.

El propio 28 de diciembre, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada reportó los asesinatos de un adolescente de 16 años y un joven de 19, en Santiago de Cuba.

La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) identificó 98 reportes de delitos comprobados en el primer trimestre de 2023. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos, y seis que entraron en la categoría de "otro tipo de delitos".

El informe, divulgado en agosto, señaló que durante el segundo trimestre de 2023 "se registraron 189 reportes de crímenes" y que las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
 
La encuesta anónima y confidencial realizada sobre el tema en 2022 por el proyecto Cubadata y publicada en julio pasado evidenció que entre casi 2.000 cubanos de todo el país, el 61% reconoció haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

La percepción general de la seguridad ciudadana en Cuba fue medida en la encuesta de Cubadata en una escala de cero a 11, donde un promedio menor a cinco indica inseguridad intensa. La percepción de los encuestados fue nada más y nada menos que de 3,11.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Homicidio culposo, es una figura del código penal cubano que se integra cuando el homicidio se produce por negligencia, intencionalidad o impericia.

Homicidio: "La acción de causar la muerte de otro ser humano".
Asesinato: cuando concurren las circunstancias de alevosía o ensañamiento.

Profile picture for user cubano libre

Entonces, lo mataron por ¿comemierdón?, ó quizás por ser un mariconzón de la 5ta. Avenida.
Al menos "salimos" de otro represor, nos falta Ramiro y La China Pamela.

Lo habran matado en una reunion del partido? :-)

Un homicidio culposo, es lo que les conviene, para no decir que alguien se quiso cobrar una deuda habida por alguna malandrada efectuada en sus largos años de servicio a la causa, y que no tiene nada que ver nada hasta donde se sabe con su hobby de historiador.

Después que entran en política, la hija no quieres que hablen de un ex dirigente político del PCC.

Profile picture for user El Santo

La está enredando mucho la hija del occiso, porque como quiera que haya sido, claro que el hecho tipifica como un asesinato. Ahora, habría que ver si el mismo se trató de un homicidio doloso o un homicidio preterintencional.

Entonces...¿ el muerto es el asesino y el otro la victima? No entiendo....¿La pelea fue entre dos muertos?¿Un homicidio sin muerto y un asesino que no mató a nadie?...Ooops, un poco complejo...¿no?

Bueno, entonces el fué quien asaltó a la otra persona y le "modificaron la salud" en el intento.

Profile picture for user Amadeus

El cantiflismo de la hija del esbirro es de manual. Si usted tiene una pelea y lo matan ¿no es un asesinato que revela un cierto nivel de violencia que se ha estado repitiendo con otros casos similares o afines en los últimos tiempos en Cuba? No lo lo asesinaron, sino lo „mataron en una pelea“ con uno que se encontró que quería pelear. Lo que hay que oir…

Profile picture for user Ana J. Faya

La hija debiera callarse si no quiere echarle leña al fuego de la incertidumbre que reina en Cuba sobre casi todas las cosas, más si se trata de un hecho que requiere la acción de la policía. Nada ha dicho que calle las interrogantes sobre la muerte de su padre. Y lo primero que se me ocurre es qué hacía un viejo de 82 años metido en una pelea, y con quién.

La propia insistencia de la hija por evitar la palabra “asesinato” es indicativa de lo que quiere ocultar. O tiene miedo, o es hijaeputa. O las dos.😀