Back to top
Educación

La Universidad Internacional de Florida pausa la contratación de académicos cubanos

La suspensión obedece a una ley aprobada a principios de este año destinada a combatir la infiltración de 'países preocupantes' en el sistema de Educación Superior.

Miami
Universidad Internacional de Florida en el condado de Miami-Dade.
Universidad Internacional de Florida en el condado de Miami-Dade. FIU

La Universidad Internacional de Florida (FIU) estableció una "pausa" inmediata en la contratación de personas de países como China, Cuba y Venezuela, publicó la edición digital del servcio público de noticias WLRN.

La congelación se debe a una ley aprobada a principios de este año destinada a combatir la infiltración de "países preocupantes" en el sistema de Educación Superior. Según la definición de la ley estatal, se incluyen ciudadanos de Cuba, Venezuela, China, Rusia, Siria, Irán y Corea del Norte.

Dependiendo de cuánto dure la congelación de las contrataciones, se podría generar vacantes en programas de Ciencias que reclutan principalmente a estudiantes de posgrado chinos, o en el Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, que trabaja en estrecha colaboración con los académicos cubanos.

El 19 de diciembre, Andrés Gil, vicepresidente de investigación de FIU, y decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad, envió un correo electrónico a los decanos, jefes de departamento, directores de programas de posgrado y enlaces de recursos humanos de FIU. A este mensaje tuvo acceso WLRN. En este, Gil enfatizó que debido a la nueva ley de regulaciones estatales, las escuelas deben "pausar" inmediatamente cualquier oferta de trabajo o esfuerzo de reclutamiento que involucre a personas de los "países de interés".

"Cualquier oferta que se haya hecho y cualquier reclutamiento activo debe detenerse hasta que tengamos un buen manejo del proceso para que pueda comunicarse adecuadamente a los candidatos y hacer referencia específicamente a ella en nuestras cartas de oferta", se lee en la carta.

La nueva ley funciona como una prohibición general de contratar personal o investigadores que vivan en los seis países enumerados. La única forma de evitarlo sería obtener "exenciones" caso por caso para seguir adelante con el proceso de contratación o incorporación.

Gil escribió que la universidad no es el "aprobador final" de ningún candidato en el proceso. Eso quedaría en manos de la Junta de Gobernadores del Estado, en la que la mayoría de los miembros son nombrados por el gobernador Ron DeSantis, y de la Junta de Fideicomisarios de FIU, la mayoría de los cuales son nombrados por el gobernador DeSantis o sus designados directos. No está claro el cronograma exacto para que ambas juntas finalicen un nuevo proceso.

"El proceso para cada candidato tomará varios meses, y no podemos garantizar ningún empleo o puesto para personas de países de interés", escribió.

La congelación incluye cualquier proceso de incorporación de "becarios de investigación no remunerados" de los países citados. Muchos disidentes cubanos y venezolanos prominentes en particular han realizado investigaciones en la universidad a través de este proceso, después de huir de sus países debido a la opresión de sus regímenes.

Gil sugirió que la pausa en la contratación podría crear dolores de cabeza en recursos humanos y potencialmente extenderse al próximo año académico, que comienza en agosto próximo.

"Los directores y decanos de los programas de posgrado recibirán información sobre qué comunicar con respecto a este proceso a los estudiantes de posgrado recién admitidos y/o potenciales interesados en obtener una ayudantía de posgrado", escribió Gil en su carta. "Recursos Humanos y Asuntos Académicos se comunicarán con los Decanos y Enlaces de Recursos Humanos sobre el impacto para los empleados que actualmente se encuentran en el proceso de reclutamiento/incorporación".

Una solicitud de comentarios o aclaraciones adicionales de Gil y la universidad no fue respondida de inmediato.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

FIU sabe lo que se trae entre manos. Ya tiene el antecedente de Álvarez y su mujer, siendo ambos profesores. Y el éxodo de Cuba no para. Las malas intenciones tampoco.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ La FIU tiene su fama de “abierta y progresista” con Cuba. Es de suponer que alguien en el board temeroso de perder patrocinios ha puesto el freno de mano.

...esos academicos son un peligro , pueden contaminar la educacion en los USA...prioricemos la entrada a personalidades como la Diosa de Cuba que si tienen algo que aportar a ese gran pais...

Profile picture for user Newton

Plasta de mierda comunista: cuántos buenos académicos cubanos han tenido que emigrar de la isla como consecuencia de la política de la dictadura “la universidad es para los revolucionarios”?
Cuanto topos no ha clavado la dictadura que tú le hueles el culo en la comunidad cubana en el exterior? Crees que eso no incluye a las universidades?
No hagas berrinche, la FIU no va a contratar a un graduado del CPT de la UH como tú…

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Según que academicos, alguno sí son un peligro, no sólo para la educación, sino para la seguridad nacional y eso usted lo sabe también como yo porque de hecho usted es un buen enemplo.

Profile picture for user Newton

Esta medida extrema es necesaria, le va joder la vida a una pila de jóvenes honestos, pero evitar que el cancer de los zurdos se propague aún más en los recintos universitarios es algo importante. Y el cancer no se cura con aspirinas.

Profile picture for user JCAleman

Que bueno que esos jóvenes en su mayoría mayores de 45 años no son filtrados y mucho menos infiltrados por el aparato represor totalitario que determina la confiabilidad de los que vienen y van, pues “solo desean aprender sobre las bondades de la democracia y que se les facilite su desarrollo intelectual”

Sin embargo, que lastima que los académicos de la isla que no aceptan que la universidad es para los revolucionarios no puedan asistir a esos nobles programas y por tanto no son bienvenidos.

Atraer a jóvenes talentos cubanos, mostrarles las bondades de la democracia y facilitarles su desarrollo intelectual, debiera mantenerse como un objetivo de FIU.

Hasta ahora parece que los de la seguridad han hecho lo posible por vetar a cuanto investigador honrado ha intentado salir al extranjero a investigar para sobrevivir.
Dado que en la isla parece que hace tiempo que sólo estudian los de la seguridad ¿qué sentido tiene facilitarles la salida e infiltración (aún más) en las instituciones extranjeras?

Profile picture for user Amadeus

Don Sariol__ ¿Y cómo usted puede controlar a los infiltrados de la SE (son una realidad, eh?) "jóvenes talentos cubanos" que quieren aprovechar las bondades de la democracia para trabajar a favor de la dictadura csatrista, si en en 40 años no puedieron capturar al diplomático colombiano?

Profile picture for user El Santo

Totalmente de acuerdo con usted.
Peor traer a este país a vividores del cuento a quienes tenemos que mantener con nuestros impuestos.

Profile picture for user JCAleman

Ley Nazi suprema: Constitución de Cuba del 2019

Ley Nazi 1.0

Profile picture for user El Santo

En respuesta a por Jose Glez

O una versión light de la Ley Mc Carthy.

Bueno, ya botaron el sofá. Veremos si resuelven el problema.😀

Profile picture for user JCAleman

En realidad FIU pausa la contratación de activistas fascistas (comunistas) y espías anti estadounidenses.

Por eso es bueno aclarar los términos que describen a los enviados del totalitarismo.

Académico según la RAE:
1. Perteneciente o relativo a las academias o centros oficiales de enseñanza, especialmente a los superiores.

Activista según la RAE:
1. Militante de un movimiento social, de una organización sindical o de un partido político que interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas.

Espía según la RAE:
1. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo.

Fácil, no?

Profile picture for user Amadeus

Lamentablemente pagan justo por pecadores, pero la medida es correcta; la Florida esta infectada de agentes cubanos disfrazados de demócratas o republicanos confesos. Cómo los Estados Unidos pudieron caer en la trampa a través de la Ley de Ajuste, es algo que tendrán que pagar por muchos años hasta que desinfecten el estado. Esta medida y la de ESTA es un buen comienzo.

Cierto personaje conocido de Cuba se desempeñaba como profesor ahí.Antes tenía un programa de radio en otro estado.Me bloqueo en Facebook cuando le insinué que quizás era un agente del G-2.Este tipo gracias a su maestría en inglés,trabajo en cruceros cuando nadie lo pensaba en la isla.Sus posiciones antiTrump y en contra del bloqueo me hicieron comentarle sobre su posible "agentura" .Me bloqueo casi inmediatamente, al mismo tiempo otro sujeto empezó a hacerme amenazas a mi integridad física por Facebook desde una cuenta falsa.