Back to top
Política

La exespía Ana Belén aparece por primera vez en un acto público desde su liberación

La exanalista de Defensa de EEUU que pasó secretos e información al régimen cubano durante casi 17 años recibe un homenaje en Puerto Rico.

San Juan
Ana Belén Montes recibe un homenaje en Puerto Rico.
Ana Belén Montes recibe un homenaje en Puerto Rico. Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico organizó un homenaje a la exespía Ana Belén Montes en lo que ha sido su primera aparición pública desde que fuera excarcelada en enero de 2023. El acto tuvo lugar durante el concierto Trovadores del Mundo, realizado el viernes en la Colegio de Ingenieros, en la capital boricua, recogió el portal oficial Cubadebate.

El Comité entregó a Montes una copia de la obra "Ala que cayó al mar" de Ivonne Rivera, un cuadro con una imagen de ella y las banderas de Cuba y Puerto Rico entrelazadas sobre su cabeza y un arreglo floral.

Cubadebate se refirió a Montes, catalogada como una de las espías más dañinas en la historia de Estados Unidos, como "extraordinaria mujer puertorriqueña" que durante años previno al régimen cubano de "planes agresivos del Gobierno estadounidense, únicamente por solidaridad".

La exanalista de Defensa del Gobierno de EEUU, que pasó secretos e información a La Habana durante casi 17 años, fue liberada de prisión a inicios de 2023, tras cumplir 22 años de encierro, aunque bajo un régimen de libertad condicional por cinco años.

Como parte de su acuerdo con fiscales federales, Montes se declaró culpable en 2002 de confabularse con agentes de inteligencia cubanos para hacer espionaje y fue sentenciada a 25 años de prisión.

El Gobierno estadounidense no ha explicado por qué liberó a Montes de forma anticipada.

La exespía, de origen puertorriqueño, reconoció haber revelado a las autoridades cubanas las identidades de cuatro agentes encubiertos que trabajaban para EEUU.

Según Pete Lapp, exagente del FBI y uno de los oficiales claves en la caída de la red de espionaje encabezada por Montes, así como autor de un libro sobre ella, este "fue un caso de carrera para mí, un gran logro sin duda".

El 21 de septiembre de 2001, Lapp ingresó legalmente al apartamento de la funcionaria y encontró la computadora y la radio de onda corta que usaba para comunicarse con sus supervisores.

Chris Simmons, autor del libro Castro's Nemesis, también participó en la operación: "Nunca había visto a alguien tan despiadado en toda mi vida", dijo en referencia a la exespía.

Según los oficiales de inteligencia, Montes fue considerada responsable de la muerte de un boina verde estadounidense en El Salvador dio pistas al régimen de Cuba sobre la reacción de EEUU al derribo de una avioneta de Hermanos del Rescate.

El 8 de enero de 2023, tras haber permanecido en silencio respecto a Montes, la prensa oficial cubana habló por fin de la exanalista de inteligencia de Defensa para resaltar las motivaciones alegadas por ella para justificar su labor de espionaje a favor del régimen.

Tras salir de prisión, Montes había dicho que quería dedicarse "a una existencia tranquila y privada" y que no participaría en "actividades mediáticas”.

En declaraciones al diario El Nuevo Día dijo que estaba feliz de estar en Puerto Rico.

Su comparecencia pública se da pocos días después de que Washington presentó 15 cargos contra el exdiplomático estadounidense, Víctor Manuel Rocha, de 73 años, a quien se le acusa de haber conspirado para actuar como agente al servicio del régimen cubano durante 40 años.

La audiencia de Rocha quedó pospuesta este martes para el próximo 12 de enero por una decisión de una corte en Miami.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A los boricuas se les debía quitar eso de " estado libre asociado", o son estado o libres e independientes y dejan de vivir a costilla del contribuyente de USA.Es más lo que reciben que lo que aportan , y una gran parte son comunistas.

Profile picture for user Amadeus

Esta señora estâ terminada. Ya no tiene oportunidades de ningún tipo en Estados Unidos y en Puerto Rico tampoco muchas. La otra es que se vaya a vivir a Cuba dentro de 5 años. Pero ¿a hacer qué? La meterán en una casa de GAESA a vegetar, como a la prieta que mató al policia en NY y cuando ella choque con la realidad cotidiana de la Cuba para cual espió, y se de cuenta que el verdadero embargo reside en la política del régimen, ahí le vendrá su gran depresión.

No se puede hablar del pueblo y de los jóvenes de las universidades norteamericanas como si todos fueran una plaga de traidores y potenciales espías , esperando que a vengan los cubanos, los rusos y los chinos a reclutarlos. eso es inadecuado y ofende a muchos que han dado su vida y sus esfuerzos y aún en este momento lo siguen haciendo para que este país, a pesar de todo siga siendo ejemplo de libertad y diversidad del mundo.

La Ana Belén tiene pinta de lesbiana. ¿Donde está la mujer de ella?

De todas formas le guste o no para ese tipo de actos la traidora tuvo que pedir permiso al oficial que la supervisa, puesto que si viola los términos de su libertad condicional, puede ir derechito a cumplir lo que le queda sin ningún derecho a reclamar.

Simplemente una traidora, pero está pagando sus veleidades antinorteamericanas, se encuentra bajo libertad condicional. Además no todos los puertorriqueños son traidores, Puerto Rico es un Estado libre Asociado de los Estados Unidos, con todos los derechos, y no hay porqué hablar de ellos como si fueran una plaga de espías y bandidos.

Profile picture for user Ares I

Si te pones a pensar que los gringuitos vitonguitos rubios de ojos azules son la presa preferida de los activistas comunistas, y los que están en una universidad odian al capitalismo y a los Estados Unidos con toda su alma ¿que le dejas a los boricuas?
Según las historias y los analistas, la Anita jamás fue reclutada: ella solita se ofreció a trabajar para el G2 como manera de desahogar su odio contra USA, ese odio no vino de gratis. En PR los macheteros, independentistas y comunistas siguen dando la lata a toda esa sociedad, y en Línea y A contentos con esa situación, sino son quienes directamente la provocan.

Por primera vez me he dado cuenta de que USA debiera darle la independencia a PR. A luchar las visas como godos los dema. Estos pendej... son malagradecidos con coj...

El mejor reconocimiento que le pueden hacer se lo deben enviar desde un drone.

H D L Grandísima P...
Cuba le puso, por encargo, dos veces, machos (espías especializados en seducción y sexo, “Romeo spies") para q le dieran mantenimiento. Ella informó a su manejador cubano (alguien de la Sección de Intereses en Washington) q se sentía deprimida, muy sola, etc., y Cuba, para mantenerla contenta y trabajando bien, se los envió. No duraron mucho, según el libro sobre el caso, q es fascinante. Y te expone bien claro lo HP y lo tremendamente peligrosa q fue. En Puerto Rico la adoran, como todo lo q sea antiamericano… y mucho más si es anticubano.

Debieron haber la freído en la silla eléctrica.

Ella necesitaba ese ''acto de reconocimiento'' para alimentar su ego y su fanatismo porque despues de haber perdido 22 abriles en una prision federal no hay nada mas reconfortante que te entreguen un cuadrito y un diploma.

Tambien le dieron una botella de sirope y un racimo de platanos para que se los guarde en el c...

Profile picture for user Newton

Un sniper era lo que hacía falta.

Lo malo se premia, lo bueno se repudia......

...porque en el mundillo izquierdista todo es al revés: lo bueno es malo y lo malo es bueno; ser honrado es malo y ser maleante es bueno; ser patriota es malo y ser antipatriota o vendepatria es bueno; ser creyente es malo y ser ateo es bueno; en la guerra Hamás- Israel, Hamás es la víctima, Israel es el victimario; En la guerra Rusia- Ucrania, Rusia es la víctima y Ucrania es la victimaria.

Profile picture for user Amadeus

Lo fascinante de todas estas historias es como estos tontos utiles son hipnotizados por las historietas que les cuenta la Seguridad del Estado para ponerlos a trabajar para ellos. Todavía si les pagasen, pero lo hacen gratis „por un ideal“ que en la realidad es el fracaso y el desastre de un experimento ideológico que nunca ha funcionado y lo constata 65 años de miseria y represión.

Debia irse a vivir a Cuba como un cubano de a pie para que viera como trabaja su ideal. Hija de p.

Profile picture for user JCAleman

Que una espía y traidora sea homenajeada por su sucia labor a favor de una tiranía totalitaria sería como celebrar los logros de un agente nazi en territorio estadounidense o inglés. Sin embargo, no es nada fuera de lo común en la actualidad.

El principal error de las democracias occidentales fue creerse que el comunismo había sido derribado con el muro de Berlín y que bastaba con el progreso económico para que la gente no pensara en igualitarismos o revoluciones, olvidando el papel del adoctrinamiento cultural que Gramsci había propuesto desde los 30s.

La ventaja que han sacado los adoctrinados (anti)progresistas en esta batalla parece decisiva, aunque en EEUU y Europa occidental muchos no se han enterado.

Profile picture for user Calamar

La traidora se regocija y se retuerce entre sus seguidores.
Esto es inconcebible

Profile picture for user Nico

Hallo bien picú ese cuadro que le entregaron a ABM, así como el libro de la tal Ivonne Rivera, "Ala que cayó al mar", un verso desafortunado de Pablo Milanés.

Profile picture for user cubano libre

Definitivamente el mundo se va acabar, hay que salir corriendo al Salón de los Testigos de Jehova, se premia y protege a los terroristas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ana Belén Montes puede gozar de una celebración en su nombre, en libertad, como no puede hacer en Cuba, no ya alguien a quien hubieran descubierto como espía, sino ninguno de las decenas de cubanos que salieron a pedir libertad y comida el 11J. En su proceso cuando la descubrieron dijo: "... nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino". Solo que se refería a EEUU y no al régimen que se implantó hace 65 años, el cual nunca ha celebrado ni siquiera un plebiscito, no ya elecciones libres.

Profile picture for user padre Ignacio

Estados Unidos es sin la menor duda una gran nación, con un corazon la mar de grande, me gustaría ver a estos boniatos pidiendo el agua por señas si esta gran nacion les quita los food stamps