Back to top
Sociedad

Cuido60 invita a capturar la situación de la vejez en Cuba mediante la fotografía, el cuento y el audiovisual

El Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos presenta su libro La vejez que nunca esperamos.

Madrid
Un anciano cubano en una venta en La Habana.
Un anciano cubano en una venta en La Habana. Diario de Cuba

El Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos Cuido60 ha convocado a tres concursos que tienen como objetivo reflejar las diversas experiencias de la vejez a través de la fotografía, los relatos y el audiovisual.

"Captura, escribe relatos inspiradores y crea cortos audiovisuales que reflejen la realidad de las personas mayores en la Isla", señala la convocatoria abierta desde el 4 de diciembre de 2023 hasta el 10 de marzo de 2024 y cuyos ganadores serán anunciados el 15 de abril de 2024. Habrá un reconocimiento económico y una plataforma para compartir las experiencias contadas.

El Concurso Fotográfico Mirar la vejez busca recoger imágenes que muestren las diversas maneras de ser una persona mayor en Cuba, sus distintas problemáticas y aportes.

"Podrán participar todas las personas interesadas que se encuentren dentro o fuera de Cuba y quieran compartir fotografías de su autoría. La temática de las fotos estará centrada en el envejecimiento, los cuidados, las condiciones de vida y los derechos de las personas mayores en Cuba. Este año se pondrá especial foco en el tema de la crisis migratoria y cómo está afectando a las personas mayores", señalan las bases de este certamen.

Cada participante puede presentar un máximo de dos fotografías que podrán incluir rostros, actividades y/o situaciones en general, deberán tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditas (no haber sido publicadas antes en cualquier formato).

Podrán ser imágenes en blanco y negro o color, en formato digital, alta resolución (300 dpi y 2.000 píxeles en el lado más largo), en espacio de color sRGB, que se enviarán en formato .jpeg ó .jpg con un tamaño de archivo que no debe exceder los 5Mb.

Para el concurso literario Si yo te contara, con igual temática, los cuentos (dos como máximo) no deben superar las 500 palabras, sin contar el título. También tienen que ser originales e inéditos. El documento debe incluir título, seudónimo y texto. El archivo debe estar nombrado con el seudónimo del participante más la palabra cuento.

En el concurso de cortos audiovisuales Memorias del envejecimiento pueden ser presentadas obras de manera individual o en grupos hasta de tres personas que podrán presentar hasta dos cortos, que podrán ser de ficción, documental y testimonial.

La elaboración de los trabajos deberá responder a los siguientes requisitos técnicos: Formato mp4; duración de hasta cuatro minutos; resolución Full HD; sonido estéreo, 48 KHz; adecuada calidad de captura, evitar la contaminación de ruido ambiente excesivo; iluminación suficiente; relación de aspecto recomendada 16:9, pantalla completa, en idioma español, pero se pueden incluir subtítulos de considerarse necesario. 

"Los cortos deben cumplir con las normas elementales de la ética profesional, el respeto a la dignidad humana de los sujetos incluidos en el material y no infringir las normativas relacionadas con el derecho de autor y la propiedad intelectual", señala Cuido60.

Los ganadores de los tres concursos (primero, segundo y tercer lugares) recibirán 300, 200 y 100 dólares respectivamente.

El observatorio presentó esta semana un nuevo libro construido con múltiples manos y lentes que documentan las diversas realidades de la vejez en Cuba hoy. El texto se nutre en parte de obras presentadas en las ediciones anteriores de certámenes de fotografía y relatos.

Según el observatorio, La vejez que nunca esperamos "es más que un libro, es un diálogo intergeneracional, un puente entre el pasado y el presente que muestra los impactos y evolución de la llamada Revolución cubana en la vida de quienes hoy han arribado a la vejez". 

"Es un libro que no solo retrata la realidad actual de nuestros adultos mayores, sino que también teje una narrativa que explora las desesperanzas y desencantos de los mayores respecto del futuro prometido en 1959".

El texto dedicado a rendir homenaje a nuestros viejos en Cuba fue realizado con el apoyo de 4Métrica y editado por la directora ejecutiva de Cuido60, Elaine Acosta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.