Back to top
Finanzas

El Consejo de Estado aprueba un déficit fiscal para 2023 mayor que el permitido por la ley

La que apunta a ser la norma más importante de la economía cubana desde 1976 queda fuera del debate sobre los temas que se abordarán en el Segundo Periodo de Sesiones del Parlamento.

La Habana
El presidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo.
El presidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo. ACN

El Consejo de Estado aprobó este martes un déficit fiscal para 2023 mayor que el que permite la Ley 157 "Del Presupuesto del Estado para el año 2023" de 2022, informó el medio estatal Cubadebate.

Los integrantes del órgano aprobaron el decreto ley "Modificativo" de la mencionada Ley 157, que "pauta una propuesta de ajuste al Presupuesto del Estado para el presente año y, en consecuencia de ello, se estima un incremento del déficit fiscal aprobado en ley", explicó el medio estatal. El ajuste tiene una incidencia en el importe de la deuda pública.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro justificó la presentación de la propuesta hecha por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros a petición del ministerio dirigido por él, con las limitaciones de recursos financieros del Presupuesto del Estado para respaldar las demandas de gastos en los sectores presupuestado y empresarial, así como las afectaciones en la captación de los ingresos.

En noviembre, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Regueiro reconoció que el déficit fiscal en Cuba en 2023 será de un 22% e intentó culpar de la situación a los impagos de impuestos por parte del sector no estatal.

En un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, la economista y columnista Rafaela Cruz demostró que el Gobierno es el responsable de ese déficit.

"La realidad, como admite el propio Vladimir Regueiro, es que para cerrar el agujero presupuestario el Gobierno tuvo que 'recurrir al endeudamiento mediante la emisión de bonos soberanos de la República de Cuba y captar recursos a través del sistema bancario', lo que es un modo enrevesado de reconocer que emitieron deuda sin respaldo, causa fundamental de la inflación en Cuba", señaló la economista al analizar la intervención del ministro de Finanzas y Precios.

"Esto, como también reconoce el ministro, 'se traduce en un impuesto, es el crecimiento que tienen los precios de los productos que afectan más a las personas de menores ingresos, y que es regresivo', apuntó.

"El castrismo se sabe causante de la inflación y, además, sabe que ese aumento generalizado de precios es lo que más está dañando a la población cubana, pero, por supuesto, no reconoce su culpa, sino que lleva tiempo responsabilizando de ese fenómeno a factores externos —guerra en Ucrania, Covid, embargo, Trump—, y ahora quiere sumar a su lista de culpables a quienes incumplen con el fisco", concluyó Cruz.

En el encuentro, los miembros del Consejo de Estado analizaron algunos de los temas que debatirá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su Segundo Periodo de Sesiones en la X legislatura. Sin embargo, no se abordó el anteproyecto de Ley de la empresa estatal socialista, que fue aprobado por el Parlamento el pasado 20 de septiembre.

La empresa estatal socialista es, según la Constitución cubana, "el sujeto principal de la economía nacional". Uno de los objetivos del mencionado proyecto de ley sería proporcionarle "un marco regulatorio flexible" que fomente su "autonomía real".

El economista Pedro Monreal, pese a no considerar que  dicha ley sea la solución a los problemas económicos del país , apuntó en X que esa norma podría ser "la reforma más importante en la institucionalidad económica de Cuba desde 1976".

Pese a la crisis económica que exprime los bolsillos de los cubanos y demanda una solución urgente, no hubo debate sobre el anteproyecto de la ley ni parece que vaya a ser aprobada en las sesiones de la ANPP.

El Consejo de Estado sí analizó los proyectos de leyes de la Fiscalía Militar, de la Salud Pública, del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, y del Presupuesto del Estado para el año 2024, que serán sometidas a la consideración del Parlamento a partir del 20 de diciembre.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Por cierto, aquí estrenan en diciembre en los cines King Kong contra Godzilla.

Para qué el allante si al final la culpa de queno cumplan con NADA es del bloqueo!

Los blancos son inteligentes, ponen al mono lazo a firmar y si sale mal como es de esperar lo culpan y lo cuelgan de una guasima y ellos se cubren de sus ineptitudes y lo acusan de trabajar para el imperio jejeje.

Profile picture for user Newton

Hay que comprar muchas tonfas…

Hablar que la dictadura viola leyes es reconocer que el sistema es de leyes y se le puede decir de cualquier modo menos de ése. Son edictos de la camarilla gobernante, representada por el títere en turno designado por la Partía de Cuatreros Cubanos (lo tomé del comentario de Plutarco, está buenísimo esto)

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba lo que hay es un déficit de CARAS ...

El Partido de Cuatreros Cubanos es la vanguardia de ese déficit ...

Parafraseando lo que decía alguien hace años podemos concluir que "Éstas son mis leyes, pero si no les gustan, yo las cambio" y, añadiría, "sigo ignorándolas".

Profile picture for user Simon Casanova

Renuncien. Tengan algo de dignidad.

Profile picture for user Simon Casanova

Renuncien. Tengan algo de dignidad.