Back to top
Negocios

Hugo Cancio sale en defensa de sus negocios en Cuba y va a por más

El empresario cubanoamericano niega tener privilegios tanto dentro de la cúpula del régimen como en el Gobierno de EEUU.

Madrid
Hugo Cancio en entrevista con 'OnCuba'.
Hugo Cancio en entrevista con 'OnCuba'. Wajiros Films

El empresario Hugo Cancio hizo una defensa de sus negocios en Cuba, sobre todo de Katapulk MarketPlace, en una extensa entrevista con OnCuba, medio digital de su propiedad, en la que negó ser comunista, así como tener privilegios tanto dentro del Gobierno de Estados Unidos como en la cúpula del régimen de la Isla.

"No soy comunista, a pesar de que nunca he tocado el tema. No comparto esa ideología. Hace 45 años vivo en el que considero uno de los mejores países del mundo, al que debo muchísimo. Yo he aprendido a separar gobierno, ideología y país. Este es mi país, nuestro país, donde todos los cubanos nacimos. Imagínate que me hubiera ido de Estados Unidos durante el mandato de presidentes cuyas ideologías y valores yo no he compartido", dijo.

Según el empresario, cuando decidió registrar su compañía Fuego Enterprises ante la Cámara de Comercio de Cuba se topó con varias negativas, que sorteó tras escribir una carta a la dirección del país, directamente a Fidel Castro.

"Un año y medio después (en 2004) nos aprobaran la sucursal. La número uno. Pero no solo aprobaron a Hugo Cancio. Se abrió el espacio para todos los demás. Lo que estás viendo hoy. No se abrió para Hugo Cancio. Eso no es así. Nos costó un año y medio", dijo, aunque los cubanoamericanos con negocios en la Isla han sido excepciones.

Sobre privilegios ante el Gobierno de Estados Unidos, declaró: "¿Qué privilegios pude tener yo durante los cuatro años de la Administración de Donald Trump, que cerró los cruceros, que echó para atrás algunas de las categorías de viaje?"

En palabras del empresario, lo que hay detrás de sus conexiones son "25 años de trabajo, de relaciones con Cuba y Estados Unidos", que ha ido "fomentando con los años". 

En la entrevista con la periodista Milena Recio, no faltó la propaganda a su empresa Katapulk Marketplace.

"Cuando a mí se me dio la oportunidad de hacer Katapulk pusimos condiciones lógicas: que el proyecto entero, desde su principio hacia la entrega, la última milla, fuera absolutamente manejado por nosotros, con la menor intervención del Estado cubano", dijo Cancio. 

Defendió que su objetivo era la participación del sector privado, de los productores nacionales, de los trabajadores por cuenta propia, para premiar "el sacrificio que está haciendo el cubano a pie para salir adelante", aunque los precios de su negocio son impagables para la mayoría.

"Las únicas tiendas dentro de Katapulk que son nuestras se llaman Mercado Único y Reforma. El resto de las tiendas que están dentro del ecosistema de Katapulk son trabajadores por cuenta propia, mipymes, agricultores, personas dentro de Cuba, a quienes les hemos dado el espacio para que vendan sus productos. El precio lo eligen ellos. Nosotros tratamos de regularlos un poco, que no se vayan por encima", justificó.

El empresario confirmó que el objetivo de tiendas como Mercado Único, dentro de Katapulk, es el dinero de los emigrados que intentan aliviar las penurias de sus allegados en un país en el que es imposible conseguir lo básico: "Nos hemos dedicado precisamente a que los precios sean asequibles a la mayor cantidad de cubanos residentes en el exterior que quieren y necesitan ayudar a su familia".

Anunció que Katapulk se va a orientar también a la posibilidad de que la gente desde Cuba pueda adquirir sus productos: "Ya, por ejemplo, quien tenga acceso a MLC, esa moneda virtual que existe, o que recibe dinero desde el exterior a través de una remesa familiar, o lo que sea, y tiene su tarjeta de Transfermóvil, ya puede comprar en Katapulk. La mayoría no lo sabe, pero ya pueden comprar en Katapulk".

Dijo que están "muy cerca" de conseguir que las personas que no tienen MLC puedan comprar en Katapulk en moneda nacional.

Según Cancio, sus negocios están "enfocados en contribuir y formar parte de esta cultura económica dentro de los marcos de la ley de Estados Unidos y dentro de los marcos de la dirección del Estado cubano".

Katapulk ha recibido numerosas críticas por lucrar con las necesidades de los cubanos y hacerlo a costa de los emigrados. El programa Food Monitor denunció a la empresa por segmentar el acceso a los alimentos y discriminar a los cubanos. La misma iniciativa independiente, que estudia la inseguridad alimentaria en Cuba, criticó el lanzamiento de la marca de comida DeCancio Foods, que calificó como un peligro de la soberanía alimentaria.

El empresario admitió que DeCancio "iba a causar controversia". "Pero es como ese ejercicio, el jiu-jitsu, que a veces tú coges las energías negativas de otros o las energías del ataque del adversario y las pones a tu favor", dijo.

"DeCancio no es la marca blanca de Katapulk. Es una marca internacional de alimentos. Muy pronto la vas a ver en las tiendas nacionales dentro de Cuba. Porque esa es la intención. No fue hecha para ser comercializada única y exclusivamente a través de nuestro Marketplace", prometió.

La empresa Katapulk, perteneciente a Fuego Enterprises Inc., no ha parado de crecer este año, amparada en la concesión de licencias por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Recientemente estrenó una tienda online para la venta de camiones, motocicletas, equipos agrícolas y de la construcción anunciada a inicios de agosto, así como de automóviles y minivans, que inició en mayo pasado.

Los negocios de Cancio incluyen, además, una agencia de viajes a Cuba; gestiones de recargas de saldo telefónico, así como de trámites migratorios para cubanos y estadounidenses.

En la entrevista Cancio rechazó el embargo, el derrocamiento del Estado cubano y a los nuevos líderes o influencers que, según su opinión, carecen de una agenda política coherente, aceptable, factible, tangible y que son "todo odio, rencor, insultos, falsedades y mentiras".

"A mí me gustaría ver una Cuba muy diferente a esta Cuba que existe. A mí me molestan y me duelen las mismas cosas que le duelen al resto de la comunidad cubana donde yo resido. Lo que pasa es que mi forma de contribuir, de aportar para que esas cosas no sucedan no es vociferar en las redes sociales", dijo.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues ya veo... sólo tardó año y medio el Rancio en aceptar las condiciones de los mafiosos.
¿Cuanto supondrá la mordida envenenada?

100% de acuerdo con Cancio

Menos blablabla y mas accion, se acabaron los guapos, quien le tira una trompetilla a Huguito?, ataca los militares de GAESA?. Nadie, asi que no hablen mas boberias, que ninguno son peo que rompe calzoncillo!

Así mismo, los Castro odiando siempre a los negros.

Hugo Cancio es hijo de Miguel Cancio uno de los integrantes del famoso cuarteto cubano
" Los zafiros" y fue el productor de la película Locura Azul.

Cancio es simplemente un oportunista, que está lucrando con los apuros económicos del Castrofascismo, que necesita a toda prisa demostrar a USA que en Cuba el gobierno no está detrás de todas esas Mypimes. Y el Castrismo usa a personajes equívocos como Cancio. De momento lo dejan hacer... Hasta que pueda morderlo y no pagarle. Esa entrevista por una periodista que el paga, está huérfanas de preguntas que valgan la pena. En resumen, Hugo Cancio está recibiendo el pago por sus actividades, anti-embargo, y pro castristas entre otras la fundación de Cambio Cubano y los intentos de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. entre otras de sus actividades sirvió, a Obama de enlace con el Castrofascismo en la organización de las visitas de este a Cuba y de otras relacionadas con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y USA.

Hola. Cancio quiere que siga la dictadura comunista para seguir obteniendo dinero del bolsillo de los emigrados que tienen familiares rehenes dentro de la isla cárcel y sin competencia por su exclusivo contrato de servilismo con la dictadura. Su padre fue integrante del muy famoso cuarteto Los Zafiros, que fueron desactivados por los comisarios culturales y su padre fue humillado y obligado a barrer las mismas calles por donde antes se paseaba como una estrella. Pero Huguito ha pasado por encima de todo eso y más para ir a apoyar a la dictadura comunista, como si no existieran 200 países más donde hacer negocios.

Profile picture for user El Santo

No recuerdo que Miguel Cancio haya sido obligado a barrer calles por el régimen, pero sí es cierto que el energúmeno de Jorge Serguera, quien por esos días era el que estaba a cargo del ICRT, fue el que sacó de circulación a los Zafiros porque ellos nunca cantaron temas para la revolución y también porque los miraba con cierta desviación ideológica. El muy cabrón decía que ellos eran una copia de los Platters y que eso era nocivo para la revolución.
Si no mal recuerdo, este implacable censor fue el que mando a prohibir a los Beatles en la radio.

Profile picture for user pim-pam-pum

Desconocía ese dato del padre, la verdad es que hay que ser muy hdp para pasar por alto lo que le hicieron al padre y dedicarse a hacer negocios con quienes lo despreciaron y humillaron.

Arrasaron con Cuba para que todo sea importado. Y el problema no es Hugo Cancio, somos nosotros, los del exilio que pagamos todo eso. En Cuba nadie gana para recargas, comprar comida en mipymes y menos aún comprar carros. DESPIERTA exilio, no le pidas más al pueblo que se tire a la calle, primero PARA de mantener al comunismo desde fuera!!!!!!!

Profile picture for user JCAleman

Hugo Cancio en realidad sale en defensa de los negocios del cartel de Punto Cero, sus jefes.

Este servil testaferro no es dueño ni de su casa, mas allá de las ganancias residuales pero elevadas del contrabando, esas que sus amos le permiten.

Profile picture for user Don Carlitos

Este tipejo es tan bajo, sucio, asqueroso, títere, marioneta y HP como el seudopresidente puesto a dedo, también la historia de Cuba lo tendrá en cuenta cuando se escriba esta etapa. Recuerden a los llamados voluntarios cuando la colonia.

Esto huele a quemao

Otro de los cubanos sin vergüenza que hace bueno aquello de que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”.

Que buena gente es, mala fue la comadrona que lo recibió.

¿En cuál paraíso fiscal deposita la mordida de la élite? ¿Liechtenstein? ¿Andorra?

Profile picture for user Ana J. Faya

Esto da ganas de vomitar....y que haya cubanos que sientan la necesidad de recurrir a las ventas de semejante "ecosistema". A las ventas del "ecosistema" de Cancio con el régimen, léase, Cancio, los gordos de GAESA, las MIPYMES y todo lo que se les cuelgue. Muy "alante" el compañerito Cancio con su "ecosistema" donde dedica espacio para agricultores en la isla, dice. Lo fríen en aceite y no paga...

ASCO 🤮

Profile picture for user padre Ignacio

Es un insulto a la inteligencia que este monopolio, envidia del capitalista mas rapaz de este mundo, lo quieran vender ahora como una organización que pretende "aliviar las penurias" de los familiares de residentes en el exterior. Jamas en la historia de Cuba hubo tamaña exploration, jamas un esquema de tumbe tan brutal contra Liborio.

Lo que es triste es que un mal llamado ser humano como el que fue repudiado en el 80 como el se expresé a sí de sus represores y con tantas oportunidades que existen en el mundo para invertir explote a sus compatriotas como lo hace este mal nacido.

Yo no soy abogado, pero si hay alguno por aqui que opine sobre lo siguiente.
Acaso la OFAC no tiene establecido que se puede y no se puede hacer para comerciar con el regimen cubano? No esta Hugo Cancio violando estas regulaciones?
Por favor que alguien que sepa hable.

Tronco de sinverguenza y miserable. Por supuesto que tiene privilegios de la mafia habanera y de la mafia democrata. Apela a la cubania para hacer negocios pero no para condenar a la dictadura.

CUBANOS: Ningún medio digital debería, por respecto, publicar esa entrevista que tiene el propósito de engañar a los cubanos de aquí dentro en Cuba. Que Cancio, Diaz Canel, Raúl Castro y esa casta de mafiosos asesinos no son comunista lo sabemos todos. Que están en un contubernio entre este asqueroso empresario y los mafiosos, cubanos, usando a un pueblo de rehén para ganar millones de dólares es inmoral es la verdad. Que se les está Acabando el jueguito….también es verdad. Que va a ser juzgados todos….también es verdad. PATRIA y LIBERTAD

Don Rafael, al principio del artículo ya lo indica: "...una extensa entrevista con OnCuba, medio digital de su propiedad...".
¿Cómo no va a auto-publicar su propia entrevista?

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Perro!

Profile picture for user Amadeus

La entrevista cortada a la medida de Cancio, en una salmodia de ambigüedades que le permite al mulato dar el plante de benefactor del pueblo cubano y a la vez codearse con el régimen con quien colabora y va a todos los saraos. La cuestión no es venderle a los cubanos desde Miami los productos para sobrevivir, sino acabar con la dictadura que permite a Cancio negociar con su miseria. Pero ese es el contubernio de Cancio y el castrismo: mantener al pueblo con lo mínimo mientras ellos viven y se aprovechan del „bisne“. Miserable.