Back to top
Alimentación

Con los cubanos en la miseria, 'Cubadebate' sufre por las personas sin comida para Acción de Gracias en EEUU

El Gobierno distribuirá siete huevos por persona para lo que resta de año, a través de la libreta de racionamiento.

La Habana
Un cubano mendiga en una calle de La Habana.
Un cubano mendiga en una calle de La Habana. Diario de Cuba

El medio estatal Cubadebate publicó una nota sobre las personas que no tendrán "banquetes" para celebrar el Día de Acción de Gracias en Nueva York, en una nueva muestra de preocupación por la escasez de comida fuera de Cuba, sobre todo en Estados Unidos.

La nota titulada "Crece el hambre en Nueva York" contrasta los manjares que disfrutarán los ciudadanos en "miles de hogares de la Gran Manzana" este jueves con la situación otras personas, que deben acudir a despensas y comedores públicos o dependen de vecinos.

Las dos mujeres cuyos testimonios fueron ofrecidos a la prensa estadounidense e incluidos por Cubadebate en su artículo son inmigrantes, para las que existen opciones como "solicitar comida en despensas vecinales", algo que ignoran muchas personas recién llegadas a la ciudad, como reconoce el medio estatal cubano.

Una de estas inmigrantes contó que cada martes recibe dos cajas de víveres en "uno de los más de 600 lugares que actualmente hay en los cinco condados como parte del programa de lucha contra el hambre de la Administración Municipal, entre despensas y comedores públicos".

Esa ciudad estadounidense ha invertido 46,8 millones de dólares en alimentos solo en el año fiscal 2023, según la información publicada por El Diario de Nueva York y tomada por Cubadebate.

El medio estadounidense también informó que "se estima que en la Gran Manzana hay por lo menos 1,2 millones de personas (14,6% de la población) que no pueden costearse sus propios alimentos, cifra que ha crecido con la llegada de más de 140.000 nuevos migrantes en el último año".

La nota sobre el hambre en Nueva York fue publicada bajo la etiqueta "El imperio al día", junto a otras dos, que abordan el peligro en que estaría el voto de las personas negras en EEUU y el recorte de los recursos dedicados a los inmigrantes en la Gran Manzana.

La etiqueta demuestra el interés de Cubadebate por mantener a los cubanos bien informados sobre los problemas de Estados Unidos, que el medio parece considerar más graves que los que enfrenta la población en la Isla.

Pero mientras en la nación norteña son principalmente los inmigrantes los que no tienen comida para celebrar Acción de Gracias y deben que acudir a las mencionadas despensas, en Cuba es la población autóctona la que pasa hambre.

Una encuesta anónima y confidencial realizada por Cubadata en julio de 2022 reveló que en un 70,8% de los hogares de las personas que participaron en el estudio alguien había comido menos o había tenido que saltarse comidas.

En EEUU el aumento del número de personas que no pueden costearse los alimentos está dada por el incremento de la inmigración. Cuba atraviesa una crisis migratoria que no ha traído como resultado una reducción de las personas necesitadas. La pobreza y la falta de futuro provocan una estampida que vacía el país de población económicamente activa.

En Cuba no hay despensas de comida a las que las personas puedan acudir una vez por semana. La cantidad de alimentos que distribuye el Gobierno una vez al mes, a través de la libreta de racionamiento, es cada vez más ínfima y no alcanza ni para comer durante una semana.

En la misma fecha que Cubadebate ponía a los cubanos al día sobre los problemas de EEUU, otro medio de prensa estatal informaba que el Gobierno venderá siete huevos por consumidor para el resto de 2023.

Según el medio local de Sancti Spíritus, Escambray, directivos de Comercio en la provincia dieron a conocer que "en lo que resta de año, es decir, entre noviembre y diciembre, se hará una última distribución de huevos por medio de la cual se entregarán siete unidades por consumidor".

El medio explicó que ello responde "a la política de distribución adoptada por el país" y citó la intervención del viceministro primero de Comercio Interior, Yosvany Pupo Otero, en el programa televisivo Mesa Redonda, el 17 de noviembre.

El funcionario explicó que "en los últimos meses han ocurrido fraccionamientos en la misma, situación atípica para los cubanos". Sobre el huevo dijo que esta sería "la última distribución del año, a partir de la disponibilidad que existe en el país".

La publicación de Cubadebate sobre la falta de comida en Nueva York es solo la prueba más reciente de su vocación para buscar la paja en el ojo ajeno, sobre todo el de Estados Unidos, mientras ignora la viga en el propio.

En enero, el propio medio estatal cubano mostró alarmado por la escasez de huevos en EEUU y la escalada de los precios de ese producto. La mayoría de los lectores reaccionaron con burlas.

"¿En serio estamos hablando de escasez de huevos en otros países? ¿Cuando nos dan cinco en la bodega y en la calle el cartón está en 2.000 pesos?", comentó Pablo, mientras que José, en el mismo sentido, señaló: "2.000 pesos un cartón en La Habana; me quedo con 200 de mi salario para el resto del mes. ¿Es en serio?".

En estos momentos, un cartón de huevos cuesta 3.000 pesos, algo que ha reconocido la prensa estatal.

Dos meses antes de publicación de Cubadebate sobre los huevos en EEUU, se había hecho viral un video en el que decenas de personas se abalanzaron sobre los restos de miles de huevos rotos tras el accidente de un camión estatal que los transportaba en San Miguel del Padrón, en La Habana. Ni Cubadebate ni ningún otro medio oficial, atentos como están a las penurias del mundo, reportaron el suceso.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya desearían, los mismos pendejos que publican esos " Maravillosos" post en Cubadebate, tener una caja de alimentos de esas que les dan a los mendigos de New York,o en cualquier otra gran ciudad, o simplemente en los pueblitos pequeños y perdidos de Montana, Idaho o en una calle de Vancouver en Canadá, donde ser pobre no es debido a trabajar, sino a la inversa del paraíso Castrista, debido a no trabajar, pero que se puede aguardar, ? El marabú nunca producirá guanábana, y como dice el Músico Cubadesastre no se ha enterado que existe internet.

EN CUBA HACE FALTA HUEVOS, los huevos que ponen las gallinas y los que no ponen las gallinas. Por falta de HUEVOS que no ponen las gallinas, Cuba lleva 65 años con la peor dictadura de América. CUBA NECESITA HUEVOS DE LOS QUE NO PONEN LAS GALLINAS. HAY QUE ECHAR EL MIEDIO A LA BASURA.

Profile picture for user cubano libre

Jajajajaja, qué gente más comemierda, aquí el que no come en thanksgiving es porque anda borracho o drogado, pero no por falta de comida; que se sigan comiendo un cable los compañeritos tragaldabas de la Mesa Retonta.

No se preocupen por los pobres de USA que hoy es el día que mejor comen en todo el año ,con abundante comida en las Iglesias y otros centros comunitarios, sin contar los pavos regalados días antes por firmas de abogados, clínicas,etc. Esto para no mencionar que el resto del año comen mejor que la clase media por los cupones de alimentos que reciben. Sólo basta con ver los carritos en los supermercados los primeros días de recibir los food stamps completamente abarrotados y con productos que el ciudadano que paga con su dinero, muchas veces no se da el lujo de comprar.

Cuando vea a ETECSA dar celulares gratis con servicio a " vulnerables",al MINSAP medicamentos e ingresos en salas con aire acondicionado,antibióticos, comida 3 veces a estas gentes lo creeré. Mejor no toquen ese tema se van coger el c.....

Profile picture for user Amadeus

Cubadebate todavía no se ha enterado que existe el internet, pero más que este medio, existe la realidad cotididiana y palpable del pueblo cubano. La tâctica de „la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio“, es la trampa en la que cae Cubadebate en su misión redentora. Desigualdad social existe en todo el mundo; indigentes, mendigos, pobres, inmigrantes y sin casas forman, con mayor o menor medida en nuestras sociedades.

Sin embargo, las razones son diversas y muchas veces nada tienen que ver con el papel del estado y la sociedad en estos casos, pero en Cuba se dan estos mismo factores en un régimen que lleva más de medio siglo promulgando la igualdad social y la construcción de una sociedad socialista justa y próspera, pero donde existe una oligarquía castrista que es la que deliberadamente y en aras de su enriquecimiento y bienestar personal, somete a toda una nación a las necesidades y la miseria. Y esa es la diferencia.

En Cuba hace años que hay igualdad para todo el pueblo.
El resto solo somos esclavos infrahumanos que comemos más o menos según movamos la colita cuando vemos los uniformes.

Profile picture for user Amadeus

Cubo__ Esclavo será usted, yo hace muchos años soy un hombre libre, que de tan saturado de comer carne, ya he dejado de comerla.

¡Como habla bolitas de chivo CubaDebate! En Cuba hay escasez de huevos, los que ponen y los que no ponen las gallinas. Por estos últimos Cuba tiene una dictadura de 65 años.

TIPICO......