Back to top
Emigración

'Te quieren exprimir hasta el último centavo', dice una migrante cubana sobre la corrupción en México

Una experta consultada por DIARIO DE CUBA considera insuficiente la respuesta de los gobiernos de la región para enfrentar la actual crisis migratoria.

Madrid
Zuleidis Pérez Velázquez, una opositora cubana que se ha radicado con su familia en Tapachula, México.
Zuleidis Pérez Velázquez, una opositora cubana que se ha radicado con su familia en Tapachula, México. Zuleidis Pérez Velázquez/Facebook

La ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, se ha convertido en la entrada a México para miles de migrantes porque está muy cerca de la frontera con Guatemala. Allí se han acumulado muchos cubanos con el objetivo de pedirle al Gobierno mexicano la documentación necesaria para poder continuar su ruta hacia EEUU. DIARIO DE CUBA conversó en su programa Los Puntos a la Íes con Zuleidis Pérez Velázquez, una opositora que salió huyendo en octubre de la presiones de la Seguridad del Estado y se ha radicado con su familia en Tapachula para luego intentar llegar a EEUU.

"Somos seis miembros de mi familia, incluyendo a mi hijo menor, de 16 años. La travesía ha sido muy atroz. Llegamos a Nicaragua y luego atravesamos Honduras y Guatemala hasta llegar acá. Nos hemos encontrado con personas de todo tipo, con situaciones extremas de lluvia, de hambre, de pedir que nos dejaran acampar en el portal de una casa. Nos topamos también a personas muy buenas que nos guiaron sobre cómo tomar los autobuses o qué carreteras seguir. Pero lo más malo que enfrentamos fueron los retenes, la corrupción policial que hay en las carreteras, donde te piden mucho dinero. Te quieren exprimir hasta el último centavo que tienes", dijo Pérez mientras se alegraba de no haberse topado con personas peligrosas o pandillas.

Esta redacción también contactó a Marilyn Torres Leal, la presidenta de la Fundación CISVAC, una ONG que ayuda a migrantes en el estado mexicano de Quintana Roo, en la costa caribeña del país. "Estos casos como el de Zuleidis y su familia son los que se viven diariamente aquí en México por el gran tema de la corrupción. Para llegar a la frontera de EEUU es una odisea porque tienen que pasar muchos filtros migratorios y ahí es donde está el dilema", explicó la experta, quien considera que los retenes encarecen hasta veinte veces el valor real de los traslados.

Torres precisó que en Quintana Roo las características de los migrantes cubanos son mucho peores: "Aquí tenemos muchas playas y nos llegan muchos cubanos en balsas. Llegan en condiciones extremadamente vulnerables arriesgando su vidas, con niños. Hace un par de meses un grupo de ellos tuvo que desviarse hacia otra islita muy pequeña de acá y lamentablemente muchos murieron. Eso de Tapachula es la punta del iceberg. Una historia es la de la gente viaja en avión de Cuba a Nicaragua y comienza la travesía, pero esa no es la única ruta".

La fundadora de CISVAC explicó que muchos migrantes son conscientes del riesgo que implican esas travesías, pero lo asumen. "Están llegando y arriesgando. Dicen (los migrantes cubanos): 'Me quedo o me muero, irme por aquí es una lotería'. Lo otro es que llegan sin nada, si acaso con su carnet de identidad cubano porque ni siquiera pasaporte tienen", detalló la experta, al tiempo que aconsejaba a los migrantes que tengan claras, al momento de acudir a las autoridades, cuáles son sus intenciones: si permanecer en México o solo transitar por ese país para llegar a EEUU.

Pérez explicó que en Tapachula hay un flujo de migrantes cubanos muy grande en busca de trabajo. "Nosotros mismos estamos buscando trabajo en estos momentos. Desgraciadamente nos topamos con otro muro más que no podemos atravesar: la mayor parte de los trabajos te piden documentos que no tenemos. Sin documentación no te contratan. El desespero está aumentando acá porque las personas tienen que comer, pagar una renta e ir sobrellevando su vida mientras llegan esos papeles", explicó la opositora cubana.

La masividad de la actual ola migratoria que llega a México ralentiza la respuesta de las autoridades de ese país a los miles de trámites solicitados. Ello provoca que los migrantes se aglomeren en ciudades como Tapachula a la espera de la documentación que necesitan para continuar su viaje. A inicios de septiembre, un medio local reportó que más de 20.000 cubanos permanecían varados en esa ciudad.

La respuesta de los migrantes ha sido marchar en grandes caravanas hacia el centro-norte de México para presionar a las autoridades y obtener la documentación que necesitan. A finales de octubre, varios cubanos integraron una caravana de miles de migrantes que partió de Tapachula. Llegados a Huixtla, otra ciudad del estado de Chiapas, el grupo ya estaba integrado por más de 10.000 migrantes de diversos países.

Pérez y su familia pretenden establecerse de momento en México para luego viajar hacia EEUU: "En nuestro caso estamos optando por un asilo político en México, pero las autoridades de acá con el tema de migración me parece que son muy hostiles".

Torres consideró que la respuesta del Gobierno mexicano y del resto de las administraciones de la región ha sido insuficiente para enfrentar la actual crisis migratoria. Sobre estos asuntos hubo una cumbre en octubre convocada por el Gobierno de México. Ese evento contó con varios mandatarios de Centroamérica, pero los resultados no se ven. "Estos personajes no hablaron nada realmente productivo o positivo. Ni siquiera buscaron una solución viable para que se tenga una migración controlada, regulada y eficaz", lamentó Torres.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo USA tiene que militarizar la frontera, cortar relaciones con México por un mes por este país inundar de fethanyl ,ilegales esta nación....