Back to top
Educación

Las pruebas de ingreso a la universidad desnudan la crisis de la educación en Cuba

La cifra de aspirantes fue inferior a la de años anteriores y el número de desaprobados un 8,9% mayor que en el curso previo.

La Habana
Alumnos de preuniversitario en Cuba.
Alumnos de preuniversitario en Cuba. La Demajagüa

De los 21.942 aspirantes a carreras universitarias en el curso 2024 que se presentaron a las pruebas de ingreso a la educación superior en Cuba, apenas la mitad (50,4%) logró aprobar, reveló el Ministerio de Educación Superior (MES) de la Isla.

De acuerdo con René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, la cifra de aspirantes fue en esta ocasión inferior a la de años anteriores, mientras que el número de desaprobados fue un 8,9% mayor que en el curso previo.

De los 11.063 aprobados, dijo el funcionario, en Matemática lo consiguió el 52,7%; en Español, el 92,1%, y en Historia, el 76,4%. Esas cifras implicaron en todos los casos caídas entre los aprobados en comparación con años anteriores, según el diario oficial Granma, que reseñó las declaraciones de Sánchez Díaz.

El funcionario achacó el mal resultado al impacto del Covid-19 desde el noveno hasta el duodécimo grado del grupo que ahora entra a la universidad. Según Sánchez Díaz, la suspensión de las actividades docentes y el confinamiento limitaron "sus habilidades para enfrentar este proceso".

Pero el funcionario tuvo que agregar el conflicto mayor que ha provocado la crisis del sistema de enseñanza en Cuba: "las afectaciones de la fuerza laboral docente en la educación preuniversitaria, así como la formación y atención a estos, lo cual incidió negativamente en la calidad del proceso educativo", dijo.

El Ministerio de Educación cubano reconoció que la Isla tiene un déficit superior a los 17.000 maestros, un asunto que ensombreció el inicio del curso escolar en septiembre pasado.

Pese a ello, el funcionario del MES aseguró que hasta la fecha se han distribuido 25.205 plazas de estudios, 23.062 de ellas carreras universitarias y 2.143 de técnico superior. Las áreas más favorecidas son las ciencias naturales y exactas, las sociales y humanísticas y las económicas. Pero, reconoció, el interés es bajo por las carreras pedagógicas, la formación como técnico de la Salud y las agropecuarias, en ese orden.

En febrero pasado, el propio Sánchez Díaz anunció que tanto los estudiantes que suspendieran los exámenes de ingreso como los que no se presentaran a las mencionadas pruebas podrían optar por una carrera universitaria, siempre que hayan aprobado el 12 grado.

Días atrás, el sitio oficial Cubadebate reconoció que el déficit de docentes es nacional, si bien en el occidente y centro la situación es peor. Ello, provocado por las condiciones en que trabajan los profesores, con sobrecarga de contenidos, horas extras sin retribución y un salario irrisorio que no les permite satisfacer sus necesidades.

Regla González, profesora de Química, dijo que las dificultades con el personal docente datan de algunos años y se agravan. "Aunque antes teníamos problemas con el déficit de maestros, cada curso se graduaba en los Pedagógicos personal joven, que asumía la enseñanza al menos por un tiempo, y uno se aliviaba. Ahora la mayor dificultad es que cada vez egresan menos maestros", señaló.

"Hoy los jóvenes prefieren trabajar en lugares donde puedan hacer más dinero, y en Educación cobran un salario fijo que no alcanza. Además, deben lidiar con las familias y sus complejidades; y muchos se desmotivan", dijo por su parte Damaris Reyes, maestra de enseñanza primaria.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y así es con todo. No hacen una que les salga

¿Cómo? ¿No le echaron la culpa al bloqueo?