Back to top
Meteorología

La depresión tropical que afectará a Cuba no será tormenta, pero dejará lluvias torrenciales

El centro del sistema se mueve a través de Jamaica y afectará el sureste de Cuba el sábado, pero seguirá dando precipitaciones el domingo.

Miami
Trayectoria de la depresión tropical sobre Cuba este fin de semana.
Trayectoria de la depresión tropical sobre Cuba este fin de semana. NHC

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Florida descartó que la depresión tropical que avanza sobre Jamaica y la región oriental de Cuba vaya a convertirse en un ciclón tropical durante las próximas horas.

No obstante, en su parte sobre el fenómeno atmosférico, advirtió que sí va a dejar fuertes tormentas y aguaceros peligrosos. Por ello, llamó a tomar medidas en Jamaica, Haití, República Dominicana y la región oriental de Cuba, donde las autoridades decretaron el viernes la fase de alerta por lluvias intensas.

"El sistema se está moviendo hacia el noreste a cerca de 17km/h, y se espera que este movimiento continúe con una velocidad cada vez mayor durante el fin de semana", anticipó el NHC.

El fenómeno se situaba el viernes a unos 310 kilómetros al oeste-suroeste de Guantánamo.

El organismo estadounidense pronosticó que "se espera que el centro del sistema se mueva a través de Jamaica más tarde hoy, el sureste de Cuba a primera hora del sábado y el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el mismo día".

La tormenta tropical tiene vientos máximos de 55 km/h. "No es probable que el disturbio se convierta en un ciclón tropical, pero existe el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo", alertó.

El fenómeno ya dejó sin electricidad a unas 14.000 personas en Jamaica y provocó deslaves e inundaciones, indicaron las autoridades de la isla caribeña, según un reporte de AP.

Al menos 24 personas fueron rescatadas de las inundaciones en la región suroriental de la isla, según la Fuerza de Defensa de Jamaica.

La alerta de tormenta tropical está en vigor para Haití, las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos. Las lluvias persistirán en esas zonas durante el domingo.

El sitio oficial Cubadebate reportó que inundaciones en el municipio guantanamero de Caimanera dejaron el viernes más de 40 viviendas afectadas, después que allí precipitaran 80mm de lluvia.

En esa provincia, la más oriental de la Isla, el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico local informó que los valores más significativos se registran en la comunidad de Hatibonico (Caimanera), con 92,5mm, y en Guantánamo, con 89,5mm.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.