Back to top
Emigración

Un cubano fallece en extrañas circunstancias en Tapachula tras pedir ser repatriado a la Isla

El migrante de la Isla habría muerto durante su traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI a un hospital cercano.

Ciudad de México
Migrantes cubanos en una estación migratoria en México.
Migrantes cubanos en una estación migratoria en México. Reuters

Un migrante cubano falleció el jueves último en la denominada Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, al sur de México, después de referir problemas de salud y pedir a las autoridades que lo enviaran de regreso a la Isla.

De acuerdo con el diario local El Universal, el cubano, cuya identidad no fue revelada, dijo que se sentía mal y solicitó su retorno voluntario a su país de origen, proceso que el Instituto Nacional de Migración (INM) habría iniciado.

El reporte de los hechos de esa autoridad señaló que el martes 14 de noviembre el migrante llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria para solicitar de manera voluntaria el retorno a su país.

"Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad, y refirió no tener padecimientos crónicos; además, en ese momento, el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente", cita El Universal.

"Durante la noche del 15 de noviembre manifestó sentirse mal y fue asistido por el personal médico de la Estación Migratoria, y se levantó un reporte completo de su estado de salud; durante la mañana de este jueves 16 de noviembre, momentos antes de realizar su retorno a Cuba, vuelve a ser atendido, al expresar malestar", precisa.

"Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen", indica Migración.

"Minutos después, personal médico determina valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detecta que la persona extranjera registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria", señala el INM.

Pero, de acuerdo con la misma fuente, el cubano falleció durante el traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI al centro asistencial. Tras llegar al hospital, los médicos de guardia no identificaron signos vitales, por lo que se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local.

Con posterioridad, el INM indicó haber notificado a la representación consular de Cuba en México y dio aviso a las autoridades periciales para que determinen la causa de la muerte. Esa institución informó que estará pendiente de los resultados de la necropsia.

Son miles los cubanos que siguen entrando por el sur de México con el propósito de alcanzar EEUU, sobre todo procedentes de Nicaragua, adonde vuelan desde La Habana. Muchos de ellos solicitan refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula.

En lo que va de 2023, según cifras oficiales, se han registrado 15.764 solicitudes de esa naturaleza de nacionales de la Isla, si bien la mayoría prefiere seguir tránsito rumbo norte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.