Back to top
Salud

¿Nuevo mercado para exportar médicos? El régimen firma un memorando con Azerbaiyán para cooperar en salud

En el acuerdo 'se contempla la posibilidad de la prestación de servicios médicos por parte de especialistas en las áreas de interés, de acuerdo con la legislación de ambos países'.

La Habana
Los ministros de Salud de Cuba, José Ángel Portal (d), y Azerbaiyán, Teymur Musayev.
Los ministros de Salud de Cuba, José Ángel Portal (d), y Azerbaiyán, Teymur Musayev. Cubadebate

Los ministerios de Salud de Cuba y Azerbaiyán firmaron este jueves un Memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, informó el medio estatal Cubadebate.

Por la parte cubana suscribió el acuerdo el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, mientras por la parte azerí lo hizo su homólogo, el doctor Teymur Musayev. 

El ministro de Salud de Azerbaiyán se encuentra de visita oficial en Cuba desde este 14 de noviembre y hasta el próximo día 18. Su viaje respondió a una invitación de Portal Miranda. Su agenda de trabajo ha incluido recorridos por instituciones de los distintos niveles de atención del sistema nacional de Salud, así como de centros de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana.

Durante la firma del acuerdo, el titular cubano destacó las ventajas para ambos países de una colaboración que integrara asistencia médica, docencia e investigación.

Según Cubadebate, el acuerdo abre el camino a un programa de cooperación para ampliar el marco institucional para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios de los dos países.

En el acuerdo "se contempla la posibilidad de la prestación de servicios médicos" por parte de especialistas en las áreas de interés, de acuerdo con la legislación de ambos países, apuntó el medio estatal. 

Portal Miranda reafirmó la voluntad de Cuba de compartir la experiencia de sus profesionales de la salud y avanzar en la consolidación de lazos con Azerbaiyán en materia sanitaria, según lo citó Cubadebate.

"Estamos seguros que Cuba tiene mucho que ofrecer de su experiencia en materia de Salud y colaborar con un país al que nos unen lazos fraternos es además un deber", dijo.

El acuerdo podría ser el primer paso para que el régimen comience a enviar médicos a Azerbaiyán. El personal de salud se ha convertido en el principal renglón exportable para las autoridades cubanas.

Según cifras oficiales, la exportación de profesionales a diversos países durante 2022 rindió ganancias a La Habana del orden de los 4.882 millones de dólares, superior a 2020 y 2021 y cercanas a las de 2019. La cifra representa más de lo recaudado por la pesca, la minería, el azúcar y el tabaco juntos. 

Ese negocio prospera a costa de la crisis sanitaria y la escasez de médicos que enfrentan los cubanos. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021. Ello afectó muy gravemente a especialidades como la estomatología y la enfermería.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.

--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.

"Cuba tiene miedo a quedarse sin especialistas y por eso durante la pandemia los médicos que envió a México no eran especialistas, todos son de atención primaria. En esa ocasión recibimos un curso para ser intensivistas, de cinco días. Y así nos enviaron, a pesar de que los técnicos mexicanos tienen una mejor preparación, porque poseen tecnología más avanzada", refirió un galeno.

-La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del SMO.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

"A pesar de la incuestionable escasez de personal sanitario que opera en Calabria, es inaceptable que se ponga remedio a este problema contratando a personal sanitario cubano mediante métodos y condiciones que corren el riesgo tanto de socavar la protección de la salud de los ciudadanos, como de convertir a la región en partícipe de graves formas de explotación laboral y esclavitud moderna", añadieron los políticos europeos.

La única carrera que se estudia en las universidades es la Medicina. De ahí han salido cerca de 60,000 médicos; ahora bien, en Cuba hay una gran escasez de médicos porque todos andan trabajando en el extranjero para llenar los bolsillos de los asesinos Raúl, Ramiro, López Mierda y el seudopresidente Díaz Canel. Ahí se demuestra el desprecio que estos sujetos sienten por el pueblo que desgobiernan Los médicos son enviados a zonas de alto riesgo donde los médicos nativos no quieren ir. Los médicos secuestrados en Kenya ya no son de interés para la Mafia porque ya no pueden explotarlos. En su fuero interno ellos dirán ¡que se jodan!