Back to top
SIN COMENTARIOS

El Cementerio de Colón, otro Monumento Nacional cubano abandonado a la destrucción

Así está la necrópolis habanera, considerada una joya por su variedad de esculturas y formas arquitectónicas.

La Habana

El Cementerio de Colón.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los españoles hicieron en La Habana algunas obras mejores que en el mismo Madrid. El Cementerio de La Habana con su impresionante portalón, la Universidad de la Habana con su escalinata, el Centro Gallego de la Habana, que ocupa una manzana entera, eran superiores en arte arquitectónico a sus homólogos de Madrid. La Universidad de Moncloa tiene una entrada que no llama la atención, el cementerio de Madrid parece uno de pueblo de campo y el Centro Gallego de Madrid es un pequeño local en una manzana.
Todas las cosas buenas que dejaron los españoles se han deteriorado, hasta el mismo idioma.

Distinguido. Tengo que señalarle que ha cometido un error en sus opiniones, el edificio central de la Universidad de La Habana con su escalinata a la manera de las universidades de Columbia y Bolonia y con reminiscencias neoclásicas, no es obra del poder colonial en Cuba, sino que se hizo durante la República Cubana y bajo la dictadura de Gerardo Machado y Morales (entre los años 20s y 30s del siglo XX), al igual que la Carretera Central. El dinero lo puso el pueblo de Cuba íntegramente, pues se generó una deuda enorme con esas construcciones gigantescas. Con respecto a las otras obras arquitectónicas que cita, se hicieron con dinero cubano, puesto que la metrópoli (España) saqueaba de Cuba lo que ya no obtenía del resto de América. Aún así, el portalón del Cementerio de Colón es obra de un escultor cubano José Vilalta Saavedra, y en su interior hay obras de distintos orígenes. Las sociedades regionales (gallega, asturiana, etc.) se hicieron con dinero obtenido en Cuba. Ningún regalo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese abandono y el saqueo de las tumbas lleva décadas andando. Pero ¿es que hay algo que no se deteriore allá?

Profile picture for user pim-pam-pum

No respetan a los vivos, van a dedicarse a respetar a los muertos.
¿Qué habrá sido de los restos de mis familiares? Prefiero no pensarlo.

Dadas las "restricciones de materiales" los negocios de los alrededores y otros necesitados de reparaciones, sin problemas éticos, encuentran "buenos" materiales para reciclar.
Si además no se le paga a los "cuidadores" del lugar pues imagínese donde pueden estar esos restos.

Profile picture for user cubano libre

Es una gran lástima, el Cementerio de Colón era precioso en cuánto a arte; cómo cualquier familia de guajiritos cercanos a Labana, los Domingos mis padres nos llevaban “a pasear”, al Cine Trianon, al Zoo de 26, al Parque Lenin, al Latino, a Sta. María……un Domingo cualquiera, después de salir de Jalisco Park, nos llevó a conocer el Cementerio de Zapata y 12, a mis hermanos y a mi nos pareció muy raro pero al verlo nos dimos cuenta que sería una visita que nunca olvidaríamos, siento una gran pena que se hayan deteriorado tantas joyas de la Arquitectura, cómo todo en Cuba gracias a los Castro, algún día los lincharan a todos y descansarán en un Cementerio de Oriente o dentro de un Seboruco al fondo de la Fosa de Batles.