Back to top
Sociedad

La Empresa Eléctrica anuncia que una app chivata permitirá saber si robaste corriente

Las autoridades cubanas lanzan una guerra sin cuartel contra quienes evaden el pago de la factura eléctrica o hacen fraude.

La Habana
Metrocontadores en un edificio de La Habana.
Metrocontadores en un edificio de La Habana. DIARIO DE CUBA

Las autoridades cubanas han abierto una guerra sin cuartel contra los hogares de la Isla cuyos habitantes evaden el pago de la factura eléctrica o sustraen energía a través de mecanismos ingeniosos.

Por ello, además de activar en territorios como La Habana y Villa Clara los llamados Contingentes Energéticos Universitarios, que se encargan de vigilar y denunciar el robo de fluido eléctrico, la Empresa Eléctrica de la capital anunció el estreno de una aplicación móvil que permitiría detectar las viviendas cuyos moradores habrían manipulado los metrocontadores utilizando imanes.

De acuerdo con un reporte del oficial Canal Caribe, la aplicación fue desarrollada por ingenieros de Sancti Spíritus, y validada por la Unión Eléctrica. Sus creadores aseguran que esta detecta a varios metros de la vivienda si un cliente vulneró el funcionamiento normal del aparato que registra el consumo.

"El imán es una de las modalidades que más usa la población, y por supuesto que incurre en el delito de robo de electricidad", dijo Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Según el funcionario, el imán magnetiza varios de los componentes del metrocontador, lo que provoca que el equipo no registre el consumo eléctrico de la vivienda de la manera correcta. La función de la aplicación sería detectar si el equipo está magnetizado. Esto es posible hasta 20 días después de retirado el imán, y aunque el equipo esté ubicado en el interior de la vivienda, aseguró Castillo Salas.

El reporte televisivo no explicó, no obstante, si es posible que un metrocontador acabe magnetizado sin recibir tales manipulaciones intencionadas.

Las autoridades están a la caza de los evasores. El reporte aseguró que la Empresa Eléctrica de La Habana aplicó solo en octubre más de 1.400 multas por el robo de energía, un promedio de dos sanciones por cada 1.000 clientes, agregó el funcionario.

Castillo Salas comentó que, además de la multas, los inspectores pueden aplicar de forma retroactiva la obligación del pago por parte del cliente "de toda la energía dejada de servir, y aquí sí los montos son significativos. Nosotros hemos aplicado multas de entre 50.000 y 100.000 pesos sin problemas de ningún tipo", agregó.

De conjunto con la sanción, los consumidores fraudulentos sufren el corte del servicio durante 72 horas si se trata de su primera violación, y hasta de 15 días si es reincidente.

Entre enero y junio últimos solo en Camagüey se impusieron multas del orden de los 11.227.000 pesos (CUP) tras la detección de 746 fraudes eléctricos.

La pasada semana, la Empresa Eléctrica y el Gobierno de Villa Clara divulgaron en sus portales digitales un número telefónico habilitado para denunciar anónimamente a infractores del servicio eléctrico, sean privados o estatales.

"Esta cruzada contra el robo de electricidad es una mera campaña que solo va a durar unos días, la experiencia de los años así lo dice", reaccionó el internauta Alberto Alberto en el foro de la publicación.

"Los inspectores, funcionarios y dirigentes son los primeros que roban, se dejan sobornar y son los más corruptos porque, si no, la vida se les hace difícil, porque el salario no les alcanza y quieren mantener un estatus decoroso, y la única forma es esa que acabo de decir sin rodeos", agregó.

"La medida es para el bobo que se deja coger para chivatear a su propia gente y, si los chivatea, los primeros que lo echan pa'lante son los mismos inspectores, funcionarios y dirigentes de la Empresa Eléctrica. Eso funciona así" apuntó.

"Las tarifas están altísimas, los apagones andan a mansalva y todo el desastre recae en el pueblo de a pie. Vamos a dejarnos de cuento y de muela, el que quiera que siga la corriente de la chivatería, que se van acordar de lo que estoy diciendo, que es válido para toda la actividad económica del país, porque hasta en los cementerios se roba", finalizó.

Tras el paquetazo económico de la Tarea ordenamiento, impuesta a partir de enero de 2021, las tarifas eléctricas se dispararon en Cuba, convirtiéndose en un peso extra sobre la economía de los hogares cubanos, asfixiados por la inflación disparada que padecen y por los frecuentes apagones, para los que el Gobierno no tiene solución ni a corto ni a mediano plazo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué corriente van a cobrar si son más las veces que no hay que las que hay? En todo caso el desgobierno debería de indemnizar a los perjudicados que las tres cosas que tienen en la nevera se les estropea.

¿Pero en el comunismo no todo era de todos y por eso nada es de nadie?
¡Pero qué contradicción filósofica!

Por favor que alguien me diga en qué lugar de este planeta no se persigue a las personas que no pagan energía o cometen fraudes para intentar mudarme para allí 🙏🙏🙏🙏 gracias de antemano, entiendo las críticas al gobierno pero que sean por lo malo que hacen no por cosas como estás que es normal en todos los sistemas sociales actuales, a no ser que quieran que llegue el comunismo donde supuestamente las personas reciben todo lo que necesitan sin necesidad de pagar nada, 🤔🤔

¿Y los CDR (Comités de Delatores Revolucionarios) que? ¿Es que ya no delatan?