Back to top
Emigración

Que los emigrados inviertan en Cuba: la prioridad del régimen para la reunión La Nación y la Emigración

La Habana prevé la desaparición de la 'figura del emigrado', pero hay que ver 'cómo es la contribución de los cubanos en el exterior en beneficio del desarrollo del país', dice.

La Habana
El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón.
El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón. Cubadebate

El régimen dejó claro que su prioridad en la IV Conferencia La Nación y La Emigración, a desarrollarse en La Habana los días 18 y 19 de noviembre, es que los cubanos residentes en el extranjero inviertan en la Isla.

Al informar sobre la agenda del primer encuentro de este tipo en 19 años, el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, dijo a la prensa oficial que el énfasis estará en "las oportunidades", con las que el Gobierno pretende captar más dólares de la diáspora.

A las remesas que envían los emigrados para que sus familiares en Cuba no mueran de hambre, el régimen quiere que sumen inversiones en el país.

"Estarán en agenda los vínculos de Cuba y sus connacionales en el exterior y las perspectivas de esa relación; los temas migratorios; la cultura y la identidad —cada uno con sus peculiaridades—, el desarrollo económico y las  inversiones, con énfasis en las oportunidades para la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos que tienen lugar en el país", dijo el funcionario al medio estatal Juventud Rebelde.

"Después de 19 años de no haber hecho un evento de este tipo, también se actualizará a los asistentes sobre todo lo realizado en Cuba en términos de desarrollo económico y las transformaciones efectuadas, las cuales son las que abren las posibilidades para su participación en nuestra economía", añadió Soberón.

Según las palabras del funcionario del MINREX, en el evento no faltarán las quejas del régimen por el embargo estadounidense, al que culpa de la miseria de los cubanos residentes en el país, pese a que Estados Unidos es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a Cuba, según reveló el Anuario Estadístico de Cuba del año 2022, elaborado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con ese documento, el vecino del norte exportó a la Isla durante el año anterior productos por un valor de 391.296.000 dólares, la mayor cifra en seis años.

Con tales números, EEUU se colocó por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos comerciales con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).

Pese a todo esto, Soberón adelantó que en la Conferencia se abordarán "los obstáculos que implica el bloqueo que impone Estados Unidos, pues tenemos un modelo de desarrollo que sufre el impacto permanente de esa política extraterritorial".

En el encuentro también habrá intercambios "sobre la comunicación social y la tecnología", según Soberón, quien destacó que estos aspectos marcan una diferencia con las conferencias anteriores.

"Debatiremos entonces cómo impactan en su relación con los cubanos y qué oportunidades se abren. Por ejemplo, hoy no hace falta que un cubano venga a la Isla a un evento, pues puede participar por medio de una videoconferencia o presentar un proyecto de negocios desde el país en que radica", dijo, evidenciando una vez más la desesperación del castrismo por atraer el dinero de los residentes en el exterior.

El régimen también pretende que esos emigrados, a los que no reconoce derechos como el de votar en elecciones y referendos en Cuba, le ayuden a limpiar su imagen.

"Otra meta que tenemos es buscar formas de contribuir todos a proyectar una imagen objetiva de Cuba, con sus luces y sus sombras", dijo Soberón.

El funcionario del MINREX también adelantó la futura desaparición de "la figura del emigrado", lo que, según sus palabras, dependerá de la contribución de esos ciudadanos cubanos al desarrollo de la Isla.

"Podríamos aseverar que irá desapareciendo la figura del emigrado, ya que una persona sale de Cuba por 24 meses por la moratoria, pero mantiene todos sus derechos dentro del país, y ese número va creciendo paulatinamente. Hay otro grupo de emigrados que tienen la posibilidad de solicitar la residencia en territorio nacional si lo desean", dijo Soberón, sin hacer alusión al número de cubanos a los que el régimen les viola el derecho de entrar a su país.

"En el futuro, por el mismo desarrollo del vínculo estrecho, esa figura va desapareciendo y eso habrá que preverlo en próximos momentos y ver cómo es la contribución de los cubanos en el exterior en beneficio del desarrollo del país", añadió.

"Hay diferentes figuras, está la persona que trabajó toda su vida en Cuba, contribuyó y, en momentos de la tercera edad, salió", apuntó, aunque los jubilados cubanos que emigran pierden el derecho a las ínfimas pensiones que paga el régimen.

"Está la que se formó en Cuba, el joven que partió ayer y puede contribuir", concluyó.

Soberón destacó también la derogación de las caras y frecuentes prórrogas del pasaporte cubano a que estaban obligados los emigrados, así como a la extensión del periodo de validez de ese documento de viaje, medidas todas exigidas por los cubanos durante décadas.

En la conferencia participarán alrededor de 440 personas, de acuerdo al funcionario, una cifra que no representa a los millones de cubanos de la diáspora.

"Cerca de 300 ya se han acreditado y los otros están pendientes de hacerlo", añadió y precisó que el 40% son cubanos con residencia en Cuba y en el exterior.

De acuerdo a Soberón, ello es un resultado positivo de la Constitución refrendada en 2019, "que ahora reconoce la ciudadanía efectiva y pueden ser varias".

El funcionario obvió decir que aunque la Constitución reconoce el derecho a tener varias ciudadanías, los emigrados solo pueden entrar a Cuba con un documento de viaje expedido por La Habana.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Allá los masoquistas.

Si Lukachenko el bieloruso le dijo al imbecil cubano "la economia es la base de todo, en los negocios hay que ser serios...." se imaginan lo que harian con un emigrado?

Profile picture for user Gladiator

Después de haber segregado a todos los cubanos que echaron de la Isla por gusanos, negarles el regreso a su propio país a muchos, encarcelar a otros para después mandarlos a vivir a otra nación y toda esa larga lista de etcétera, ahora sencillamente borrón y cuenta nueva, no pasa nada; y a llamar "odiadores" a quienes no comulguen con su entusiasta iniciativa de inversores nacionales radicados en otras tierras.

Lo curioso es que la mayoría de los cubanos emigrados que hoy tienen capacidad de inversión en su propio suelo, son precisamente aquellos que ya llevan décadas afuera, puesto que constituyen el grupo de cubanos que ya ha levantado cabeza con mucho sacrificio por tanto tiempo y que se fueron cuando la emigración no se daba en el mencionado contexto de emigrantes económicos.

Es decir, quieren de regreso a los gusanos (y obviamente a sus dólares), que convertidos en mariposas, ahora no lucen tan desagradables a la vista. ¡Qué disparate!

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero esta formado por asesinos sin escrupulos, pero no son tontos. Conocen mejor que nadie la naturaleza del cubano en su version del hombre nuevo y de otros no tan nuevos que correrian al sonido de la flauta a poner dinero en las arcas de los gansteres que los desprecian.

Lo bueno es que estos que suenan con jugosas ganancias en el campo de concentracion tambien seran estafados y no pocos sometidos a la justicia revolucionaria.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Jajaja

Vamos a ponernos duros. Paremos de engordar a esos marranos desde el extranjero. Hay que hacer una campaña tipo #notraveltocuba.
No más recargas.
No más envío de dinero a tarjetas en Cuba.
No más compra de paquetes de comida o electrodomésticos por internet.
No más envío de donaciones a YouTubers cubanos (lo siento chicos, pero la dictadura los está utilizando)
No tratos con el régimen castroesclavista. Nosotros, los GUSANOS del exilio queremos LiBERTAD.

Pero en qué quedamos? Se acuerdan de aquello de “no los queremos, no los necesitamos”? Pues ahora aprieten las nalguitas, aguanten como hombrecitos, y no anden llorando por las esquinas como la muñeca fea, coño, que uds mismos se lo buscaron. Primero invierto en Togo que en Cuba! 😀

No me había enterado que ya uno puede invertir en Cuba. Mañana mismo voy para allá a poner mis ahorros en el Banco Nacional !!!!!!!…… serán triple Hijos de Puta y desmadrados; no existen palabras para describir a esta gentuza.

No hay duda, que Canel necesita de los fracasados,!! pasen Sres, fracasados, pasen !! necesitamos aliviarle de sus pesados dólares del fracaso!! .....

Se acuerdan del chiste gráfico de la República, donde Liborio le pregunta al intervertor norteamericano cuando se piensa ir de Cuba y el le señala una rana amarrada por una cadena y dice: " Cuando está rana crié pelos", en la mesa hay una poción que dice : "Hace crecer pelos",es decir por los c..... del gringo.Asi que por mis cataplines , no invertire hasta que Cuba sea libre e instaure la Constitución de 1940.

Si ta'en

Están pidiendo el agua por señas, y siempre habrá un tonto, oportunista que se las dé. Es gran parte del exilio, quien está sosteniendo aquello, consciente o inconscientemente.

Lo extraño del régimen al pedir a los emigrantes que inviertan es que no hay una forma legal para que puedan hacer negocios en Cuba. Claro, puedes comenzar una mipyme, pero ¿cómo ganas dinero con ella si no puedes cambiar los pesos por otra moneda? Porque los bancos no proporcionan el cambio en moneda extranjera, tienes que descubrir cómo sacar más de 5,000 pesos de tu cuenta bancaria y encontrar a alguien para cambiar la moneda de manera ilegal. Entonces, mientras el régimen dice que permite los negocios, en realidad, no hay una forma legal de hacer negocios. Sin embargo, aquí están, pidiendo a la gente que haga negocios. No tiene sentido en absoluto.

Si los extranjeros con los Marambio, de Chile, Tomakjian, de Canadá y otros que no tenían la maldición de tener la ciudadanía cubana; libraron por poco los primeros y el segundo fue detenido como rehén hasta que aceptaron el chantaje de la mafia dictatorial del gobierno de Cuba para soltarlo, inmagínense un idiota cubano "emigrado", antes gusano; que se meta a hacer negocios con estos desfalcadores profesionales. No es que NO LOS NECESITAMOS,NO LOS QUEREMOS! Ah, no, sentido del momento histótico.

Profile picture for user cubano libre

La Dictadura es una gran limosnera, lo más jodido es que a los Castro no les da vergüenza, son comparables a cualquier homeless que pide una moneda en un semáforo.

Profile picture for user padre Ignacio

Los emigrados invertirán en la isla cuando ustedes se vayan para la p....entre tanto no pasaran de alguno que otro trasnochado revendiendo calienticos y mercancía comprada en Panamá.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta es una convención de focas, el regimen vitalicio de la familia Castro utiliza el tema migratorio para castigar a los mulatos desobedientes, cuando los medicos huyen del esclavismo los castigan no dejandoles regresar a la finca, reteniendo la salida del manicomio de sus familiares, la familia Castro se queda con todas las pensiones de los cubanos que abandonan el manicomio, Estas reuniones son una falsa con invitados serviles, bien escogidos por ellos y solo sirven para propaganda.

If you want to run out of money, invest in Cuba and sooner or later the kleptocracy that misrules Cuba will take your business.

Si quiere quedarse sin dinero, invierta en Cuba y tarde o temprano la cleptocracia que desgobierna Cuba se quedará su negocio.

Nunca falta el come m....da que se cree el cuento por n-esima vez

Profile picture for user Don Carlitos

Todo muestra lo ahogados y desesperados que estàn, si vuelven a tomar aire ya verán los tontos útiles que se crean sus mentiras y se monten en ese tren lo que les va a suceder, que luego no se quejen, no es la primera vez que el castroesclavismo acude a sus emigrantes a pesar de haberlos injuriado, aborrecido y linchado moral y materialmente durante seis dècadas...