Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cubanos salen en caravana desde Tapachula hacia el norte de México

El Gobierno de México devuelve a otros 138 cubanos hacia la Isla.

Ciudad de México
Caravana de migrantes que partió este lunes de Tapachula, México.
Caravana de migrantes que partió este lunes de Tapachula, México. EFE

Migrantes cubanos se unieron a los miles de extranjeros que este lunes partieron en caravana desde la ciudad mexicana de Tapachula en el estado de Chiapas, reportó Martí Noticias.

Las calles del centro de Tapachula, epicentro de la crisis migratoria por su cercanía con Guatemala, se inundaron de personas con niños de todas las edades. Familias con hasta recién nacidos partieron desde el Parque del Bicentenario hacia el norte de México.

La caravana está organizada por la ONG Pueblos Sin Fronteras, entidad dirigida por el activista Irineo Mujica. Esta ONG ha convocado otras marchas de migrantes desde Tapachula en el pasado. Mujica dijo a la agencia EFE que en esta caravana van 7.000 personas con el objetivo de salvar sus vidas, seguir su camino, conseguir un documento y no ser presas del crimen organizado y del narcotráfico.

Entre los migrantes que dormían en parques y portales de Tapachula estaba "Juana la cubana". La habanera de 64 años llevaba cuatro días en la ciudad Tapachula y se quedaba en el Parque del Bicentenario. Cuando cruzó el río Suchiate en la frontera de México con Guatemala, un grupo delincuencial le exigió a Juana el pago de 30 dólares adicionales a los 20 que ya había pagado. La mujer dijo que se negó a pagar y un hombre le propinó un golpe en la boca que le partió la prótesis dental. Juana no tiene familia en EEUU y dice que no hay regreso a Cuba, donde dejó dos hijos adultos.

La caravana está compuesta por migrantes de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Venezuela, Haití, entre otros. El objetivo del grupo es llegar a Ciudad de México en una travesía que podría durar hasta un mes.

México devuelve a otros 138 migrantes cubanos

Las autoridades mexicanos continúan deteniendo a migrantes cubanos que posteriormente podrían ser retornados a a la Isla. Un grupo de 138 cubanos llegó el domingo a La Habana en un vuelo procedente de México como parte del acuerdo bilateral entre los gobiernos de ambas naciones, reportó la agencia EFE.

Los 92 hombres y 46 mujeres deportados el domingo conforman la operación de devolución de migrantes número 118 realizada en lo que va de este año. Con este grupo suman 4.779 los cubanos retornados desde diferentes países de la región.

Hace una semana, el Gobierno mexicano retornó a Cuba a otros 37 migrantes irregulares cubanos. En los últimos días también fueron deportados 27 cubanos desde EEUU y otros seis por las autoridades de Islas Caimán.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mexico, su deleznable gobierno que apoya a la dictadura desde su surgimiento y sus despreciables nacionales; que ven al cubano como mercancía y un desprecio y envidia incríbles, son los mejores aliados con la dictadura. La historia les hará pagar abundantemente; esto que están haciendo contra el pueblo cubano.

Espero que algun periodista serio se atreva algun dia a hacer un trabajo investigativo sobre estas caravanas. A esa ONG quien le da dinero. Ya van muchas las caravanas que hemos visto en los ultimos anos. Alguna mano bien peluda esta detras de todo esto.