Back to top
Salud Pública

Una holguinera pare en su casa porque 'fue al hospital y no había camas'

'Le dijeron que se fuera para la casa, que volviera para el hospital cuando tuviera la cabeza del bebé afuera', ha contado la hermana de la joven madre.

Holguín
Una cubana y su bebé.
Una cubana y su bebé. EFE

La holguinera Yamisleidis Naranjo dio a luz a su hijo en su casa después de ser rechazada en un hospital porque "supuestamente no había camas", denunció en Facebook Yudislaine Naranjo, hermana de la joven madre.

"Ahora sí estamos bien, mi hermana de 20 años fue al hospital sobre la 1:00PM de este jueves 12 de octubre de 2023 con tremendos dolores y contracciones y no la pudieron ingresar porque supuestamente no habían camas. Le dijeron que se fuera para la casa, que cuando tuviera la cabeza del bebé afuera volviera para el hospital para llevarla directo al salón", explicó Yudislaine .

El post iba acompañado de una fotografía en la que se puede ver a la joven madre con las piernas abiertas y a su hijo recién nacido frente a ella, unidos aún por el cordón umbilical. "Y aquí están los resultados, parió en la casa sobre las 2:20AM de este 13 de octubre de 2023. Gracias a dios los dos están bien, pero pudo haber pasado otra cosa. Bienvenido a la familia Cristofher. Todos te esperábamos con ansias príncipe de tía. Eres una guerrera mi hermana", concluyó Yudislaine.

Varios usuarios cuestionaron el hecho de que la joven tuviese que parir en su casa. Nilvia Carraler dijo: "¿A dónde hemos llegado? Que Dios sea quien se apiade de nosotros. Me imagino lo asustada que debió estar Yamisleidis. Y gracias al señor todo estuvo bien".

Magalys Reyes Mendoza añadió: "Por Dios, no hay palabras para la falta de amor que tenemos en este país, pero gracias a Dios están bien. Bendiciones para los dos".

Por su parte, la usuaria "Jenny La Verdadera" señaló la responsabilidad de quienes atendieron a la madre cuando fue al hospital: "¡Qué falta de conciencia de los supuestos profesionales que velan por nuestra salud y la de nuestros hijos! Gracias al señor todo bien bendiciones pera los dos".

En otra publicación más reciente, Yudislaine mostró al recién nacido en una incubadora de hospital junto al siguiente texto: "Príncipe de tía, gracias a Dios todo salió bien".

Hace pocos días, DIARIO DE CUBA reportó la situación en la que se encuentran al menos ocho menores de edad cubanos con enfermedades que no han encontrado respuesta en el sistema de Salud Pública de la Isla. Activistas y padres de los niños han denunciado a través de las redes sociales los casos, entre los que predominan la falta de insumos, personal médico especializado y condiciones mínimas para hacer frente a los padecimientos.

A finales de septiembre, un niño de siete años hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos de la provincia de Pinar del Río falleció en medio de esfuerzos de sus familiares para hallar un medicamento que era necesario para salvarlo y está en falta en hospitales.

Fe de errores
En una primera versión de esta nota, se publicó una foto divulgada en Facebook por la propia familia afectada. La foto ha sido retirada de DDC por su contenido explícito.
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta tipa decidió parir en casa y ahora está inventando este cuento de terror

Obama, es que tú eres fan de la Mafia cubana. Tu tocayo fue presidente 8 años, ¡aleluya! De estar más tiempo, EEUU ahora sería una república bananera.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y si el bebé hubiera venido con el cordón umbilical enrollado o cualquier otro problema? ¿Quién se iba a hacer responsable de lo que sucediera? Ni a los animales se les trata así, el problema es que ya ni por ésas la gente sale en masa a la calle a protestar, los 60000 milenios de revolú se van a cumplir. Triste pero cierto.

Hay que parir en la casa o en la calle o en el bus o donde sea, como las bestias. El país se está bestializando cada vez más...y pensar que el HP en jefe calificaba su "robolución" como humanista; bueno, él todo lo decía al revés. A las mujeres les recomiendo el remedio de la aspirina, con perdón de Ana J. Faya, que le molesta que yo mencione eso. 😀😆😄

decirle a hugo cancio que consiga las licencias para venderle kits de autoparto y autopuerperio al pueblo
y asi burlar el bloqueo

venceremos

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Contenido "explícito". La vida es explícita.

Namas en la isla maldita se ve eso

Profile picture for user Newton

La potencia medica cubana...el problema es que el exponente es negativo...

bueno que autorizen una mypime de comadronas

Mentiras

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Burundi ya está aquí.

No veo ninguna necesidad de censurar una imagen publicada por la misma interesada.

Profile picture for user Amadeus

Periscopio__ Puede ser que la imagen haya sido publicada por la interesada, pero eso no implica que DDC tenga que forzosamente publicarla.

Profile picture for user Ana J. Faya

La imagen fue publicada en Facebook. DDC la reproduce. Pienso que debe existir una diferencia entre redes sociales y medios periodísticos. Pero va y me equivoco, las fronteras cada vez son más porosas.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cuando no existían las redes sociales los medios periodísticos publicaban toda clase de imágenes con utilidad informativa. Ahora, con la piel de mariposa generalizada que todo hiere la sensibilidad de alguien, las imágenes reales se han visto absurdamente confinadas a los márgenes.

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC, por favor, eliminen esa foto. Viola el respeto a la privacidad, y si ella o sus familiares no se dan cuenta y publicaron la foto, no hay que reproducirla. Es humillante, en primer lugar para ella, aunque lo sea también para los servicios de salud. En las redes sociales se ven cualquier cantidad de barbaridades, ¿es que hay que hacer periodismo reproduciéndolas?

Profile picture for user JCAleman

De acuerdo, no es necesario graficar la miseria socialista a este nivel de degradación humana impuesta por los asesinos que han hecho de la isla un campo de concentración.