Back to top
Perú

La Interpol cree que Vladimir Cerrón, ex aliado político de Pedro Castillo, podría esconderse en Cuba

Desde la clandestinidad, el político marxista afirma que una condena judicial en su contra busca inhabilitarlo para postularse a la Presidencia de Perú.

Lima
Vladimir Cerrón.
Vladimir Cerrón. Caretas

La Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta azul para localizar al secretario general del partido marxista Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la Justicia después que recibiera una sentencia de tres años y medio de prisión, tras ser encontrado culpable del delito de colusión.

En un documento difundido por el medio local RPP Noticias, se advierte que Cerrón "pretendería fugar por los pasos o zonas fronterizas limítrofes sin control migratorio tratando de evadir el accionar de la justicia" y ocultarse en países como Cuba, además de los vecinos Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, e incluso México, Panamá y Países Bajos.

De acuerdo con la agencia policial internacional, la alerta para identificar el paradero del político fue cursada a otras 186 naciones.

Según Interpol, el objetivo de su aviso es "conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal".

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que la Policía Nacional "en cualquier momento" daría con la ubicación del exgobernador regional de Junín, quien es muy cercano a las autoridades de Cuba, país que visitó con frecuencia y donde estudió.

Cerrón se hizo médico neurocirujano después de ir en 1991 como estudiante becado a Cuba, y allí cursó la carrera de Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey. Becado una vez más en 1997, obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Neurocirugía en 2002, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de la misma provincia.

El político prófugo apoyó al expresidente Pedro Castillo para que alcanzara la Presidencia por la formación Perú Libre, aunque luego le retiró su apoyo.

"La Policía Nacional en cuanto recibió el documento formal del Poder Judicial, inmediatamente ha actuado. Se intervino el domicilio como corresponde, no se encontró a la persona en la cuadra 14 de la avenida Arequipa. Continuamos haciendo las diligencias como corresponden. La Policía en cualquier momento lo va a ubicar, de eso no lo duden", afirmó Romero.

En febrero pasado, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín sentenció a Vladimir Cerrón a cuatro años de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka. No obstante, la defensa del exgobernador apeló la decisión.

Finalmente, la semana pasada la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín confirmó la responsabilidad penal de Cerrón en el caso, si bien redujo la duración de la sanción.

Desde la clandestinidad, Cerrón aseguró en su perfil de la red social X que la sentencia es arbitraria, porque se le aplica en una causa que considera inexistente y ya prescrita en la vía judicial. 

"Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por tres años y seis meses, para postular a la Presidencia, en una coyuntura donde la izquierda, estoy seguro, volverá a ganar con Perú Libre. Este es el verdadero móvil", escribió.

"Esta sentencia arbitraria se caerá pronto, porque no creo que la prevaricación siga enlodando a otros jueces, por lo que estoy seguro que Perú Libre estará en las contiendas presidenciales este 2026 con candidato propio", enfatizó. 

Cerrón afirmó que nunca se ejecutó la obra del Aeropuerto Wanka, que tenía financiamiento privado. También indicó que la empresa aún no tenía el expediente técnico ni los terrenos a ejecutar. Por ello, aseguró, no había peligro de incumplimiento de obligaciones en una obra que jamás se inició. 

El Ministerio Público abrió el proceso penal contra Cerrón luego de que este firmara en el 2014 un contrato para la construcción de un aeródromo por un presupuesto de 366 millones de soles, sin considerar un pronunciamiento desaprobatorio de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.