Back to top
Combustible

El Gobierno dice que están garantizadas las coberturas de gas para todo el país durante el resto de 2023

La empresa estatal CUPET cuenta con combustible para transportar los cilindros, según una publicación en la página del Gobierno provincial de La Habana.

La Habana
 Balas de gas licuado en Cuba.
Balas de gas licuado en Cuba. Escambray

Una publicación en la página de Facebook del Gobierno de La Habana aseguró este sábado que están garantizadas las coberturas de gas licuado para la capital y todo el país, durante el resto del año. La buena noticia se debe a la llegada de un buque que llegó a Cuba en los últimos días, según la publicación.

De acuerdo a la nota, en los últimos meses el consumo de gas licuado, conocido popularmente como gas de balita, ha sido estable.

Pese a que en la última semana se notó un incremento del 12% en la venta con respecto a semanas anteriores, la publicación gubernamental reiteró que está garantizada la cobertura en toda Cuba.

Según el Gobierno provincial, la última afectación en la distribución del gas de balita ocurrió en mayo. Desde entonces, no se ha producido otra situación con los inventarios ni se prevé para el resto del año.

La nota destacó que el aseguramiento del combustible, principalmente del gas licuado, es prioridad para el Gobierno cubano, que lo ha garantizado "a altos costos" para estos meses.

En una fecha reciente no precisada en la publicación, arribó al país un buque que descargó gas en Santiago de Cuba y se encontraba descargando en la capital, en el momento en que las autoridades publicaron la información en Facebook.

El buque debe garantizar la cobertura de gas en todas las provincias del país, de acuerdo a la nota.

La publicación aseguró, además, que la empresa estatal CUPET cuenta con el combustible necesario para transportar los cilindros de gas, "ratificando el compromiso y esfuerzo de los petroleros para asegurar los inventarios, minimizando así las afectaciones e inconformidades de nuestro pueblo".

A inicios de mayo, la llegada de otro buque con gas licuado permitió reiniciar las ventas en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, donde los cubanos llevaban días sin poder adquirir el combustible para cocinar.

En aquel momento, el director adjunto de la Empresa de Gas Licuado Habana-Artemisa-Mayabeque, Iván Agustín Lora Alfredo, dijo que la empresa utilizaba canales como Telegram "para alertar a la población sobre las rutas de distribución del día", para que todos pudieran estar informados "en tiempo real" y evitar esperas y colas innecesarias.

Sin embargo, la realidad en el terreno era distinta. En su perfil de Facebook la internauta Lola Oliva, residente en Guanabacoa, La Habana, denunció la tarde anterior que el gas había llegado "tarde" a su punto de venta y eso había provocado largas colas desde la madrugada.

Didier Peña Falcón, uno de los choferes de la empresa encargados de la distribución, aseguró al medio estatal Granma que no escatimaban "esfuerzos" para dar respuesta a la "situación extraordinaria" y dijo que estaban haciendo "hasta tres viajes en el día" para llegar a varios municipios.

El periódico estatal Granma reconoció que la realidad era "complicada" y "la insatisfacción en la población" persistía porque "el proceso de reaprovisionamiento transcurre de manera gradual" y no les llegaba a todos al mismo tiempo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.