Back to top
Racismo

El Gobierno presume de avances de su programa contra el racismo, pero admite que son insuficientes

Obras para resaltar a figuras negras y exposiciones de artes plásticas son algunas de las acciones del Gobierno para 'contribuir a la eliminación de las condiciones que generan brechas de equidad y discriminación racial'.

La Habana
Una familia cubana llena envases de agua.
Una familia cubana llena envases de agua. Diario de Cuba

El Gobierno cubano afirmó este miércoles que "se avanza palpablemente", aunque no se consigue todo lo que pretende, con el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado en noviembre de 2019.

El supuesto avance del programa aprobado por el Consejo de Ministros y denominado Color Cubano, fue resaltado en una reunión presidida por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, informó el medio estatal Granma.

Color Cubano tiene entre sus objetivos contribuir a la eliminación de las condiciones que generan brechas de equidad y discriminación racial asociadas al color de la piel en Cuba, recordó el medio estatal sobre el programa creado 60 años después del triunfo de la Revolución cubana.

En 1961, durante la Primera Conferencia de los Países No Alineados, el entonces presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, afirmó representar "a una nación, a un Gobierno, a un pueblo y a una Revolución que han abolido para siempre los vestigios de la discriminación racial". Cinco décadas más tarde, Fidel Castro tuvo que admitir que la Revolución no había logrado "erradicar las diferencias en el status social y económico de la población negra del país".

Fidel Castro hizo la afirmación durante su diálogo con el periodista Ignacio Ramonet, recogida en el libro Cien horas con Fidel.

Tuvieron que pasar 15 años desde la confesión del difunto dictador cubano al periodista francés para que el Consejo de Ministros sancionara el mencionado programa, del que activistas de la sociedad civil independiente han denunciado la falta de transparencia y, sobre todo, de impacto.

De acuerdo a Granma, en la reunión se pasó revista a acciones encaminadas a eliminar la desigualdad y la discriminación racial, que se han materializado desde 2019. 

Las acciones, mostradas en un audiovisual prestado por el Ministerio de Cultura, incluyen dos obras dedicadas a destacar la figura de José Antonio Aponte, quien lideró la primera sublevación de esclavos en Cuba; una jornada nacional por el aniversario 130 de la muerte de Mariana Grajales; jornadas dedicadas a Antonio Maceo y el homenaje a los cinco abakuás asesinados en el intento de salvar a los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871.

Además, se ha exaltado al general Quintín Banderas y al líder sindical Jesús Menéndez, se han publicado siete libros y se han realizado exposiciones de artes pláticas sobre el tema.

De acuerdo a Granma, también se ha abordado públicamente "cuánto se hace en el país para eliminar las brechas que hoy todavía muestran algunas desventajas en el tratamiento a las personas negras o mulatas; con diferentes espacios de la televisión nacional en los que se aborda con mayor responsabilidad el problema de la racialidad".

La nota del medio estatal no recogió cómo espera el Gobierno cubano eliminar las brechas de desigualdad que afectan, fundamentalmente, a las personas negras y mestizas, a través de exposiciones, libros y homenajes.

Aunque en Cuba la población negra y mulata es minoría, según las estadísticas oficiales, la mayoría de las personas que viven en los barrios más pobres, en los que falta el agua y abundan la basura y las calles rotas, son negras y mestizas. 

DIARIO DE CUBA y el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) mostraron esta realidad en la serie de cinco capítulos Continuidad… de la miseria en Cuba

El coordinador CIR, Juan Antonio Madrazo Luna, señaló en junio, en entrevista con esta redacción, que la mayor parte de los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, así como en las de Caimanera, Guantánamo, en mayo, eran negros o mestizos.

"Continúan ancladas las personas afrodescendientes en los mismos barrios periféricos, en las mismas ciudadelas, en los mismos asentamientos humanos. Las desigualdades aumentan, pero además son representativos en el mercado informal", afirmó Madrazo Luna.

También la mayoría de las familias, principalmente integradas por mujeres solas con hijos, que, a falta de vivienda, invaden locales estatales o llevan años ubicadas en albergues en pésimas condiciones, son negras o mestizas. Esta situación ha sido retratada en reportajes de DIARIO DE CUBA durante años. 

En este contexto, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) expusieron los pasos para difundir la proyección internacional del Programa Color Cubano hasta 2030, durante la mencionada reunión. Granma no indicó cuáles fueron los pasos dados a conocer por el MINREX.

De acuerdo al medio estatal, durante la Jornada de la Cultura Cubana se inaugurará el Observatorio Cubano. El diario no explicó cuál será la función de ese observatorio.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues yo personalmente preferiría que no avanzase tanto con este programa, porque si ahora nos tiene ya negros no quiero imaginar "si siguen construyendo el socialismo" como vamos a quedar.

UN POCO DE HUMOR
BLANCO- Oye negro, ¿tú sabes por qué tú tienes blancas las palmas y las plantas?
NEGRO- No sé.
BLANCO- Porque cuando yo te pinté tú estabas parado con las manos sobre la pared.
NEGRO- Oye blanco y ¿tú sabes por qué tú tienes el culo negro?
BLANCO- No sé.
NEGRO- Porque después yo te la metí con la pintura todavía fresca. 😂😆😁😄