Back to top
Emigración

Cuba recibe el sexto vuelo del año con migrantes deportados desde EEUU

Según el Ministerio del Interior de la Isla, el total en lo que va de 2023 es de 4.299 repatriados por vía aérea y marítima desde el vecino del norte.

La Habana
Vuelo de deportación de migrantes desde EEUU.
Vuelo de deportación de migrantes desde EEUU. Ministerio del Interior de Cuba

Las autoridades de Cuba recibieron el jueves al sexto grupo de migrantes irregulares cubanos devueltos de EEUU vía aérea desde que ambos gobiernos acordaran hace casi un año reactivar estos vuelos, informaron fuentes oficiales.

Se trata de un grupo de 35 personas que "intentaron entrar" en el territorio de estadounidense "sin autorización", según tuiteó la Embajada de EEUU en Cuba.

"No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal", alertó la representación diplomática estadounidense.

El Ministerio del Interior (MININT) cubano precisó por su lado que los deportados son una mujer y 34 hombres, quienes arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en un vuelo chárter.

En una nota reproducida por el sitio oficial Cubadebate, el ministerio aseguró que "cinco de los migrantes salieron del país ilegalmente por vía marítima", mientras que "el resto viajó al exterior de forma legal y luego se incorporó a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos".

Según el MININT, suman ahora 324 las personas retornadas a Cuba por esta vía. El total en lo que va de 2023 es de 4.299 migrantes deportados por vía aérea y marítima.

La Habana y Washington acordaron en noviembre pasado reanudar los vuelos de deportación para los migrantes considerados "inadmisibles" por Washington tras ser retenidos en la frontera con México.

La devolución de las personas "inadmisibles" se acordó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción del Covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales durante la Administración de Donald Trump.

El primer vuelo con este tipo de deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril con 123 personas. A ese grupo le siguieron otros de 66 y 36 retornados, respectivamente, en vuelos el 10 de mayo y el 22 de junio.

El cuarto vuelo arribó el 21 de julio con 33 migrantes irregulares, en coincidencia con la devolución de otros cubanos por vía marítima, y el quinto tuvo lugar el pasado 17 de agosto.

El acuerdo para retornar a los denominados "inadmisibles" se sumó al vigente que permite la devolución de todos los cubanos que lleguen a EEUU por mar.

Cuba vive un éxodo histórico que ha dado lugar a que más de 300.000 de sus habitantes abandonen el país solamente con destino a EEUU desde 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.