Back to top
Política

El régimen cubano anuncia las Asambleas de Rendición de Cuenta de sus delegados

El Consejo de Estado de Cuba aprueba tres nuevos decretos leyes.

La Habana
Sesión del Consejo de Estado de Cuba.
Sesión del Consejo de Estado de Cuba. Asamblea Nacional

Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, electos en unos comicios marcados por un récord de abstención en noviembre de 2022, rendirán cuentas ante los cubanos entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre.

Así lo acordó el Consejo de Estado en la sesión celebrada este lunes, informó el sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El presidente, Esteban Lazo, y los restantes integrantes del órgano coincidieron, según el sitio del Parlamento cubano, en que las asambleas son uno de los procesos más importantes del sistema de Poder Popular y lo describieron como "genuina expresión de democracia socialista".

El sitio destacó que en esas reuniones los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión de los delegados.

El proceso de rendición de cuentas que comenzará el 15 de octubre será el primero durante el XVIII mandato de los órganos municipales del Poder Popular.

Los delegados a estas asambleas municipales fueron electos el 27 de noviembre pasado, con la participación del 68% de los cubanos que tenían derecho a votar. 

La cifra marcó un récord de abstención en un país cuyas autoridades exhibieron durante décadas porcentajes de participación ciudadana en los comicios que superaba el 90%.

En la sesión del Consejo de Estado, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció que las transformaciones emprendidas para fortalecer la empresa estatal no han producido los resultados esperados.

Aunque, como es habitual en el discurso del régimen, Gil Fernández culpó al embargo estadounidense, la devaluación de la moneda nacional y la crisis económica mundial generada por la pandemia de Covid-19, tuvo que reconocer las ineficiencias productivas y el incumplimiento de los ingresos en divisas al país.

El Consejo de Estado cubano también aprobó tres nuevos decretos leyes este lunes. El primero de ellos, denominado "De Costas", establece los mecanismos, acciones e instrumentos encaminados al uso sostenible de la zona costera y su protección, según explicó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

El Decreto Ley "De las Cooperativas Agropecuarias" dispone el marco jurídico para la organización, constitución, funcionamiento, fusión y extinción de esas asociaciones, de acuerdo al titular de Agricultura, Ydael Pérez Brito.

El órgano también aprobó el Decreto Ley "Modificativo del Decreto Ley no. 2 'De la Mecanización, el Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales'", del 13 de diciembre de 2019.

Pérez Brito argumentó que, los cambios ocurridos en el escenario económico y social del país desde la aplicación de la norma modificada, requieren actualizar aspectos de su regulación que han devenido en obstáculos para dinamizar la producción agropecuaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.