Back to top
Política

Gustavo Petro confirma su asistencia a la Cumbre del G77 en La Habana

El presidente de Colombia viajará después a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Bogotá
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, asistirá a la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China) que se celebrará en La Habana el viernes y sábado próximos, reportó la agencia EFE.

Petro viajará a Cuba el viernes acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva, y luego irán a Nueva York para acudir a la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará el 17 y 18 de septiembre, informaron fuentes del Gobierno de Colombia.

En febrero pasado, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, visitó Cuba y pidió a EEUU que sacara a La Habana de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Márquez también desoyó a un grupo de activistas cubanos contra la discriminación racial, quienes le enviaron una carta en la que le pusieron al tanto de la violencia política que ejerce el régimen contra los defensores de los derechos humanos en la Isla.

Un mes después, la misma Márquez no admitió que el Gobierno cubano fuese una dictadura. En una entrevista con la revista colombiana Semana, Márquez terció: "Usted (una periodista) ha puesto el calificativo (dictadura), yo no lo pongo así. Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente".

Cuba está presidiendo por primera vez y de forma protémpore el G77+China, que congrega a 134 países miembros de la ONU. La reunión de jefes de Estado y de Gobierno convocada por el régimen cubano pretende abordar la cooperación Sur-Sur en cuestiones de innovación y desarrollo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también participará en ese encuentro. Algunos mandatarios han confirmado su asistencia, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández.

El Gobierno cubano denominó al G77+China como un foro "de diálogo y concertación" al asumir en enero pasado la presidencia de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo. Desde entonces, la Cancillería de la Isla ha coordinado varias reuniones como las de ministros de Educación, Cultura o Turismo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.