Back to top
Educación

Incapaz de solucionar el transporte, el Gobierno dona bicicletas a alumnos y profesores de Matanzas

Los beneficiados pertenecen a dos centros de estudios del municipio Unión de Reyes.

Matanzas
Estudiantes de una escuela matancera con las bicicletas donadas.
Estudiantes de una escuela matancera con las bicicletas donadas. Girón

Estudiantes y profesores de la enseñanza primaria utilizarán bicicletas donadas para transportarse diariamente hacia escuelas rurales de la provincia de Matanzas, reportó el periódico oficial Girón.

Este rotativo local dijo que las bicicletas facilitarán la transportación de quienes habitan en comunidades rurales con difícil acceso durante el curso que recién comienza.

Ariel Luis Surí, jefe provincial de la Educación Primaria, dijo que la semana pasada se entregaron 17 bicicletas pequeñas a niños que cursan de tercero a sexto grado en los centros Abelardo Rodríguez y Reynaldo Montejo, pertenecientes a la zona rural que atiende el Plan Turquino en el municipio Unión de Reyes.

Estos vehículos fueron otorgados a estudiantes que recorren diariamente largas distancias entre sus hogares y las escuelas, a pie o en diferentes medios de transporte (siempre costeados por los padres de los niños).

"Para la entrega se hizo una evaluación de conjunto con los consejos de direcciones municipales y los departamentos de primaria de las necesidades. Se distribuyeron (las bicicletas) a partir de un estudio de la densidad de las escuelas rurales que teníamos, y de las necesidades más imperiosas para la transportación", agregó el jefe provincial de la educación primaria.

También se les entregó 25 bicicletas grandes a algunos profesores de municipios pertenecientes al sector rural en la provincia, detalló el reporte oficial sin precisar qué organismo financió la donación.

El Plan Turquino, programa del Gobierno cubano en el que se enmarca esta iniciativa, fue instaurado por el Consejo de Estado del régimen en 1987 para "lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país", objetivo que no ha cumplido.

Lejos de mejorar sus condiciones de vida, miles de campesinos cubanos viven en condiciones miserables y sin servicios básicos.

En septiembre de 2022, una maestra de la ciudad de Matanzas dijo que invertía casi todo el salario en costear sus traslados debido a los altos precios que genera la escasez de autobuses.

En marzo pasado, el mismo periódico Girón reportó el cierre de cinco escuelas rurales en el municipio Pedro Betancourt por baja matrícula. Esta práctica se ha repetido en toda la Isla. Una de las consecuencias es que los estudiantes deben recorrer mayores distancias para asistir a clases.

En agosto la oficial Agencia Cubana de Noticias dio cuenta de la reapertura de las escuelas rurales Enrique Hart y Conrado Benítez en los poblados de El María (municipio Calimete) y Fe del Valle (municipio Los Arabos).

El inicio de este curso escolar está marcado por la fuerte crisis económica que vive Cuba. Además de la falta de maestros y las escuelas en pésimo estado, los alumnos ni siquiera pueden contar con libros de texto para su uso individual. De acuerdo con Andrei Armas Bravo, director general de Educación en Sancti Spíritus, en esa provincia la carencia de los textos de estudio obligó a disponer que dos alumnos tengan que compartir un libro para aprender algunas asignaturas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Me temo que cuando finalmente acepten que son incapaces de resolver el problema de la jama, empezaran a repartir arcos y flechas para que los mulatos empiecen a cazar pájaros animales. Con las plumas y las pieles se podrán hacer ropa para taparse sus traseros.

¿Pero hay bicicletas?
¡Qué lujazo!
Yo creia que seguirian regalando "pipas" (con el dinero de las remesas).

Díaz-Canel aboga por una educación más politizada que instructiva. En las escuelas de Cuba la prioridad es adoctrinar a los niños para que, como esclavos dóciles, aprendan a besar el azote. Cómplices de este adoctrinamiento son algunas tiendas de Miami-Dade como ÑoQueBarato y El Dolarazo que venden uniformes escolares para que los niños de Cuba vayan a la escuela a ser adoctrinados. En una Cuba libre estas tiendas no tendrán cabida.

Instituto Edison, Escuela María Auxiliadora, Instituto Baldor, Instituto La Salle... eran instituciones privadas de alta calidad y Instituto de la Víbora, Instituto de Marianao... eran instituciones públicas que nada tenían que envidiarle a las privadas. Todo aquello ha caído en picada. ¡¿Cuándo volverá aquella república, cuándo volverá!?🎶🎶