Back to top
política

El MININT dice que ha detenido a 17 implicados en el reclutamiento de cubanos desde Rusia

Funcionarios comparecen en el programa de propaganda 'Razones de Cuba' y amenazan con aplicar sanciones severas por trata, tráfico y mercenarismo, una vez terminadas las investigaciones.

La Habana
Coronel César Rodríguez, jede de departamento de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT)
Coronel César Rodríguez, jede de departamento de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT) Razones de Cuba/YouTube

Funcionarios de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT) comparecieron el jueves en el programa de propaganda oficial Razones de Cuba donde dijeron que se encuentran detenidas en la Isla 17 personas relacionadas con la red dedicada a reclutar cubanos para la guerra de Rusia en Ucrania. Los entrevistados negaron una vez más que el régimen participa de la trama y en la invasión a Ucrania.

Según un resumen del portal oficial Cubadebate, tres de los detenidos formaban parte del esquema de captación dentro de la Isla, dirigido desde el exterior, y "las catorce personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria".

"Los organizadores potenciaban la identificación de individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarlos al sistema mercenario. Las principales pruebas penales son las confesiones realizadas por los detenidos y las comunicaciones establecidas por la cabecilla a nivel interno de la red delictiva, con el resto de los implicados", según los funcionarios entrevistados.

El marco legislativo del régimen cubano establece sanciones severas para este tipo de delitos, en correspondencia con su gravedad. Los oficiales dijeron que, "en primer lugar, se establecen distinciones entre las figuras legales de trata, tráfico y mercenarismo".

El Código Penal vigente establece que el delito de trata de personas se aplica a quien "promueva, organice, incite o ejecute la captación, transportación, traslado, acogida o recepción de personas (…) aprovechándose de una situación de vulnerabilidad de la víctima", con el uso de coacción, violencia, engaño o soborno".

Por otra parte, el delito de tráfico hace énfasis en la organización o incitación, con ánimo de lucro, de la entrada o salida de personas del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país.

Es imputable el delito de mercenarismo cuando se realiza la incorporación a formaciones militares o empresas militares privadas, integradas por individuos que no son ciudadanos del Estado en cuyo territorio se proponen actuar, a cambio de obtener el pago de un sueldo, retribución o beneficio personal. Comprende sanciones de privación de libertad de diez a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte.

El miércoles, la independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) exigió al régimen interceder para el regreso seguro de los cubanos reclutados desde Rusia para la guerra en Ucrania, en una declaración en la que reclamó a las autoridades mayor claridad en torno al tema. COCUDE, formada por opositores, demandó que los cubanos retornados no fueran procesados penalmente.

Durante el programa oficial que presenta el vocero del régimen Humberto López, el fiscal jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General, José Luis Reyes Blanco, dijo que durante el avance y la culminación de las investigaciones quedará determinado el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados.

Eva Yelina Silva Walker, directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló de la posición del régimen contra el mercenarismo. "Nuestro país suscribe varios tratados internacionales contra este flagelo y ha sido autor de iniciativas aprobadas en la Organización de Naciones Unidas acerca del tema", dijo.

"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país", repitió Cubadebate, medio del régimen que, con Fidel Castro en el poder, envió a las guerras en África, precisamente durante la era soviética, a miles de soldados cubanos, en nombre del "internacionalismo proletario".

Según los funcionarios entrevistados por López, en la actualidad continúan las indagaciones de estos acontecimientos, que el conductor calificó de "lesivos para la seguridad nacional, ajenos a los valores del pueblo cubano".

Mensaje de soldados ucranianos a los cubanos

Un grupo de soldados de Ucrania ha enviado un mensaje a los cubanos instándolos a no ser parte de la agresión a su país en un video subtitulado al español y publicado en YouTube por Radio República, una estación radial del Directorio Democrático Cubano, perteneciente a la Asamblea de la Resistencia Cubana.

"Es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor de la tierra ucraniana", señalan.

Orlando Gutiérrez Boronat, al frente de ambas organizaciones del exilio cubano en Miami, dijo a Martí Noticias que el video fue filmado el mismo miércoles en la región del Donbás y que quienes dirigen el mensaje a los cubanos "son miembros de una unidad comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"Luchamos por nuestras vidas, por la libertad contra la guerra imperialista rusa. Todo nuestro pueblo está unido. Y muchos países, que entienden que la verdad está de nuestro lado, nos apoyan", añaden los combatientes, con una bandera ucraniana desplegada.

"Cubanos, no se dejen engañar como lo hicieron en la época soviética, cuando fueron utilizados para los intereses de las dictaduras y llevados a un completo aislamiento. No sean parte de la agresión rusa de la que serán víctimas. No permitan que los hagan parte de la guerra y el genocidio contra Ucrania. Pueden estar seguros de que aquellos que son una desgracia para la tierra ucraniana y traen la muerte, encontrarán su propia muerte en este lugar", afirman los soldados.

El colectivo de hackers ucranianos "Resistencia cibernética", que obtuvieron y divulgaron información secreta de los militares de Moscú, revelaron la identidad de 189 mercenarios cubanos contratados por el Ejército de Rusia y que participan en la invasión de Ucrania.

De los 190 mercenarios registrados por Perevozchikov, solo uno no es cubano, pues tiene nacionalidad de Colombia. Del examen de los pasaportes filtrados resalta el rango de edad de los mercenarios de la Isla: el mayor de todos es Elder Luis González, un cubano de 68 años. El menor, Yoender Raúl Mena Álvarez-Bouilla, cumplió los 18 en marzo pasado.

Según los hackers ucranianos, su análisis de la información recopilada "no confirmó ninguna conexión profunda entre estas personas antes del reclutamiento. No se puede decir que sean convictos, o exmilitares. (...) Lo único que une a la mayoría es la pobreza".

Esta semana, el diario independiente The Moscow Times conversó con un oficial de rango superior del Ejército de Moscú que aseguró que hay batallones de extranjeros, incluyendo cubanos, involucrados en el conflicto.

Más información

119 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Este hijo de puta de Herrera Carles (Chancla en las Nalgas) ademas de yegua ahora quiere ser adivino. ¿De donde se sacaría que "el 95% o mas de los fusilados en Cuba se lo merecian"...se lo sopló su oficial del MININT o tuvo una epifania...

Mr Gladiator...estoy seguro que el 95% o mas de los fusilados en Cuba se lo merecian...muchos otros que merecian ser fusilados vivieron libres y protegidos en los USA hasta su muerte...ninguno fue fusilado por ser un simple opositor...eran asesinos, torturadores o cometieron delitos graves contra la seguridad nacional...a la gran mayoria se les hizo un juicio que demostro sus crimenes...nadie en Cuba ha desaparecido o aparecido muerto al borde de una carretera, en una esquina o en una fosa comun destrozado por las torturas...haga uso de su perfecta memoria y digame de algun caso que usted conozca...esos son hechos que usted no puede rebatir...lo acepte o no...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... ¿Ahora me va a hacer usted creer que por haber muertes más horrendas que otras, algunas se justifican? ¿Son las muertes de la Cuba de 1959 más justificables y honorables que las de Chile en 1973? ¿A eso vamos?

Ya le dije y son estadísticas reales y las puede consultar en cualquier sitio, eso es información pública desde hace décadas. El Comunismo tiene sobre sus espaldas más muertos que el Capitalismo libre y eso sin estar en guerra con otra nación. ¿Y qué han resuelto? ¿Construyeron ustedes una Cuba mejor cuando nos sacaron a nosotros los gusanos, del país? No nos querían, no nos necesitaban. ¿Y ahora qué dicen? Hay que reconciliarse, no pasa nada. ¿De verdad que usted cree que eso se le hace aceptable y moralmente correcto a aquellos que salieron del país a patadas por el trasero? ¿Les queda memoria? ¿De verdad les queda una gota de vergüenza para hablar así? En Cuba en 1959 se fusiló a gente que no merecía morir. Lo acepte o no...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Israel Arconada Gomez

"tropical terrorist, socialist and abortionist"

Chancla como te gusta la ETA, cuídate ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

La famiglia Castro y secuaces son todos unos santos ... NO JODAS CHANCLA !!!

Mr Gladiator...en mas de 60 años de, segun usted, terrible dictadura cubana digame aunque sea un caso de un opositor que haya recibido una muerte tan terrible como la que recibio Victor Jara...digame uno que haya sido arrojado desde un avion al mar...y por ahi podriamos seguir buscando...y, segun mi opinion y la de muchos, el crimen mas grande de Allende fue nacionalizar el cobre chileno...y en manos de quien estaba el cobre chileno???...

Profile picture for user Newton

Parece que tienes mala memoria, plasta de mierda comunista...¿que fue lo que hicieron tus amos habaneors con Orlando Zapata Tamayo? LO DEJARON MORIR DE HAMBRE Y DE SED...¿te parece poco hijo de puta comunista?

Profile picture for user Gladiator

Bueno Sr. Chancla... parece que ya se retiró del debate. Le dejo en síntesis sus propias palabras, las cuales demuestran lo contradictorio de su pensamiento y su carácter convenenciero ante las circunstancias.

Le cito: "...cuantos de esos fusilados no se lo merecian???...." Refiriéndose al caso cubano a inicios de 1959 y posterior. Le vuelvo a citar: "...entonces usted justifica que el progreso de Chile se haya levantado sobre los cadaveres de miles y miles de chilenos???...me sorprende..."

Es decir, que cuando los comunistas quitan vidas, eso es justificable. Cuando el no comunista lo hace, es genocidio. ¿Le he entendido? El que me ha sorprendido es usted. Todos ustedes piensan de la misma manera y lo realmente sorprendente, es que no se lo esconden. Fusilado pudo haber sido Fidel Castro en 1953, si Cuba hubiese estado bajo las propias leyes que él estableció después de 1959; no habría llegado vivo ni siquiera al pelotón de fusilamiento. Sin embargo... ya sabe la Historia.

Profile picture for user Gladiator

Estoy seguro que si hubiese sido Allende quien se fumara a Pinochet, usted sentiría regocijo. Pero como fue al revés... Nada, que para ustedes cuando las cosas no le son favorables, dan este tipo de perretas sin sentido. Allende pudo gobernar tranquilamente los años que le correspondía si no se hubiese puesto a meter al país en la ideología que tenía en su cabeza y que estaba fuertemente incentivada desde Cuba y la U.R.S.S. Le tocó tener frente al ejército un anticomunista. Para su mala suerte. Un cálculo que ciertamente no hizo. No todo el pueblo chileno quería eso para Chile. Comunistas ya habían en todas partes, pero no eran mayoría en ese país, con todo y que Allende era abiertamente socialista... según se decía por esos años. Pero eso es un problema de los chilenos, no mío. Y ya ellos lo resolvieron. Ahora eligen sin problemas al que les dé la gana y no pasa nada. Y en Cuba, ¿cuándo se elige?

Mr Gladiator...usted deberia recordar que Allende fue electo democraticamente...pero segun parece es mejor la memoria selectiva y la democracia selectiva...

Profile picture for user Amadeus

Chancla ___ Su interpretación de la historia es siempre sesgada, manipulada y con un gran por ciento de ignorancia. . Allende fue elegido democráticamente y nadie justifica los desmanes e injusticias que se cometieron cuando lo derrocaron, de la misma manera que tampoco son justificables el alrededor de ciento y tantos cubanos que fusiló el Che Guevara en La Cabaña en procesos sumarios, solo por haber trabajado en un ministerio de Batista, sospechas de colaboración y acusaciones falsas como ajuste de cuentas (Hay una historia de novelón de una puta de Casa Marina que denunció a uno de sus clientes por chivato, porque se había enamorado de él , y el hombre que estaba casado, no se quería divorciar de su mujer) y un largo etcètera. De todos esos fusilados dos o tres tal vez lo merecían por crímenes y torturas. Complacido?

chancla Allende se presento a elecciones pero no fue elegido pues solo contaba con el 36% de los votos, fue la democracia cristiana quien le dio sus votos para que el congreso pudiera darle la presidencia a Allende. Los comunistas de Carlos Altamirano le hicieron la vida un yogurt desde el primer dia al igual que los del MIR lo curioso es que, Altamirano como buen comunista cuando el golpe, se escondio en una escuela de la antigua RDA y lo sacaron escondido en un coche hacia Argentina.

Profile picture for user Gladiator

Y cuando intentó llevar al país por el rumbo que (como Fidel Castro) determinó unilateralmente con el apoyo de una parte... pues ya sabe qué pasó. El caso nuestro fue peor. "¿Elecciones para qué?" Y ahí comenzó la debacle. Le recuerdo que el Comunismo, el Nacismo y el Fascismo, tienen por separado, más muertos sobre sus espaldas que el mundo Capitalista libre. La U.R.S.S. de Stalin... millones... La China de Mao... millones... Corea del Norte... millones... Cuba, siendo un país tan pequeño, cientos de muertos y miles de exiliados en seis décadas no pueden establecer que eso sea un buen sistema. Hoy la hambruna ya está sobre los hombros de los cubanos... y como siempre le digo, la élite encantada de la vida. Solo a usted le parece eso decente, justificándolo con el dichoso "bloqueo".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que les molesta a los mandamases de Birania es el titulo de MERCENARIOS del Imperialismo Ruso ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nuevos documentos fotográficos podrían indicar que en la ciudad Riazán, en Rusia, se encuentra uno de los grupos de mercenarios cubanos que sirven en el ejército ruso como contratistas.

https://www.martinoticias.c…

Profile picture for user Newton

Herrera Carles: En las sociedades modernas, la presunción de inocencia y otras garantias procesales son el principio básico de la impartición de justicia. Solo un hijo de puta como tu creería que aquellas farsas judiciales, encabezadas por Papito Serguera y otros esbirros de la vieja guardia en la Ciudad Deportiva es auténtica justica, MARICON...a eso puede agregarse todas las brutalidades de las UMAP, los presos plantados, etc.
Y si quieres que te diga un número, pues es muy simple y puedes verificarlo en internet: Más de 7000 personas, el triple de Pinochet:
https://www.bbc.com/mundo/n…
https://www.larazon.es/inte…
https://elpais.com/internac…
Me voy a curar en salud...seguro tu proxima respuesta es que estas no son fuentes confiables. DEMUESTRALO HIJO DE PUTA. ¿Cuales son tus fuentes confiables GRANMA?

Señor Herpes...digame cuantos, por favor???...y digame cuantos de esos fusilados no se lo merecian???....

Profile picture for user Gladiator

¿Estaría usted de acuerdo en ser fusilado en una Cuba democrática si fuese responsable de alguna atrocidad? En mi opinión lo dejaría vivir con eso, preso, claro está. Solo en los sistemas comunistas han matado a trocha y mocha sin hacer juicios. De ello le han dado cátedra al mundo entero. Porque así se sienten: Dioses del Olimpo...

Profile picture for user Newton

Herrera Carles: ¿Sobre cuantos miles de fusilados, muertos en celdas de castigo tapiadas, asesinados por esbirros se ha levantado la dictadura que tu defiendes, Chancleta en el Culo?¿Tu justificas eso, plasta de mierda comunista?

Mr Gladiator...entonces usted justifica que el progreso de Chile se haya levantado sobre los cadaveres de miles y miles de chilenos???...me sorprende...por suerte Cuba no es Chile y personas como usted siguen esperando , tomando te en el portal de su casa, que el Army alguna vez les resuelva lo que ustedes no se han atrevido por mas de 60 años...

Profile picture for user Gladiator

Como si la lista en Cuba fuese pequeña... Pero bueno... ya sabemos que usted no recuerda nada, de Historia reciente...

Profile picture for user Newton

En relidad Herrera Carles, se necesita ser muy pendejo o muy hijo de puta (en tu caso es dificil decidir) para creer que "Cuba ha sido o sera alguna vez algo mas que un interes economico y politico de los USA"...¿dónde está el petroleo en Cuba, payaso comunista? ¿las minas de oro, uranio, litio, etc? ¿A quien se le ocurre que una isla midesable con 11 millones de muertos de hambre arriba sea "un interes económico y político de los USA?
Por la forma en que estas escribiendo ya empezaste a meterte el tequila barato con el que ahogas tu mediocridad cada semana...

Profile picture for user Newton

.

Profile picture for user Newton

.

Profile picture for user Newton

.

Profile picture for user Newton

.

señor Shingurato...la peligrosa yutuber disidente Hildina , a la que el regimen cubano perseguia y vigilaba, hizo un viaje turistico a Dubai, AbuDhabi y Egipto como un año antes de dar su salto definitivo hacia la libertad...salio por el aeropuerto de Varadero con escala en Rusia...segun parece no es tan dificil ni tan imposible el viajar a Rusia por el aeropuerto de Varadero...y si no me cree a mi busque en el canal de Hildina para que vea que es cierto lo que digo y que, al parecer, si existen la caperucita roja, los 3 cerditos y pinocho...

Profile picture for user Newton

"no es tan dificil ni tan imposible el viajar a Rusia por el aeropuerto de Varadero"...después que tienes la anuencia de la FSB y del G2 seguro.

Es del todo imposible que esa "red" haya reclutado a decenas de cubanos en el país sin que no lo supiera la seguridad del estado. De contra, dicen que salieron en avión desde el Aeropuerto de Varadero ¿En plein soleil? ¿sin que lo supiera Inmigración y Extranjería? Nooooo way José!!!
El que se crea eso es porque cree que existen La Caperucita Roja, Los Tres Cerditos y Pinocho. Pero estoy seguro que ni "nuestra" ilustre ciberclaria Chancleta de Palo, con toda la muela que ha metido, se cree semejante cuentecito.

Profile picture for user Gladiator

Y hoy Chile es el mejor país de Sudamérica... De haber seguido por el camino del Comunismo Internacional, otro gallo cantaría. Ese sistema debe ser arrancado de raíz, Sr. Chancla. De raíz y después fumigar y verter gasolina y prender fuego por si acaso.

Profile picture for user Newton

La mitad practicamente de los chilenos que conozco ven a Pinochet como un heroe...por lo menos mató menos gente que Catro I.

....señores...hablando de falta de escrupulos...ya vieron las conversaciones que se acaban de desclasificar entre Nixon y Kissinger sobre como acabar con el gobierno democratico del presidente Allende???...toda una leccion de como el paladin de la libertad y la democracia en el mundo ha tratado y trata al resto de los paises de AL y el mundo...se necesita ser obtuso y miserable para pensar que Cuba ha sido o sera alguna vez algo mas que un interes economico y politico de los USA...

Profile picture for user Amadeus

Chancla——— Nixon , Kissinger hicieron lo que correspondía hacer, independientemente de los métodos, que sería otra discusión. Allende era una marioneta de Fidel Castro y representaba el avance del comunismo y la repetición de regímenes como el cubano en Latinoamérica. La defensa es permitida.

Profile picture for user Newton

Se necesita ser miserable para seguir tratando de defender la inocencia de una dictadura que no tuvo escrupulos durante decadas de exportar insurgencia en toda America Latina...este payaso de Herrera Carles (a.k.a. Chancleta en el Culo) viene aqui a humillarse con un entusiasmo casi psiquiatrico, dispuesto a que lo pateen con tal de no perder el efimero privilegio de evitar el hambre que sufren sus compatriotas en la isla...una verdadera plasta de mierda.

Profile picture for user Ana J. Faya

El señor Robinson ha señalado la importancia para el régimen de esa declaración del Minrex, de cara a la UE. De ahí sale ayuda que el régimen recibe, más que necesaria dada la crisis cubana actual. Pero después de las numerosas publicaciones sobre la presencia de cubanos junto a las tropas rusas, y de los acuerdos firmados en Bielorrusia, los países menos favorecidos en la UE, afectados por la guerra contra Ucrania, se deben estar preguntando por qué va al régimen cubano esa ayuda y no a sus países cuando hay cubanos de una u otra forma en ese conflicto bélico. Josep Borrell en su visita de mayo de este año a La Habana, después de que Rusia y Cuba firmaran acuerdos económicos en una decena de sectores, todavía situaba a la UE como "más importantes que otros actores económicos como Rusia o China" y reiteró la voluntad de la UE de continuar apoyando "reformas sociales" en la isla, que no se han concretado, elemento importante de los debates en la UE sobre la ayuda a Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Otro asunto que Robinson recuerda es la reunión que arranca pronto en La Habana de 134 países pertenecientes al G-77. En ese grupo no hay unanimidad, pero su gran mayoría ha respaldado las resoluciones de ONU contra la agresión rusa. Por su parte Cuba como anfitrión debe haber preparado las resoluciones que se someterán a discusión tratando de halar la braza a la sartén propia y a la de Rusia como aliada, por lo que las discusiones que se avecinan no serán fáciles, y prometen buen pasto para la prensa allí, que no es el Granma. Me atrevo a asegurar que la declaración del Minrex, lejos de disipar dudas sobre la participación de cubanos en el conflicto, han obligado a las capitales a investigar el asunto y no será pan comido para los "sesudos" del Minrex no solo aclarar las interrogantes de los representantes de los países miembros, sino llegar a acuerdos que les sean convenientes. En definitivas, ahí está firmado y publicado el acuerdo con Bielorrusia sobre el entrenamiento de tropas.

Profile picture for user JCAleman

Las cotorras obedientes de adentro y de afuera siguen en pie de guerra apoyando la fase (des)informativa o de pataleo de la trata express de sus soldaditos antillanos, pero en realidad no tienen nada que temer.

La (im)potencia yanqui está en manos de las ideologizadas legiones de luchadores por la igualdad social, el feminismo patriarcal, los fanáticos climáticos y los activistas LGBTIQZ, esos que le dictan el script a un anciano senil tan corrupto como ellos, así que tranquilos todos y a bajar la histeria combativa.

Esperen en unos días una declaración al estilo de las bases de espionaje, los globos pekineses y los grillos que ensordecen a diplomáticos, adornada con un jalocito de orejas en el que se le niega visa para visitar a Disney al sargento Pérez de Songo y a sus amantes.

Los amos seguirán disfrutando de sus privilegios socialistas y los cipayos cederistas en harapos y los virtuales en jeans, chancleteando en su jineterismo (des)informativo.

Esta "operación" de la gestapo cubana para "neutralizar" a los supuestos reclutadores es otro "Tía Tata cuenta cuentos" como cuando la causa #1, #2 , la operación "Carlota", Etiopía, Sto Domingo, Venezuela, El Salvador,etc, etc y de nuevo etc que son mentiras de una dictadura que exportó tropas desde la América hasta el África pasando por el "Medio Oriente". Ahora el "punto" Bruno nuevamente trata de tapar lo "intapable " y parece que lo "cogió la confronta" . Es claro los viajecitos de Zayas, López Miera y otros militares a el Kremlin y la correspondencia de los "bolos" en visitar la isla con altos funcionarios que le debe a las 11000 "vírgenes" y solo puede pagar con "carne de cañón" , es decir tropas profesionales para tapar las enormes bajas sufridas en el TOM ucraniano . Los "yumas" están enterados y mirando "con atención" estos movimientos . Vamos a ver que hacen a pesar de estar ,este gobierno ,"penetrado" por la izq. hasta los "calcañales".

...En "cajitas de pino" los desechos humanos de soldados cubanos , después de pasar por "la moledora de carne" que es el TOM ucraniano. A esto súmenle el otro feroz enemigo que no cree en "lagrimas" que es el invierno ruso, ucraniano , da igual , de -20-40 º C que no importa lo que te pongas .Te lo sientes hasta en el "alma" . El fusil frio de coj...es" en las mañanas , arrinconado en las trincheras a -28ºC , por decir algo y añorando el rico calor tropical también será otro enemigo y muy implacable contra el soldado cubano del cual no te liberas con nada , amén de los certeros ataques de las avezadas tropas ucranianas que además están defendiendo su soberanía , hollada por los "bolos" de Putin. Estas tropas cubanas van a saber lo que "es amor de mulato" en fecha tan temprana como Octubre , cuando ya el frio te hiela y más en el terreno . Probablemente el frio los derrote antes que los proyectiles.

La temeridad de la juventud a veces se vuelve contra ellos y al parecer, en este nuevo "Tía Tata cuenta cuentos", el joven cubano desesperado por la miseria y la falta de perspectiva que lo golpea diariamente , los menos sagaces pueden servir de "carne de cañón" para nutrir la "moledora de carne humana" que es el TOM ucraniano y la propia dictadura es claro , ha enviado unidades militares profesionales" como las Tropas Especiales de las FFAA cubanas que es lo único que pueden "ofertar" estos HP a la Rusia en apuros, que en un momento , se creyó era el 2do ejercito más poderoso del planeta y todo fue un "sueño de una noche en el Estío" . Los ucranianos valientemente le están dando y no precisamente "consejos" como lo demuestra que fueron por alguna que "otra semana" y ya llevan más de un año y sin esperanzas de cambiar el curso de esta guerra que les va muy mal y también les pasará a los batallones de Tropas Esp. cubanas . Pronto comenzarán a llegar a la isla ,......

Que gracioso cuando los papagayos repetidores de consignas y propaganda democratica y libertaria hablan de desinformación y hasta pretenden dar conferencias del tema.

Los patriotas luchadores por la libertad de Cuba desde sus campamentos en las lomas de Miami se creen dueños de la verdad absoluta aunque esa verdad este llena de mentiras y manipulaciones...esos profesionales de la verdad aunque esta sea mentira quieren obligar al que no piense como ellos a que crean lo que ellos definen como verdadero o falso...y hasta pretenden que se les crea...

Profile picture for user Amadeus

Chancla ——— O sea, que la única verdad es la suya, la de Granma, la de la oligarquía castrista…

Profile picture for user Newton

¿lomas de Miami? ¿Y desde donde tu escribes pedazo de mierda comunista, desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico?

Profile picture for user Gladiator

Y lo mismo ocurre en el bando contrario, Sr. Chancla. Solo que los delirios son de otra clase. La diferencia es que los que detentan hasta ahora el poder, lo hacen con otras cosas y precisamente para sostener ese poder, que por cierto, nunca han querido soltar. Se sienten los eternos controladores de sociedades, donde son sometidos todos los demás, excepto ellos mismos, a sus antojos. Nadie discrepa, nadie sube ni modifica escenarios, no existe la posibilidad de poder cambiar nada. ¿Habrá cosa más enferma en un ser humano que ésa?

Profile picture for user Amadeus

Espartaco___Estos foros sobre Cuba son en realidad una guerra civil virtual. Castrista, oportunistas, prorusos, antiestabishments, extremistas de derechas e izquierdas, gusanos, liberales, socialdemócratas y demócratas en una confrontación sin límites. Esperemos que nunca llegue a la realidad para bien o para mal.

Profile picture for user Gladiator

Desgraciadamente hemos optado por emigrar en vez de cambiar las cosas... algo que finalmente igual tendrá un efecto negativo para la élite. ¿Llegará el día en que solo se puedan gobernar entre ellos mismos? Sin pueblo, digo. Entonces vivirán como el rey del cuento "El Principito"... buscando súbditos para sentirse reyes. Solo que ya no los habrá.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema de Birania es que Bidél Joe y los demonRats son anti-rusos ... y las piltrafas que les están pasando por la "izquierda" peligran ...

Birania vive su segunda tragedia como comedia ... ¿ A quién van a fusilar ahora ? ¿ A Pepé el cojo, a Trucu-tuerca ... a Tres-cabitos ... ?

En la tele vi a César Rodríguez dando un discurso. Se veía nervioso, como temeroso de que la Mafia lo culpara también. Ellos se temen unos a otros.

Profile picture for user JCAleman

Que gracioso cuando los papagayos repetidores de consignas y propaganda socialista hablan de desinformación y hasta pretenden dar conferencias del tema.

Los sarnosos obedientes y sus amos que han sido siempre los profesionales de la mentira y la falsedad desinformativa, ahora nos definen que es verdad y que es falso, y hasta pretenden que se les crea.

Profile picture for user Don Carlitos

El castroesclavismo existe porque ha sido y sigue siendo un protectorado gringo, con la diferencia que son los gobiernos enemigos de USA los encargados de suministrarle la logística que necesita para mantener vivos a sus esclavos...

...vemos entre las tropas enviadas por Cuba a un movilizado de 68 años que imagino debe ser un General con gran experiencia en la direccion de combates modernos...y digo que debe ser General porque... para que querrian los rusos a un simple soldado con esa edad???...de los otros hay varios que si sobreviven a la guerra y logran llegar a Miami la proxima vez que veamos sus fotos sera en una ficha policial...esta historia me recuerda mucho al escandalo que se formo con el famoso barco "lleno" de armas cubanas que iba rumbo a Corea del Norte y que alguien menciono por ahi...unos pedazos de hierro viejo que iban a poner en peligro la paz mundial y que le iban a dar a los coreanos el impulso que necesitaban para dominar el mundo...puro cuento y manipulacion...

Profile picture for user Newton

"para que querrian los rusos a un simple soldado con esa edad"...carne de cañon, que mas.

...altos funcionarios arrepentidos que por aqui comentan y que al parecer todavia tienen buenos contactos con sus antiguos camaradas de la isla nos hacen todo un amplio y detallado resumen de las conversaciones de altos funcionarios militares cubanos con sus homologos de Bielorrusia y Rusia con la supuesta intencion, asi se nos insinua, de mandar tropas cubanas a esos paises y con la supuesta intencion, asi se nos insinua, de participar en la guerra de Ucrania...no hay porque dudar, esos exfuncionarios arrepentidos fueron en su momento personal de alta confianza que se codeaba y beneficiaba del poder y de la informacion de alto nivel...muchos contactos todavia les quedaran...hasta ahi la historia funciona...el problema comienza cuando empezamos a ver el listado de las tropas cubanas que se estan enviando a Rusia a partir , supuestamente, de las reuniones en Minks y Moscu...ahi se derrumba la historia y caemos en la farsa y la manipulacion...

Profile picture for user Newton

Herrera Carles: Si tu no eres un "alto funcionario arrepentido" es porque aceptaste la tarea de convertirte en emigrado caviar para poder hostigar con libertad a los sitios de noticias de Cuba y "participar con entusiasmo" en el hostigamiento de opositores en el extranjero, aprende a ser hombre pedazo de mierda comunista.
Aqui no hay nada que especular...cogieron (elige la acepción del verbo que mas te guste) a la dictadura con las manos en la masa, pendejo sumiso. Seguramente detras de esto está Polifemo Castro Espin tratando de abrir su propia MYPIME militar...

Profile picture for user El Santo

Actualmente la desinformación no es la divulgación de simples mentiras, sino de mensajes tanto verdaderos como falsos para obligar a sus receptores atreverse a pensar (sapere audere) y tener una percepción sobre que es lo verdadero, ya sea a través de la duda, la distorción o el descrédito.
Con tanta información confusa y el apasionamiento de unos y otros en la búsqueda de la verdad de los hechos, lo único que se ha logrado aquí, es que la verdad ha cedido a la conjetura.

Estimado Sr. El Santo:
Nadie es el dueño de la verdad, por mucha razón que crea tener, y la verdad , tampoco es un punto de vista, ni es la del vencedor, separada de la realidad, la verdad aparente se basa en conjeturas, pero no es sustituida por las conjeturas mismas. Pero hay un hecho el Castrofascismo está metido en la Guerra de Ucrania, y le han cogido los dedos con el dintel de la puerta, en consecuencia organiza funciones teatrales y a sus guerreros en la Red para intentar salvar la pifia. !!!That's all folks !!!!!

Profile picture for user El Santo

Estimado Robinson, en el relativismo actual en que vivimos nunca existirá una verdad absoluta de los hechos, sino sólo diferentes tipos de narración y, como seres humanos que somos, estamos dotados con la inteligencia suficiente como para ver claramente lo adecuada o inadecuada que es la misma cuando se confronta con lo que existe.
Ese es mi punto de vista. Por lo demás, me suda la polla como quieran catalogarme algunos imbéciles aquí.

A los ucranianos que salen en un vídeo instando a los cubanos a pelear por su libertad y no en contra de Ucrania les digo algo: si Estados Unidos y la Unión Europea nos hubiesen proporcionado LAS ARMAS que le han facilitado a ellos tengan por seguro que en dos días no queda un COMUNISTA en CUBA!!!!!!!!!

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... como la noticia ya va tomando otra connotación, le respondo por aquí a su comentario anterior de la otra nota de prensa.

Usted siempre distorsiona el enfoque que uno le da a las cosas y no entiendo por qué, siendo que le escribo en todo momento con la mayor claridad posible.

Para mí y para cualquiera que tenga sentido común, resulta obvio que su argumento tiene lógica si se tratase de un par de cubanos metidos donde nadie los llamó. Ello tendría la misma trascendencia que si fuese una hormiga en medio del Amazonas. Es decir, nada. ¡Pero esa cantidad de cubanos en medio de una situación de esta naturaleza! ¡Más de cien! Y lo curioso, todos sin cheking de salida de la Isla en sus pasaportes. ¡Hombre, vamos! Eso no parece obra de la casualidad ni cosa que se parezca. Pero es mi opinión. Por otra parte, ahora se hace mayúsculo el problema y salta el MINREX y seguidamente el MININT destapando una red de reclutamiento ilegal dentro de la Cuba controlada hasta...

Profile picture for user Gladiator

…la médula. ¿De verdad que se puede creer tranquilamente en una cosa como ésa? Bueno, si usted tiene fe ciega en lo que diga el oficialismo cubano, eso es una cosa, pero pedirle a los demás que creamos en semejando absurdo (a los que así nos lo parece) es otra muy diferente. Tal vez estemos analizando la situación desde perspectivas muy distintas, pero desde la mía, basándome en estos simples análisis, la verdad, no tiene soporte su defensa. No puedo decir que el régimen tenga su participación en ello pues aún (hago énfasis en aún) no ha salido algo contundente que indique que así sea, pero en mi opinión, por ahí van los tiros.

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, cualquier cosa que se esgrima en tal sentido, no favorece en nada la idea que trata de vender. Por un lado, si asumimos que el régimen desconocía que esos cubanos estaban siendo reclutados dentro de la Isla y saliendo de ella sin que sus pasaportes fuesen sellados, equivale a decir que los servicios de inteligencia cubanos están realmente en una decadencia sin precedentes. Y eso no me lo creo. Por otro lado, también en mi opinión, pienso que ahora que las cosas se salen de control con este hackeo de información, es lógico que tengan que echar mano de estas justificaciones sin sentido, pero que como bien dije, dejan muy mal parado al servicio de inteligencia cubano, porque esto ya lleva meses andando y diciéndose por varias vías. ¿O se hicieron los suecos? Como mismo usted dice… “no lo sé Rick, parece falso”.

Sr. Gladiador :
El castrismo no trata de vender nada, sucede que estas informaciones divulgadas aquí en DC.se han hecho eco en grandes cadenas internacionales como la BBC y DW y los ha puesto en un disparadero parecido al del curro en la fiesta, si me quedo adentro me golpean, si salgo me dan tambien. Y en eso andan y todo empezó antes, léase cuidadosamente el comentario de Ana J. Faya. sobre la cronología de hechos y visitas del General López Miera a Bielorrusia y a Rusia.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Robinson... no discrepo de sus argumentos. He leído y entiendo el punto. Mi comentario lo tomo con pinzas para el Sr. Chancla, pues siempre trata de tergiversar las cosas que uno dice. Pero en efecto, esto ya cuenta con una cronología de hechos que es innegable. Ahora, hacer parecer que una cosa no tiene conexión con la otra, me parece un disparate, más en momentos como éste con todo lo que ya se ha ventilado. Pero seamos prudentes -una vez más- y digamos que por el momento, así las cosas.

Los prorusos y castristas, que comentan a aqui, deberían empezar a dejar de mirarse el ombligo, e informarse con fuentes alternas, porque según los blogueros rusos ya Rusia está casi derrotando a Ucrania, y se encuentran bebiendo vodka en las afueras de Kiev pero sucede que los perversos nazis ucranianos corren de sitio la capital y ya llevan 500 y pico de días en el intento y sin lograrlo, pero siguen triunfando. Ya falleció Prigodzhin en una espectacular Operación Especial de Aterrizaje organizada por la FSB a solicitud de su querido amigo Vladolf. ( con amigos como ese para que quería Prigodzhin enemigos?) Las tres líneas rusas de defensa ya sólo quedan en los mapas, pero ellos siguen avanzando hacia atrás en heroicas retiradas tacticas. Y bla bla bla .
De paso quisiera decir algo a los señores comentaristas : que lastima que se gasten tantas inteligencias en ver quien insulta mejor y más agresivamente al otro comentarista que no está de acuerdo con él.

Tal y como era de esperarse, ya aparecieron los chivos expiratorios, para las veleidades guerreras del Castrofascismo, y complacer a su mecenas Ruso. Con la superactuacion, eficientisima, del Minint con para quedar bien con la Unión Europea y con Vladolf Putler. Por el momento toda esa maniobra con programa Humberto López incluidos, son parte del intento de bajar la olla con trapitos porque viene la Reunión del Grupo de los 77 y porque el asunto de mercenarios cubanos en una guerra donde la Unión Europea es parte no combatiente, pero Aseguradora y sancionadora que tiene al Ruso pidiendo agua por seña está al explotar.
Y le va a costar al Castrismo sanciones y rupturas. Ellos creen que los Europeos son "tontos útiles " y actúan en consecuencia, lo único que el Castrofascismo no sabe o no quiere saber, es que con esa Guerra de Ucrania, Europa se está curando en Salud de una Union Soviética de nuevo tipo. Y de todas todas apuestan por una nueva Rusia democrática sin Vladolf Putler

Profile picture for user Amadeus

Robin__Usted ha tocado un punto clave: La Union Europea y en eso tiene toda la razón. No se puede estar en contra de Estados Unidos, la UE y el resto del mundo libre y democrático y creer que nada de eso tendrá consecuencias teniendo en cuenta que todos esos países como usted apunta, son parte directa o indirectamente de una guerra que ocurre en su territorio. Cuba es una isla perdida en medio del Caribe, pobre y necesitada, que a la larga pierde en todas las apuestas.

En Cuba no se mueve una mosca sin que la seguridad lo sepa, y ahora había toda una red de reclutamiento y tráfico para combatir en Ucrania…
Se lleva tiempo advirtiendo, paso a paso, de los avatares de funcionarios y militares de aquí para allá y viceversa; y aún hay aquí quién piensa que esto es producto del azar, y no una maniobra del Cartel de Punto Cero…

...imaginemos...Cuba le promete a Rusia enviar tropas para pelear en Ucrania...los rusos ansiosos esperando esa ayuda que sera decisiva en la victoria sobre Ucrania...imagino las caras de los oficiales rusos cuando ven desembarcar al contingente que aparece en las fotos de los pasaportes que se muestran como prueba de la presencia cubana en la guerra...habran reido o llorado???...

Profile picture for user Newton

"los rusos ansiosos esperando esa ayuda que será decisiva en la victoria sobre Ucrania"...ven a acá hijo de puta, ¿tu no eres el que dice que Rusia no necesita ayuda?

La cara de esos jovenes es la viva imagen de un regimen corrupto y miserable que les ha arruinado la vida.

Bueno, la pregunta aqui es como van a seguir enviandole los hombres prometidos al zar Putin. Porque de que van para Rusia van.
Todo este show montado por el minint is pura cortina de humo. Las aguas se van a calmar y pronto veremos una oficina de reclutamiento en punta brava o caimito, desde donde partiran los aguerridos patriotas cubanos.

Pollo gringo mata a lata de carne rusa jajaja 😂

Estos comunistas cubanos son increíbles: siempre encuentran una forma de desacreditarse aún más. Si fueran la mitad de buenos para producir boniatos que lo que son para cometer crímenes y embarrarse, ya no hubiera hambre en Cuba!😀

Profile picture for user Ana J. Faya

Estos son hechos: El ministro de las FAR Álvaro López Miera, se reunió en Bielorrusia el 30 de junio con el jefe de defensa de esa nación, Víktor Jrenin, para "desarrollar la cooperación militar de ambos países". López Miera llegó a Minsk desde Rusia, donde se había reunido con su homólogo, Serguéi Shoigú. Un mes antes, Bielorrusia y Cuba habían anunciado un nuevo acuerdo militar para que efectivos cubanos reciban entrenamiento en Bielorrusia. Para ello, se reunieron en Minsk el jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional y ministro adjunto de Defensa para la Cooperación Militar Internacional, Valery Revenko, con la agregada militar, naval y aérea en la Embajada de Cuba en Rusia y Bielorrusia, la coronela Mónica Milian Gómez. Revenko a través de Twitter indicó: "La atención principal se prestó al entrenamiento del personal militar cubano en la República de Bielorrusia y al desarrollo de la cooperación militar entre los dos países de manera planificada".

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___Las evidencias son consistentes, y el que no quiera verlas es porque no las quiere ver. Habrá quien le diga aquí que todo es una casualidad, porque el “gobierno no es tonto” o simplezas por el estilo, pero con eso bueyes hay que seguir arando.

Profile picture for user JCAleman

Hay otro hecho no menor: En el Dpto de Estado no faltan los simpatizantes del Socialismo del siglo XXI, especialmente los que atienden el hemisferio y las relaciones con Cuba, esos que desde Nichols hasta Mendrala solo piensan en facilitar el flujo de dolares a los secuestradores.

"Estamos al tanto de estos informes y actualmente solo estamos tratando de evaluar información adicional. No tengo nada que ofrecer sobre la veracidad ni sobre la información ofrecida en esa declaración, pero continuamos investigándola", argumentó Vedant Patel, portavoz del Dpto de Estado (09/06/2023).

Investigaran esta trata express de mercenarios tropicales como investigaron a la familia BIden, o al barco con armas que salio de Cuba rumbo a Corea del Norte, o a los grillos que dejaron sordos a decenas de diplomáticos en la Habana, las bases de espionaje, los globos chinos, el refugio a terroristas o el lavado de dinero de los parasitos herederos antillanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece, señor JCAleman, que estaba tratando de establecer un calendario de las informaciones públicas sobre los acuerdos militares entre los regímenes de Rusia y Cuba, no de la participación o no de EEUU con relación a los reclutas cubanos. Pero, de todas formas gracias.

Profile picture for user JCAleman

La entiendo y agradezco su punto de vista, solo estaba agregando que mas alla de la cronologia de relaciones publicas de generales y jerarcas de esos regimenes totalitarios, resulta que la potencia que ha enviado mas de 42 billones de dolares de los contribuyentes estadounidenses para detener el avance ruso, ha hecho poco o nada ante el apoyo manifiesto y declarado de los lideres de una base sovietica y china a 90 millas de sus costas.

Es por ahi por donde le entra (o tal vez le sale) el agua al coco...

Profile picture for user Ana J. Faya

O sea, que en pleno desarrollo de la guerra en Ucrania, Cuba decide entrenar a sus militares en Bielorrusia, principal aliado de Rusia en la guerra. Pero ya se había reportado en DDC --el 24 de mayo-- el reclutamiento de cubanos en la región de Kazán. Es muy difícil creer que las FAR eran ajenas a este movimiento de reclutamiento de cubanos, paralelo al entrenamiento de tropas regulares en Bielorrusia. El juego del régimen en esto, fuera el que fuera, le salió mal.
Nota: Tanto la información de la visita de López Miera a Rusia y Bielorrusia, como la firma del acuerdo sobre entrenamiento de tropas en Bielorrusia se pueden encontrar en DDC y en Diario de las Américas, o en una simple búsqueda en Google o Bing.

Y aparecerán los 17 tontos útiles.La historia se repite ,1989 Ochoa y compañía

LA MAFIA TRATA DE MASTICAR A DOS CARRILLOS ----¿A que fue López Mierda a Rusia? ¿Como turista? Por favor, no seamos ingenuos. Fue a preparar el envío de carne de cañón para quedar bien con los amos rusos. Ahora bien, la Mafia inventa que una organización clandestina los mandó, para lavarse las manos, pues tampoco quiere quedar mal con los gringos y los europeos.

Profile picture for user JCAleman

Los bandidos al frente de ambos predios totalitarios no solo cuadraron la trata express de estos mercenarios en harapos, tambien tienen que haber calculado que tarde o temprano se sabria que estos soldaditos tropicales estaban en Ucrania. Por eso, lo que sigue es entregar a los organizadores que en television diran que nadie de las altas esferas de Putin y Alejandro tuvo nada que ver en los reclutamientos ni en sus salidas y llegadas.

Dos dias despues, el Departamento de Estado asegurara al mundo que esta conforme y satisfecho con el proceder de los gobernantes del campo de concentracion en su lucha contra el trafico humano.

Y chirrin chirran, tan hermanos como siempre!

si los balseros salian voluntariamente y le echaban la culpa al imperio por que ahora no hay una condena al gobierno ruso? por que no traen a esos muchachos? a otro con ese cuento. los berracos estos ahora que cogieron de mingo son los que van a pagar las consecuencias.

Profile picture for user Ana J. Faya

El video del régimen sobre este descalabro no aporta pruebas, solo declaraciones de funcionarios del MININT, la Fiscalía y el MINREX. No aporta nombres ni documento alguno sobre estas supuestas 17 personas arrestadas. Solo aparece al final la declaración del padre de dos supuestos implicados, que dice uno está en Rusia y otro en CUBA. ¿Dónde está la publicación transparente de los acuerdos militares de López Miera en su viaje a Rusia y Bielorrusia? ¿Dónde el alcance del entrenamiento militar de tropas cubanas que se dijo públicamente fue firmado entre las FAR y Bielorrusia? La actuación histórica del régimen no ha sido nunca la transparencia, menos en asuntos militares, y esto que hay es "continuación" llevada a cabo por imbéciles.

PENSAMIENTOS ÚTILES.
Si pones comunistas a cargo del desierto de Sahara, en 5 años habrá escasez de arena (Winston Churchill)
El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria (Winston Churchill)
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (José Martí.)
Los grandes son grandes porque estamos de rodillas (Max Stirner). A la violencia que viene de arriba, ¡violencia de abajo! (H.Camara) Ellos mandan hoy, ¡porque tú obedeces! (A. Camus)

Un grupo de soldados de Ucrania ha enviado un mensaje a los cubanos instándolos a no ser parte de la agresión a su país."Es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor de la tierra ucraniana", señalan.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.

Brother, una pregunta, tu estas en Cuba?, porque si estas del otro lado del malecón me parece un descaro y una flojera de tu parte esa acalorada arenga, esa muela métela cuando estés en la caliente, del otro lado del malecón eso es por gusto, a no ser que pretendas reunir para comprarte un rancho.

Cuando dije que Cuba no tenia que meterse en lios innecesarios saltaron los mismos imbeciles habituales con ofensas de todos los colores, como si eso me quitara el sueno.
Cuba esta pidiendo agua por senas, quiere que Estados Unidos la saque de la lista de paises patrocinadores del terrorismo, esta tratado de que la UE renueve el convenio de cooperacion, etc. Si los mafiosos habaneros mueven sus hilos para tratar de lograr esas cosas, no tiene sentido que se metan en una guerra que ni les va ni les viene mas alla de que si se complican las cosas nadie quedara para contar la historia. Que moralmente sean unos canallas, que sean unos hp que han destruido nuestra patria no quiere decir que no sepan moverse en este mundo de mierda en que vivimos porque han estado 64 anos haciendo lo que les da la gana sin consencuencias. Castro I murio en su cama, Castro II tambien lo hara sin haber rendido cuentas ante la justicia y todavia algun comemierda aqui dice que los tontos son ellos.

Profile picture for user El Gran Gazu

Y que pasa si no consiguen eso que ud menciona? De donde ud cree que están recibiendo las migajas para subsistir? A quien usted cree que le deben favores? Mejor pájaro en mano que cien volando...

Profile picture for user El Santo

Totalmente de acuerdo con tu reflexión giscard.
Si el régimen estuviera metido hasta los tuétanos en este rollo, sería la operación más chapuza realizada en toda la historia de sus intervenciones en conflictos armados.
Hay que ser bien torpe para enviar al campo de batalla a personas sin el mínimo arte ni oficio de guerra y encima de ello, hasta prostáticos con más de 60 años de edad.

Quizas Diaz-Canel lo haga porque ese animalito no sabe ni hablar, pero dudo mucho que los viejos delincuentes lo permitan. No por buenos o compasivos, sino por evitarse lios.

https://www.elmundo.es/inte…

Razonando como el 80% de los Australopithecus afarensis que inundan esta pagina tambien puede decirse que Cuba, Puerto Rico, Mexico, Honduras, Haiti, etc, enviaron tropas a Iraq y Afganistan, verdad? O en este caso podriamos decir que Colombia esta enviado tropas a Ucrania para luchar contra Rusia, cierto?

Que haya ciudadanos de determinados paises luchando en uno u otro bando no significa que sea una politica de esos estados el envio de tropas regulares. Castro I, en su infinita megalomania, envio tropas a Angola y a medio mundo porque se creia Emperador aunque a diferencia de ellos jamas marcho al frente de sus ejercitos. La Union Sovietica ponia las armas y el dinero y Cuba los muertos.

Ahora pueden darle todas las vueltas que deseen para decir que tenian razon. Muchos fueron adoctrinados y manipulados en Cuba y estan repitiendo el mismo adoctrinamiento y manipulacion fuera de la isla.

Profile picture for user JCAleman

La mafia socialista no razona asi, para ellos apoyar a Putin y pedir que les aflojen las restricciones de dolares a sus cuentas no se contraponen, mas bien se complementan.

Los bandidos antillanos son de todo menos tontos y saben que lo mismo pueden atacar a diplomaticos yanquis (y decir que eran grillos), traficar armas con Corea del Norte, albergar terroristas o enviar mercenarios que el vecino del norte seguira protegiendolos.

Por supuesto que los parasitos herederos que administran el campo de concentracion y su aliado ruso organizaron todo esto, incluyendo como actuarian cuando el mundo se diera por enterado.

En esas estructuras totalitarias es imposible traficar drogas, armas y personas a gran escala para una guerra sin que los aparatos de represion y control lo sepan.

Aleman:

Quizas Diaz-Canel que es un subnormal no piense asi pero la vieja guardia, los que han estado toda su vida aferrados al poder, los burgueses revolucionarios que han hecho y deshecho en Cuba desde 1959 saben muy bien hasta donde pueden llegar.

Critico la incoherencia. No se puede decir que envian tropas a Rusia cuando lo que hay son 500 cubanos recibiendo dinero por alistarse en el ejercito ruso y obtener beneficios como hacen muchos ejercitos en el mundo, incluido el ucraniano y el norteamericano. Puedes hacerte el de la vista gorda y dejar salir a un grupo de jovenes que al fin y al cabo son los mas problematicos y aflojar un poco la presion interna, otra valvula de escape, pero de ninguna manera constituye involucrarse en la guerra.

Profile picture for user Amadeus

Yiski—- No, no, el que le da vuelta para no admitir las evidencias es usted. Usted tiene una teoría determinista que no acepta las innumerables y posibles traquimañas que tiene el gobierno para evadir simuladamente su participación „internacionalista“ y no quedar mal ante la opinión pública. Da igual si son cuatro gatos que un regimiento. Por supuesto, que al castrismo le conviene una justificación como la suya para salir limpio, pero nada de eso lo aleja de la sospecha conociendo como han actuado durante más de 60 años y es por eso que dudo de lo que puedan argumentar. Usted, un hombre de buena fe y piadoso cree todavía que a los gatos en Cuba los alimentan con pargos.

En respuesta a por El Santo

El Santo:

La comprension lectora del Australopithecus en Jefe es tan corta que cree que el signo de aprobacion fue a su comentario y no al mio.

Ya me da hasta pena.

Profile picture for user Amadeus

Yiski———el corto es usted, que cayó en el truco 😉😉😉😄😄

Hablando de traquimanas, Australopithecus, imbeciles, comemierdas e hijos de putas y sale a la luz el miserable que se cree Torquemada.

Profile picture for user El Santo

giscard, ya que mencionas a Torquemada, recuerdo que a este foro venía alguien que tenía ese nickname y era mucho el chucho que le daba al sapingo de Mozart y otros cuantos más de su estirpe.
Todos ellos les tenían pavor al Gran Inquisidor.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito——Ya usted se ha resignado, Clavelito.. Mande a buscar a Torquemada. 😂😂😂😂😂

Profile picture for user El Santo

No es necesario llamarlo e imposible resignarme.
Fíjate lo tan imbécil que eres, que no te has dado cuenta que te estás enfrentando a la Meca de la Irreverencia.
Jajajaja.....

Y bien merecido se lo tiene. El Australopithecus en Jefe es el tipico guapo del barrio, el que decide lo que es correcto y lo que no es, el que dice lo que hay que opinar y lo que no, el que se cree chistoso y es un imbecil con estrellas Michelin. Debe haber cogido mas galletas en su vida que un colchon de beca. He tratado, como casi todos aqui, con tipejos como el. Al final es un pobre diablo con aires de grandeza que salio del comunismo pero el comunismo no salio de el.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por El Santo

Clavelito—— Gracias al menos hemos coincidido en algo.

antes hubieran sacrificado a alguien en medio del circo romano

Profile picture for user JCAleman

Lo unico que le preocupa al cartel de Punto Cero es que por la cobertura mediatica que ha recibido esta trata express de aprendices de mercenarios y alguna presion de los conservadores del congreso estadounidense, la actual administracion dominada por los comunistas tenga que aplazar otras flexibilizaciones de envio de dolares a las cuentas de sus colegas o crear alguna medida light, como por ejemplo, impedir que el capitan Perez de Songo reciba una visa para visitar Disney.

Fuera de eso, no pasara nada, como no ha pasado en 6 decadas con ninguna de las tropelias de los socialistas antillanos desde que el Narco en Jefe les apunto los cohetes nucleares a su territorio.

Los gansteres que regentean el campo de concentracion son unos asesinos sin escrupulos, pero no son tontos y nunca hubieran ayudado a organizar este mercenarismo barato sino estuvieran claros de que los protectores del Norte seguiran protegiendolos.

Ni Sherlock Holmes le hace nada a la policía cubana,la noticia no lleva una semana y tienen a 17 detenidos de un día para otro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese llamado de los soldados ucranianos a los cubanos es más que claro, los que se involucren en esa guerra les espera la muerte; y "es mejor morir dignamente por la libertad de Cuba que morir como invasor de la tierra ucraniana".
Me pregunto si ese reclutamiento de personas con antecedentes penales no empezó con los del Grupo Wagner con pleno conocimiento del régimen, y ahora al salir por las redes se les ha complicado lo que, en mi criterio, fue una jugada para tapar la participación de tropas regulares. No se debe olvidar que cuando El Mariel el régimen abrió las cárceles para salir de delincuentes y además complicarles a EEUU la llegada de cubanos.

Que bueno al fin,entonces ya cojieron a:El Puesto A Dedo,Pamela Modesta,Al Mono Lazo jijijijiji

CUBANOS: Desde 1959 Cuba comenzó a planear e implementar el mercenarismo en todo el mundo como parte de las ambiciones “monetarias” y ego del títere de los rusos, Fidel castros, que comenzó Panamá, Argelia, Vietnam, Angola, Siria, Etiopia, Nicaragua, Colombia, Mozambique, Venezuela pasando por 12 países más hasta llegar al último, Rusia. La verdad es que todo esto es una falacia para encubrir la entrada de una “operación” con las boinas negras a través de Bielorrusia. El mundo entero debe condenar a Cuba por mercenarismo, terrorismo y criminales. Levántense los coroneles y lo hará el pueblo. PATRIA, LIBERTAD Y FAMILIA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Rusia intenta recobrar su título de potencia polarizada, y Cuba quiere un espacio en el lento y pesado tren ruso.

Lo que está muy raro, es que a muchos ni se les puso el cuño de salida en sus pasaportes.Entoces, de pronto hay 17 implicados,sin embargo no aparecen autores de asesinatos orobos con fuerza Aquí hay gato encerrado....

Han cogido miedo!!! Esto les llegó a donde les duele!!! Qué bien algo les molesta!!! Hay que seguir metiendo el dedo en la llaga!!! Candela al jarro, hasta que pierda el fondo!!!

Profile picture for user Amadeus

Esto me recuerda al Caso Ochoa. El régimen sabe que se ha metido en camisas de once varas en estos tiempos de internet. En su contencioso con USA quieren jugar con las cartas de Rusia para ver qué le puede sacar a los demócratas, pero el tiro le ha salido por la culata porque en la UE, aliada de Ucrania, ha caído mal esta jugada y ya hasta los aliados de la dictadura en Brusela están en contra de la pared. Los castristas se van a quedar vestida para la boda.