Back to top

Cubanos podrán 'cargar más' desde Isla Margarita, donde ya han gastado 17 millones de dólares

La Cámara de Comercio local anuncia que un avión con capacidad para 20 toneladas de carga permitirá ampliar las compras de mercancías de los cubanos.

Caracas
Cubanos en Isla Margarita, Venezuela.
Cubanos en Isla Margarita, Venezuela. Últimas Noticias

La Cámara de Comercio del estado venezolano Nueva Esparta anunció que un avión con capacidad para 20 toneladas de carga comenzará a volar entre ese territorio y La Habana para que los cubanos puedan comprar y llevar más mercancías hacia la Isla, reportó el diario Últimas Noticias.

"En un año más de 5.000 turistas cubanos han visitado Isla Margarita, donde han gastado un aproximado de 17 millones de dólares, con la compra de distintos rubros en el comercio insular", dijo el presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez.

Rodríguez señaló que a partir del 25 de agosto, inicia una nueva fase de esta operación de "turismo comercial", dado que se va a incorporar un carguero aéreo con capacidad para transportar 20 toneladas de carga desde Isla Margarita a La Habana.

"Esto va a permitir que los turistas cubanos puedan incrementar las compras aquí, que se han visto limitadas por la capacidad del avión. Por supuesto eso viene a fortalecer la economía de nuestro estado Nueva Esparta, viene a ser un granito más de las otras cosas que estamos tratando de promover. Estamos próximos a recibir también turistas de otros destinos", dijo Rodríguez.

Yulier Ávila, gerente comercial de la agencia de viajes GTN, destacó que en esta nueva fase de la operación, la intención es continuar incrementando el número de pasajeros. "Con esta operación de carga nos estará facilitando traer más pasajeros, porque podemos copar la capacidad del avión de 130 pasajeros, que hasta ahora debíamos vender solo la mitad por el tema del equipaje. Además, ahora podremos llevar otros efectos ya de mayor volumen, de mayor peso que no estaban dentro de lo que podíamos llevar hasta Cuba. Estamos hablando de electrodomésticos de todo el sistema de línea blanca, motos eléctricas y otros equipos de mayor dimensión", dijo Ávila.

Ávila refirió que los turistas que visitan Isla Margarita desde Cuba, además de hacer sus compras, también vienen a conocer las bondades naturales y otros atractivos de las islas Coche y Cubagua.

"La mayor parte de las personas que vienen son turistas que vienen a conocer el destino. Vienen a Margarita y de aquí también a otros estados de Venezuela. Y además vienen a hacer sus compras y a cubrir un grupo de necesidades personales de efectos que son deficitarios en nuestro país", explicó Ávila sin detallar qué llevan los cubanos que sea deficitario en Venezuela.

Para este martes 22 de agosto se estará llevando a cabo la primera Feria Comerical Margarita–Cuba, la cual se llevará a cabo en el lobby de la torre suite del Hotel Venetur Margarita, desde las 4:00PM hasta las 8:00PM. Esta feria estará acondicionada como espacio de negocios para la exhibición y promoción de los productos que se insertan en el marco de la operación de Turismo Comercial, que se mantiene con éxito entre ambos destinos.

A través de esta iniciativa queremos promover el acercamiento y la negociación directa de los distribuidores, comerciantes y emprendedores formales de Isla Margarita con los viajeros provenientes de La Habana y de Santiago de Cuba, cuyo objetivo de visita es la compra de mercancía.

Los rubros que se expondrán en esa feria son: electrodomésticos, línea blanca, artículos de ferretería, alimentos, ropa y calzados, chucherías, motocicletas eléctricas, bicicletas, piezas de equipaje, plantas eléctricas, materiales de iluminación, medicinas OTC, artículos de higiene y de belleza, entre otros.

En febrero pasado trascendió que en los 12 meses anteriores más de 5.000 cubanos habían viajado a Isla Margarita, en Venezuela, para realizar turismo de compras. La "operación chárter" Cuba-Venezuela comenzó en marzo de 2022 y conecta La Habana con la ciudad venezolana de Porlamar, en el estado insular de Nueva Esparta, al que pertenece Isla Margarita.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del estado Nueva Esparta, Gabriel Briceño, dijo que el gremio comercial verificó el gasto de los cubanos en Margarita y resaltó que cada uno gasta alrededor de 4.000 dólares durante su visita.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Aprovecha Macario, que esto no es a diario.

Son interesantes, las cosas que ocurren en Cuba, un grupito de personas dirigen el país con mano dura, unos cientos trabajando para defenderlos, millones de personas pasando hambre y necesidades en grado extremo, otros miles huyendo desaforadamente del país, y otro grupito gastando millones en Venezuela, Panamá, Rusia, etc., con infinidad de restricciones para entrar las mercancías al país y también para vender lo que compran. Muchos millones tienen esos cubanos. ¡Felicidades! Ojalá y no venga una contraorden como pasó hace años atrás; que el Estado para contrarrestar a las mulas, el también fue a comprar a Panamá, para vender en las Tiendas minoristas y "trancarles el dominó" a las mulas, para que perdieran su dinero. Sentarse a esperar. El cubano no aprende. La Vanidad, no los deja ver. Y el Régimen "dándole al jarro, hasta que pierda el fondo".

Profile picture for user Ana J. Faya

Miriam, lo triste es que si no todo, buena parte de esos millones lo manda el exilio. Y otra parte es del propio régimen para sus MIPYMES y otros inventos.

Y...cómo obtendrán los dólares en Cuba si la bancarización obstaculiza tanto la compra de dólares en el único mercado posible: el informal.
Hay MIPYMES y mipymes, TCP y tcp , MULAS y Mulas, ....Es de suponer que unos tendrán acceso a los dólares y los otros entregarán la patente.
Políticos al timón de la economía cubana......locura cubana.

Profile picture for user Amadeus

O sea, que la Isla sobrevive gracias a los merolicos que son los que mantiene el submercado financiado por los dólares del exilio. Esa es la nueva economía del castrismo y su fuente se subsistencia.