Back to top

Seis casos de trata de personas se juzgaron en Cuba en 2022, con penas de cinco a 15 años de cárcel

El régimen habla de 'tolerancia cero' ante la trata de personas sin mencionar las denuncias de esa práctica en las misiones médicas cubanas.

La Habana
Portada del informe sobre trata de personas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Portada del informe sobre trata de personas del Ministerio de Relaciones Exteriores. MINREX

En Cuba, se juzgaron seis casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas en 2022, según el "Informe nacional sobre prevención y enfrentamiento a la trata de personas" sobre el referido año, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Las autoridades identificaron seis víctimas, cinco de ellas niñas menores y una mujer. Las sanciones penales para los culpables están en el rango de cinco a 15 años de privación de libertad. De los seis acusados identificados, cinco son hombres y una es mujer.

El MINREX afirma en el documento que Cuba reitera su "política de 'tolerancia cero' respecto a cualquier modalidad de trata de personas", pese a que profesionales cubanos de la salud que han formado parte de las misiones médicas gubernamentales enviadas al exterior han asegurado haber sido víctimas de esta práctica.

Agregó el texto del MINREX que los diversos actores gubernamentales involucrados en estos procesos legales "mantienen la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo" y que realizan acciones de cooperación e "intercambio de información" con organizaciones internacionales. Entre ellas se mencionó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos.

Como ejemplo de esa cooperación, se menciona la realizada entre el Ministerio del Interior de la Isla y la Interpol para "detectar el uso de las redes sociales en la posible comisión de delitos asociados con pornografía infantil y abuso sexual a menores".

El informe del MINREX detalla que se ejecuta un plan de acción nacional hasta el 2024 para coordinar "la actuación del Estado y las organizaciones de la sociedad civil" y lo describe como "un pilar de la prevención de este flagelo". El régimen cubano reconoce como organizaciones de la sociedad civil a aquellas que responden a sus intereses, mientras criminaliza y hostiga a las que desarrollan su labor de manera independiente y revelan las deficiencias de las políticas estatales.

Se dijo además en el informe del MINREX que para la atención a las víctimas existen tres Centros de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, y se asegura que estos "cuentan con equipos multidisciplinarios altamente calificados".

"Se realizaron más de 7.000 acciones de protección a los menores de edad, para prevenir la ocurrencia de hechos donde resulten víctimas de abusos sexuales", apuntó el informe.

El texto concluyó que "las acciones mancomunadas" y los resultados logrados ante la trata de personas y destaca la "voluntad de cooperar" con todos los países y organismos internacionales.

Sin embargo, en enero de 2022, la ONG Prisoners Defenders presentó de manera virtual la tercera ampliación de denuncia "1.111 Médicos cubanos contra el Gobierno cubano", que reveló que los cubanos que cumplen misión en el extranjero son despojados de sus pasaportes y de hasta el 90% de sus salarios. 

Como corroboran profesionales cubanos de la salud que, tras abandonar misiones gubernamentales, han ofrecido entrevistas a DIARIO DE CUBA, no podían establecer relaciones amorosas o de amistad que no recibieran el visto bueno de los jefes de las misiones; no podían relacionarse con compatriotas que hubieran abandonado misiones del régimen cubano ni con personas que tuvieran una posición política contraria a este.

Esas prohibiciones, entre otras, aparecen en el "Reglamento disciplinario para trabajadores civiles en el exterior", contenido en la Resolución 168 de 2010, que establecía el Reglamento Disciplinario para Trabajadores Civiles. Dicha norma fue sustituida en 2020 por la Resolución 368, similar en contenido.

Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, mostró documentos de consulados de La Habana en otros países en los que se comunicaba la prohibición de entrar a Cuba durante ocho años a profesionales cubanos que habían abandonado misiones.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los canelos no "tratan" con personas, sólo maltratan a esos "animales" que se hacen llamar cubanos sin reirles las (des)gracias a los camaradas mafiosos...

En enero de 2022, la ONG Prisoners Defenders presentó de manera virtual la tercera ampliación de denuncia "1.111 Médicos cubanos contra el Gobierno cubano", que reveló que los cubanos que cumplen misión en el extranjero son despojados de sus pasaportes y de hasta el 90% de sus salarios.
Como corroboran profesionales cubanos de la salud que, tras abandonar misiones gubernamentales, han ofrecido entrevistas a DIARIO DE CUBA, no podían establecer relaciones amorosas o de amistad que no recibieran el visto bueno de los jefes de las misiones; no podían relacionarse con compatriotas que hubieran abandonado misiones del régimen cubano ni con personas que tuvieran una posición política contraria a este.
Esas prohibiciones, entre otras, aparecen en el "Reglamento disciplinario para trabajadores civiles en el exterior".

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.

-----ABAJO LA ESCLAVITUD-----El gran invento del siglo XX no salió del cerebro de Edison ni de Tesla, salió del satánico, sádico e inhumano cerebro del HP en jefe, Fidel Castro: el alquiler de profesionales, como si fueran máquinas, especialmente médicos, a otros países donde les pagan buen dinero, no a los médicos, sino a la mafia liderada ahora por el mariconazo Raúl Castro, con la complicidad de la Oganización Panamericana de la Salud (OPS), quien se queda con el 90% de lo que les pagan y la Raúl les deja la migaja del 10%. Este es un nuevo tipo de esclavitud nunca vista desde el Imperio Romano y hay que mover todas las instituciones internacionales para ponerle fin a ese tipo de esclavitud incompatible con los tiempos modernos.

Unos 20 médicos cubanos exportados por el régimen de La Habana a México fueron rechazados por las autoridades del estado de Morelos, por carecer de la documentación acreditada que demostrara que poseían las especialidades solicitadas.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados al exterior, y a los que La Habana ofrece en su propaganda como misiones solidarias, son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del Servicio Militar Obligatorio.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".