Back to top
Ferrocarriles

Robos, basura y demoliciones: peligros para los trenes en Cuba

Los elementos metálicos y de hormigón robados suelen emplearse en la construcción de corrales para ganado.

Santiago de Cuba
Puente ferroviario de Santiago de Cuba donde sustrajeron un componente prefabricado.
Puente ferroviario de Santiago de Cuba donde sustrajeron un componente prefabricado. Granma

Componentes y señales de las líneas férreas de la provincia de Santiago de Cuba han sido robados durante la última década, hecho que atenta contra la seguridad de este medio de transporte, reporta el diario oficial Granma.

"Hay quienes hurtan en las líneas y los puentes con el fin de lucrar y, obviamente, propician accidentes en el camino de hierro —detalló el citado medio—. Durante la última década, grupos de ladrones han hecho de las suyas en varios de los 480 kilómetros de vías y 142 puentes del ferrocarril en la provincia de Santiago de Cuba".

Este fenómeno está presente en la línea Santiago-Guantánamo, que es atendida por brigadas de esa otra provincia. Los principales robos en dicho tramo se han localizado en los municipios San Luis y Songo-La Maya. Allí también se demuele la infraestructura vial y se vierten desechos sobre ella.

"En los viajes en trenes nacionales es posible observar que la situación se extiende por los miles de kilómetros de nuestra red ferroviaria, y se acentúan conforme se avanza de la Ciudad Héroe (Santiago de Cuba) a la capital. Cometer un acto de esta índole puede considerarse como un atentado a la vida y la economía", continuó el reporte de Granma.

La ingeniera Irene Hernández Rodríguez, directora de la unidad empresarial de base Vías, Obras y Construcciones  Santiago, dijo que los hechos vandálicos "han llegado a tal punto que en el subramal Refinería, en el municipio de Santiago de Cuba, han extraído un número significativo de traviesas de hormigón, sobre las cuales se fijan los raíles, los tornillos y las señales fijas".

Hernández también alertó sobre el robo de las barandas, guardacarriles y piezas de prefabricado en la mayoría de los puentes. También son objeto de robo las señales que advierten a las tripulaciones de los trenes sobre la proximidad de pasos a nivel, curvas, puentes, apartaderos y el kilometraje.

Los ladrones demuelen las losas de hormigón para extraer el acero y luego comercializarlo en el mercado negro.  "Abundan los corrales para el ganado y para cerdos construidos con elementos de la red ferroviaria", señaló Granma sobre el destino de lo robado.

"En muchas ocasiones —continuó el reporte—, los miembros de las brigadas de mantenimiento han sorprendido in fraganti a los bandidos, y se han ejecutado los procesos judiciales, pero ellos no están presentes todo el tiempo en los cientos de kilómetros de vías férreas."

En los municipios Santiago de Cuba, San Luis y Palma Soriano han surgido hasta microvertederos de desechos sólidos en áreas aledañas a los carriles, e incluso sobre estos.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba pide "enfrentar y detener a quienes se enriquecen a costa de provocar un accidente masivo en el que se pierdan vidas y recursos materiales".

Por último, Granma reclamóaque se multipliquen "los recursos humanos, materiales y financieros que la Unión de Ferrocarriles de Cuba destina al mantenimiento de la red ferroviaria (...) para evitar la interrupción del transporte de carga y de pasajeros".

Este fenómeno se asemeja al robo o desarme de edificaciones para obtener materiales de construcción escasos en Cuba. Además, DIARIO DE CUBA tiene constancia de que estos hechos son frecuentes en vías férreas con años en desuso. Por ejemplo, las llamadas líneas azucareras que abastecían a los centrales han sido prácticamente desmanteladas por la población después de que la gran mayoría de estas industrias fuesen liquidadas por el régimen hace dos décadas, durante la llamada Tarea Álvaro Reynoso.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Continuidad de la miseria,pero a mayor escala....

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.