Back to top
Política

El régimen dedica una exposición a las manos de Fidel Castro, que dirigieron a Cuba al desastre de hoy

La muestra reúne fotos de Alberto Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Roberto Salas, Liborio Noval, Raúl Abreu, Ismael Francisco, Roberto Chile y Alex Castro.

La Habana
Fidel Castro en 2010.
Fidel Castro en 2010. AFP

Con los cubanos agobiados por la miseria, el régimen se empeña en ensalzar la figura del difunto Fidel Castro, responsable del imponer en el país el modelo fallido del que los ciudadanos huyen en masa.

Este 11 de agosto, dos días antes del aniversario 97 del natalicio del dictador, será inaugurada la exposición fotográfica Las manos de Fidel, en la sala transitoria del Memorial José Martí, ubicado en La Habana.

Las fotos son de la autoría de Alberto Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Roberto Salas, Liborio Noval, Raúl Abreu, Ismael Francisco, Roberto Chile y Alex Castro, hijo del dictador, de acuerdo con la información citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La nota sostiene que los mencionados fotógrafos "captaron momentos del comandante en jefe en los que sus manos conversan por el mundo y lo cambian para siempre contando desde los primeros años de la Revolución hasta sus últimos días".

También se exhibirá el último retrato al óleo de Fidel Castro que pintó el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.   

La muestra cuenta con la colaboración de Galerías Génesis, el diseñador Ernesto Niebla, y otras instituciones y figuras oficialistas de la cultura cubana.

Fidel Castro murió el 16 de noviembre de 2016, diez años después de transferirle a su hermano Raúl el poder que había detentado desde 1959.

"Yo no soy un aspirante a presidente de la República. No me importa ningún cargo público, no me interesa el poder", dijo Castro entonces. Sin embargo, tuvo en sus manos las riendas de Cuba mientras la salud se lo permitió.

Su manifiesto desinterés por el poder fue solo una de las tantas mentiras que dijo Fidel Castro desde que estaba en la Sierra Maestra, y de las que el columnista de DIARIO DE CUBA Roberto Álvarez Quiñones recordó varias en enero pasado, al cumplirse 64 años del triunfo de la Revolución.

"No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo", citó Quiñones las palabras de Fidel Castro, pronunciadas en mayo de 1958 en la Sierra.

"Nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución", añadió entonces quien apenas tres años después, en abril de 1961 declaró el carácter socialista de la Revolución, y dijo que él era marxista-leninista desde hacía tiempo.

Quiñones recordó también que Fidel Castro prometió, en los años 60 y 70, que Cuba produciría tanta o más carne per cápita que Argentina, y más leche y queso que Holanda, y que el país se autoabastecería de arroz y exportaría sus excedentes.

Para los cubanos hoy comer carne es un lujo y todavía esperan el vaso de leche diario que prometió Raúl Castro al reemplazar a su hermano.

Para consumir arroz, un alimento históricamente básico en su dieta, los cubanos ahora dependen de donaciones y se ven obligados a hacer largas colas desde la madrugada.

La crisis en que se hunde la Isla, gracias al modelo impuesto por Castro, se traduce en la estampida de cubanos que no ven futuro en su país y escapan a toda costa.

En abril pasado, el presidente del Havana Consulting Group, Emilio Morales, dio a conocer en Madrid que cerca del 4% de la población cubana había emigrado a Estados Unidos en los últimos dos años.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El narco líder en jefe logró combinar la miseria con la represión en un ajiaco aniquilante que hizo de una nación próspera un campo de concentración totalitario.

Profile picture for user cubano libre

Manos cobardes que nunca hicieron nada, FC nunca disparó un chicharo, posaba para las cámaras cortando caña, saltando de un tanque……..el hijo de la gran puta Lina (cómo él mismo la llamó) sólo utilizaba las manos para señalar a alguien con el dedo, comer langostas y saludar en los desfiles organizados por él; sus manos no destruyeron Cuba, lo hizo con su mente destructiva, criminal y demoniaca.
Sólo le deseo a FC en su cumple que siga hirviendo a fuego lento en el infierno. ¡Mariconzón!

Ese hdp tenia fama en su juventud de ser un puerco, con mugre debajo de sus uñas. Por cierto, hoy 13 es el dia del nacimiento de esa bestia.

Por supuesto, voy a dejar de hacer la cola del banco para ir a "disfrutar" de tan excelsa exposición.

El mito de Fidel se ha caído de puertas para afuera y esto es grave para el círculo de los Castro, que no encuentran modo de lavar esa imagen de los nietos derrochando y dándose la buena vida, la policía dando palos el 11 J, los hoteles explotando por falta de mantenimiento y un largo etc. Ni sacando al demonio de la piedra van a volver a los tiempos de comerse el mundo a mentiras.

Profile picture for user Amadeus

JC__ Tiene usted razón. Fidel Castro no deja ningún legado que no sea el sometimiento de su pueblo a la miseria y el mal recuerdo de las precarias necesidades.. No deja una obra memorable en la arquitectura, la literatura, la filosofía o las artes; no tenía talento para eso y cuando se le ocurría algo (su delirantes proyectos económicos) fracasaba rotundamente.

Ya a estas alturas en la calle nadie se acuerda de él y dentro de 10 años habrá unos niños que preguntarán: Fidel who? Por mucho que quieran endiosarlo como prócer, en la mentalidad e idiosincrasia del cubano no hay espacio para la memoria histórica. Después de 100 años la gente (la leída) se acuerda de Martí cuando oye la "Guantanamera" , pero hay muchos que te dirán que los versos los escribió Joseito Fernández.

Manos de bruja que sólo sirvieron para firmar sentencias de muerte y decretos absurdos contra el bienestar y desarrollo del país que secuestró en 1959.

Profile picture for user Pedro Benitez

Manos ✋ prolongadas de uñas afiladas, y dedos acusatorios. Con filito en la uñas, burgueson el.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ya que Alejandro Castro tiene de asiático, una exposición del pelo de Fidel Castro a ver lo de Jabao.

Profile picture for user Pedro Benitez

Dediquen la exposición a las manos de las madres sin lavadoras, o los pies de Fidel Castro en dirección opuesta al Cuartel Moncada.

La desgracia de Cuba fue porque el pueblo, enceguecido, cambió al verdadero Dios por ese tipejo, encarnación de Satanás. Al igual que Jesucristo fue Dios personificado, el HP en jefe fue Satanás personificado.

Profile picture for user Amadeus

Fidel Castro sencillamente fue un narcisista que ambicioso de poder su diletante visión política no previó nunca que precisamente el embargo iba convertirse en la bestia negra con la que no pudo hasta el final de su confortable vida.

El desmesurado ego le impidió reconocer su soberana incompetencia que ha llevado a Cuba al desastre total, aún cuando en 1989 tuvo la oportunidad de oro de enmendar la catástrofe de sus sueños quiméricos . Fue un hombre errático y sin muchas luces para la gobernación. Lo suyo era el mesianismo y cultivar la imagen como líder antimperialista y marxista -leninista para la audiencia internacional .

La economía y dar de comer a los cubanos no era su preocupación principal como presidente. Y cuando se le ocurría algo, era un invento delirante sin pie ni cabeza. Lo que hoy es Cuba es resultado de los caprichos de un chalado. Y lo terrible es que los que dejaron por él amenazan con la “continuidad”.

Profile picture for user Ana J. Faya

Un chalado con un ego más grande que la isla de Cuba. Una combinación terrible si además estaba aderezada con carisma y talento para la improvisación en la oratoria. Ese desgraciao nos viró la vida al revés. Le ronca ahora que a los cubanos hambreaos y sin dinero los inviten a ver una exposición fotográfica de sus manos. Pero su legado es que a los cubanos hoy no los mueve ir a ver eso. La gestión de la continuación ha sido su segunda sepultura.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Al final Batista no era tan malo: lo dejó vivo y luego lo deportó. Un error que todavía hoy seguimos pagando.

Por culpa de FC murieron 18 soldados y 28 fueron heridos en el Cuartel Moncada y 1 soldado muerto y 2 heridos en el cuartel de Bayamo. Batista lo amnistio a los 22 meses de una condena de 15 años, salió de presidio, y publicó en un periódico cubano estando en Cuba una crítica a Batista y no le pasó nada. Batista no lo deportó el hdp se fue porque sabía que su vida en Cuba peligraba.

Él tuvo la suerte de tener un cuñado congresista muy allegado a Batista. Su esposa Mirta Díaz-Baralt hizo que su hermano, el congresista Rafael Díaz-Baralt, intercediera con Batista para su liberación.

Rafael Diaz-Balart (padre de los congresistas americanos Diaz-Balart) era entonces amigo y cuñado de FC y viceministro del Interior del gobierno de Batista, y el suegro del Cenizas (padre de Mirta y Rafael) era tambien viceministro de Batista. Ademas Batista y FC se conocieron en persona en 1951: FC estuvo con Rafael de visita en la finca de Batista en La Habana, y FC converso cordialmente con Batista como 2 horas en la biblioteca de Batista. Rafael fue representante en el Congreso cubano despues de 1954.

Profile picture for user El Santo

Mozart, mis algoritmos dicen que ahora sí estás en lo cierto.

Profile picture for user Amadeus

Clavi___“ La verdad divina siempre estará del lado de los justos“. Don‘t forget it.

Profile picture for user El Santo

Mozart, el que siempre dice la verdad, no tendrá que recordar nada.
Aníbal.

Por culpa de esas diabólicas manos muchos perdieron manos y brazos enteros en la guerra de Angola que el creó para engrandecer su ego.

Lo único bueno que hizo fue morirse.

Profile picture for user maikel

Será de las garras q tenía

Una exposición de mojones es más atractiva...

Profile picture for user pim-pam-pum

Quieren mantener vivo al difunto, pero la gente en Cuba lo único que quiere es conseguir algo de comida o en todo caso largase de ahí a como sea.