Back to top
Electricidad

Con la avería de un bloque de Renté y sin combustible para las patanas, vienen más apagones

Ahora el problema radica en la imposibilidad del Gobierno para compensar esas salidas de servicio con la generación distribuida.

La Habana
Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba.
Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Agencia Cubana de Noticias

La avería de la unidad 5 de la Termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba, y el déficit de combustible para echar a andar una de las patanas de la empresa turca Karadeniz Holding emplazada en la bahía de La Habana, hicieron que la Unión Eléctrica (UNE) anunciara el incremento de los apagones en Cuba este martes.

De acuerdo con la nota oficial de la empresa estatal, que durante julio e inicios de agosto había informado de pocos cortes de energía por razones de generación, durante la jornada actual habrá 361MW de déficit a la hora pico, lo que anticipa apagones nocturnos en medio de noches de mucho calor.

La UNE no explicó en su nota qué provocó la salida de servicio de la unidad 5 de Renté ni cuánto tiempo tomará su reparación.

La noche del lunes ya hubo apagones en el país a causa de la baja disponibilidad de generación eléctrica, indicó la empresa, que comenzaron sobre las 8:30PM y se extendieron durante toda la madrugada.

La disponibilidad del sistema eléctrico cubano al amanecer era de 2.370MW, y la demanda de 2.550. 

Además de la unidad de Renté averiada, están fuera de servicio por rotura la 3 de esa propia planta de generación y la unidad 2 de Felton. En mantenimiento está también la unidad 6 de Renté. 

Sin embargo, el problema actual radica en la imposibilidad de la UNE para compensar esas salidas del servicio con la denominada generación distribuida, que básicamente aportan los llamados grupos electrógenos, que operan con fuel oil importado, pues no están disponibles por avería 1.021MW y hay 238 en mantenimiento.

Pese a ello, las autoridades pronosticaron la entrada en servicio durante la noche del martes de la patana turca de la bahía de La Habana conectada a la subestación eléctrica de Melones, que aportaría 110MW, así como de la unidad 3 de Renté y 145MW en grupos electrógenos.

"Ya empezamos. Hace un año se prometió que para este verano no habría problema con el fluido eléctrico y no podemos pasar más de 15 días con corriente", cuestionó David Téllez López Chávez en el muro de Facebook del periodista del oficial Canal Caribe Lázaro Manuel Alonso, quien comentó la situación con los cortes de energía.

"A eso súmale el malestar por la falta de alimentos y servicios, o bueno, la falta no, los altos precios privados y la falta de estos en el sector estatal", agregó.

El Gobierno ofreció como un éxito durante la sesión de julio último de la Asamblea Nacional del Poder Popular haber contenido los apagones en un periodo tan crítico para las autoridades, pues muchas personas están de vacaciones en sus viviendas y las altas temperaturas dificultan el descanso. 

Ante el plenario de ese órgano, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, destacó los frutos que habría dado "la estrategia para la recuperación de la disponibilidad de las capacidades de generación, tanto en motores de la generación distribuida como en las plantas térmicas, con el objetivo de mantener al mínimo las horas de afectación".

Pese a ello, admitió que al menos dos patanas turcas habían partido de Cuba este año "en correspondencia con lo pactado en contratos", si bien solo se había informado de la salida de la Isla de una de esas instalaciones rentadas.

El Gobierno quiere evitar a como de lugar una oleada de apagones como la vivida por los cubanos entre abril y noviembre de 2022, con cortes de más de 12 horas en algunos territorios, que provocaron estallidos sociales en numerosos poblados, y tuvieron como corolario las protestas ocurridas en La Habana entre fines de septiembre e inicios de octubre.

Esas manifestaciones pacíficas fueron aplastadas por la represión del régimen. Pero las razones que dieron lugar a ellas se mantienen vigentes, y el Gobierno lo sabe.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oh!!! Eso sí, es peligroso, no va haber cárceles para tanta gente. Los cubanos, sólo se levantan con los apagones!!! No se preocupen, ellos buscarán soluciones efímeras para resolverlos.

Profile picture for user cubano libre

A los del Reparto Siboney nunca se les va luz, piedras con los compañeros

A recoger piedras donde se vaya la luz y a tirarlas....

Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA

Profile picture for user Pedro Benitez

Raul y Alejandro Castro pueden invertir en “filtros para la purificación del sudor”. Es decir; agua 💦 potable vía fuente-sudor.

Eso es tecnología de vanguardia, como el depurador de orina de la NASA en la ISS ;-)