Back to top
Negocios

Otros 120 médicos cubanos exportados llegan a Italia, y suman casi 200

'Lo dije y lo repito: no van a robar ningún trabajo a los médicos italianos', se defiende de las críticas el presidente de Calabria, Roberto Occhiuto.

Roma
Roberto Occhiuto, presidente de la región italiana de Calabria, posa con los médicos cubanos recién llegados.
Roberto Occhiuto, presidente de la región italiana de Calabria, posa con los médicos cubanos recién llegados. R. Occhiuto / Facebook

Un grupo de 120 médicos cubanos arribó el jueves último a la provincia de Calabria, al sur de Italia, donde ya trabajan al menos 51 más desde diciembre pasado, en lo que supone la expansión del lucrativo negocio de exportación de profesionales que La Habana reconoce le aporta dividendos significativos.

De acuerdo con Roberto Occhiuto, presidente de la región italiana que ha recurrido a los sanitarios de la Isla ante la escasez de profesionales que sufre esa región, los cubanos están contratados en cuatro hospitales calabreses.

"Comenzarán a trabajar junto con médicos italianos ya en agosto", escribió el funcionario en su muro de Facebook. "Las batas blancas del primer contingente han demostrado que tuvieron una gran experiencia, ampliamente apreciada tanto por los médicos italianos que trabajaron con ellos como por los pacientes en los hospitales a los que atendieron", agregó.

"Lo dije y lo repito: no van a robar ningún trabajo a los médicos italianos —y, de hecho, las competiciones avanzan rápidamente— pero nos ayudarán a mantener abiertos los departamentos y hospitales", enfatizó, en referencia a las críticas que esa contratación recibe en el gremio médico italiano.

Los señalamientos trascendieron y llegaron al Parlamento Europeo, cuando un grupo de diputados envió una carta a Occhiuto, en la que denunciaron las condiciones en que trabajan los médicos, con contratos que violan sus derechos humanos y laborales.

Laura Ferrara, integrante de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, dijo en un comunicado de prensa a propósito de la carta que "el asunto de los médicos cubanos en comisión de servicio en Calabria tiene demasiadas zonas grises".

De acuerdo con la eurodiputada, "además del riesgo de violación de los derechos humanos y de explotación laboral, existen fuertes dudas sobre las garantías de calidad de la asistencia que prestarán los médicos cubanos. También está en juego la protección de la salud de los ciudadanos calabreses".

En la misiva, a propósito del anuncio de la contratación de 497 médicos cubanos por parte de las autoridades de la Región de Calabria a través de la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., un negocio que fue mantenido en secreto hasta la firma del acuerdo, los eurodiputados denunciaron la violación de los derechos humanos y laborales de los médicos en el contexto de contrataciones similares en decenas de países del mundo.

Curiosamente, ni la embajadora de La Habana en Italia, Mirta Granda, ni esa sede diplomática, hicieron referencia en sus redes sociales a la llegada del nuevo grupo de profesionales. Tampoco los medios oficiales cubanos lo reportaron.

El Parlamento Europeo condenó las misiones médicas cubanas en el extranjero como una forma de esclavitud en una resolución del 10 de junio de 2021.

Los europarlamentarios advirtieron además que "de los 4.700 euros mensuales en concepto de salario, solo 1.200 euros serán pagados directamente por la Región a cada profesional, mientras que los 3.500 euros restantes serán pagados a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. Es decir, la mayor parte del salario (aproximadamente el 75%) se retiene en beneficio de una empresa que ejecuta la voluntad del Gobierno cubano".

En el texto, enviado también al comisario en funciones de Salud Regional y Emergencias Sanitarias de Calabria, los eurodiputados recordaron que "los presidentes de la Orden de Médicos y Dentistas de Calabria han expresado su gran preocupación por las garantías de calidad de la asistencia que prestarán los sanitarios cubanos".

"A pesar de la incuestionable escasez de personal sanitario que opera en Calabria, es inaceptable que se ponga remedio a este problema contratando a personal sanitario cubano mediante métodos y condiciones que corren el riesgo tanto de socavar la protección de la salud de los ciudadanos, como de convertir a la región en partícipe de graves formas de explotación laboral y esclavitud moderna", añadieron los políticos europeos.

Las misiones médicas del régimen cubano han sido denunciadas por la Organización de Naciones Unidas (dos veces en los últimos tres años), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las ONG Prisoners Defenders, Human Rights Watch y Human Rights Foundation, las cuales han preparado informes que revelan cláusulas abusivas en los contratos de los profesionales de la Isla exportados.

El "grado de esclavitud" que sufren estos profesionales es tal que, "si dejan su trabajo, se les considera 'desertores', de tal manera que si se encuentran dentro de Cuba cuando esto ocurre, el Código Penal vigente (Art. 176) les reserva ocho años de prisión, mientras que si la 'deserción' se produce estando en el extranjero, se les prohíbe la entrada a Cuba durante ocho años, lo que ha provocado que miles de niños en Cuba se hayan quedado huérfanos forzadamente por acción de las autoridades, una situación denunciada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU el pasado mes de junio", indicó Prisoners Defenders en un comunicado a propósito de la carta de los eurodiputados.

Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes "misiones" en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha buscado nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia.

Los servicios de salud humana y de atención generaron al Gobierno 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios, según cifras oficiales. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. Una investigación publicada por DIARIO DE CUBA en 2018 reveló a nivel mundial los mecanismos usados por el régimen cubano en la exportación de médicos a Brasil.

Otra investigación más reciente de este mismo periódico, en colaboración con la organización de periodismo CONNECTAS, obtuvo pruebas del modus operandi en otros países. Prisoners Defenders ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El artículo describe con exactitud cómo trata el desgobierno cubano a los médicos. Ciertamente es una esclavitud moderna, a la que están obligados o aceptan los galenos porque aún es una fuente de ingresos y para algunos la posibilidad de emigrar.
Siempre digo que no debemos acusar a los médicos de ser cómplices del régimen o responsables de la mala situación de la salud cubana como mismo no acusamos a los campesinos de serlo ni ser responsables de que no haya comida.

Profile picture for user El Santo

Si están llegando más médicos cubanos a Calabria, ha de ser porque las autoridades y la población de esa región italiana están a gusto con el trabajo que realizan.

Profile picture for user Weston

Una calurosa felicitacion al Contra y a DDC por hacer tan instrucivos y variados estos foros.

Profile picture for user Amadeus

Papo——— La puerta de salida de DDC está abierta, pero no te vas porque me necesitas. Lo sé. 😉

Profile picture for user El Santo

Al contrario, usted es quien necesita del amigo Weston.
El algoritmo de comportamiento tuyo me indica que el día en que no veas más a Weston en DDC, pasarás el resto de tu vida con alteraciones del sueño severas combinadas con ataques de pánico e histeria difíciles de controlar.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito___ Pero ¿cómo usted sabe si realmente todo eso no es una simulación de mi parte? En realidad los algoritmos en los que usted supuestamente se basa, pueden ser una holografía neural. ¿Cómo lo puede determinar sentado en el inodoro de su casa? Le doy una pista que a lo mejor lo ayuda a dar con el algoritmo: En este momento estoy orinando en un pissoir del aeropuerto de Ibiza.

Profile picture for user El Santo

Mozart, fíjate la gran utilidad que tienen los algoritmos de comportamientos, que he moldeado el comportamiento tuyo con todas las variables posibles en ese entorno que describes y me dice que no estás orinando, que lo que estás haciendo es cambiando tu bolsa recolectora de orina.
Ya puedes ver, sin querer ya sé que también padeces de incontinencia urinaria gracias al simple empleo de estos atajos heurísticos.

Simon Templao, yo no sé de qué algoritmo tu estás hablando, lo que sí sé es que Weston no puede vivir sin mí. Y yo sin ella. ¡Besitos mamichuli westoniana!

Profile picture for user El Santo

!Opa Naruto! Por lo que me dices no tengo necesidad de acudir a los algoritmos de comportamientos para saber que sufres de erotomanía y limerencia a la vez.
Estás jodido de verdad y lo raro es que ambos trastornos no debieras tenerlos con Weston sino con Mozart, por ser con quien tienes gustitos afines.

¡Epa Templao! ¡Tremendo diagnóstico! Para mí que tu eres el médico y no Weston que dice serlo.
Pero a mi me gustan las mujeres, no importa el sexo biológico, de ahí mi atracción por la westoniana.

Profile picture for user El Santo

Naruto, si me estás hablando de que te gustan las mujeres sin importar el sexo biológico, realmente pienso que esa jodida obsesión delirante que padeces te sería más llevadera con Otaola.

El Santo dijo:
Meloni no es la presidente/a de Italia, ella es la primer ministro/a y no tiene las facultades para abordar este asunto.
Quien lo puede hacer es Sergio Mattarella, que es el presidente del país, sin embargo, él no hará nada.

Profile picture for user El Santo

No hará nada, porque es respetuoso de las decisiones autonómicas.

Profile picture for user Amadeus

Contra__ ¿A qué Santo usted se refiere, a Clavelito?

Es un comentarista de este foro que usa el seudónimo "El Santo”. Clavelito no era un santo, sino un vivo que hizo fama y dinero exhortando a sus ingenuos oyentes a poner un vasito de agua sobre el radio para recibir supuestas bendiciones. En todas partes hay ingenuos a quienes los vivos usan para su provecho.

Profile picture for user Amadeus

Contra.—— Lo retrató. Debo decirle que ÉL es la reencarnación de Clavelito. Este foro se honra con tan distinguida personalidad y su espiritualidad, pero sobretodo sus dotes. Alabado sea Dios en las alturas!!

Profile picture for user El Santo

Mozart, estoy por hacer una huelga de hambre y sed si continúas injuriándome.
Yo sólo soy un presbítero dominico retirado, ahora dedicado a estudiar las relaciones entre el cerebro y las conductas en los seres humanos.
Así que mejor limpiaos tu cerebro para tu bien y para el de los demás a tu alrededor antes de que te lluevan hostias.
😇😇😇

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del Servicio Militar Obligatorio.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Preocupado dijo:
Estos asuntos deben ser energicamente denunciados ante la OIT Y organismos internacionales contra la esclavitud, Italia es un miembro de la UE y muy probablemente no puede firmar contratos de sub-arriendo de esclavos. Lo que se puede conseguir es que los profesionales cobren una sustanciosa parte de lo que paga el gobierno italiano, con lo cual la cleptocracia cobrará bastante menos.

El Gobierno de Portugal planea la contratación de 300 médicos cubanos exportados por La Habana y ya ha iniciado los trámites necesarios, pese a las exigencias de sus propios profesionales del sector, que demandan mayor inversión y atención a los sanitarios del país.

"El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al ejército de la Isla". "Cuba tiene miedo a quedarse sin especialistas y por eso durante la pandemia los médicos que envió a México no eran especialistas, todos son de atención primaria. En esa ocasión recibimos un curso para ser intensivistas, de cinco días. Y así nos enviaron, a pesar de que los técnicos mexicanos tienen una mejor preparación, porque poseen tecnología más avanzada", refirió el galeno.

---------------SOS MEXICANOS--------AMLO pide más médicos a Díaz-Canel y promete promover un movimiento en defensa del régimen Aparte de los 610 médicos cubanos ya desplegados, el presidente de México quiere 100 especialistas más en Medicina General Integral.
La penetración de Cuba en Venezuela empezó así: envío de médicos y militares disfrazados de médicos. Hoy Venezuela es una colonia de Cuba. MEXICANOS, ALERTA. DEFIENDAN LA SOBERANÍA DE MÉXICO. EL VIEJO AMLO NO ES DE FIAR. ESE VIEJO TIENE SINIESTRAS INTENCIONES.

A todos les retiran el pasaporte oficial a su llegada y tienen limitaciones de movimiento, como ocurre en todas las misiones médicas en otros países, explicó el director de PD.

Unos 20 médicos cubanos exportados por el régimen de La Habana a México fueron rechazados por las autoridades del estado de Morelos, por carecer de la documentación acreditada que demostrara que poseían las especialidades solicitadas.

---- EL INCIERTO DESTINO DE DOS ESCLAVOS-----No han pedido rescate por uno de 3 motivos: 1)ya los mandaron p'al otro barrio, 2) los secuestradores saben que el régimen no estaría dispuesto a pagar rescate.
3) los médicos no quieren regresar al infierno cubano.

-----ABAJO LA ESCLAVITUD-----El gran invento del siglo XX no salió del cerebro de Edison ni de Tesla, salió del satánico, sádico e inhumano cerebro del HP en jefe, Fidel Castro: el alquiler de profesionales, como si fueran máquinas, especialmente médicos, a otros países donde les pagan buen dinero, no a los médicos, sino a la mafia liderada ahora por el mariconazo Raúl Castro, con la complicidad de la Oganización Panamericana de la Salud (OPS), quien se queda con el 90% de lo que les pagan y la Raúl les deja la migaja del 10%. Este es un nuevo tipo de esclavitud nunca vista desde el Imperio Romano y hay que mover todas las instituciones internacionales para ponerle fin a ese tipo de esclavitud incompatible con los tiempos modernos.

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.

¿El mundo los apoyará?
¿Comiendo langosta con Mariela?
¿Escondiéndose de las "grabaciones secretas vacacionales" del G2?
Mientras los Castro sean capaces de mantener el lavado de cerebro social va a ser complicado que alguien ayude "a la gusanera".
Conozco directamente varios casos, invitados a Cuba por "las redes publicitarias" de la mafia, que están encantadísimos por la calidad de "las langostas cubanas" y "la camaradería" mientras desprecian a esos "vagos y maleantes" que dicen pasar necesidad.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados al exterior, y a los que La Habana ofrece en su propaganda como misiones solidarias, son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

El Gobierno de Portugal planea la contratación de 300 médicos cubanos exportados por La Habana y ya ha iniciado los trámites necesarios, pese a las exigencias de sus propios profesionales del sector, que demandan mayor inversión y atención a los sanitarios del país.

Hay que ver lo que "visten" las batas blancas para que los esclavos parezcan personas normales, aunque dudo yo que hablen el grecobovesiano nativo de la Calabria.
Eso sí, la Ndrangheta debe tener muy buenas relaciones con sus homólogos castristas.