Back to top
trata de personas

EEUU insta al régimen cubano a poner fin a la explotación de sus profesionales exportados

Washington cuestiona a La Habana por mantener 'medidas coercitivas' para beneficiarse del 'trabajo forzoso' de sus profesionales.

Washington
Un médico cubano ante un mapa del mundo.
Un médico cubano ante un mapa del mundo. NUSO.ORG

En el Día Contra la Trata de Personas, el Gobierno de Estados Unidos instó al régimen cubano a poner fin a la explotación de sus trabajadores en misiones internacionales.

"El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos", denunció este domingo en su cuenta en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. 

"Instamos a las autoridades cubanas a cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos y las normas laborales. #EndHumanTrafficking", añadió en un mensaje compartido por la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El pasado mes de junio, el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos mantiene a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su "lista negra" anual de países que no hacen lo suficiente para frenar el tráfico de personas, y que también incluye a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

"Estados Unidos está comprometido con la lucha contra la trata de personas porque representa un ataque a los derechos humanos y a las libertades", advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken, al presentar el Informe de Tráfico de Personas 2023, según el reporte de EFE.

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los tres países latinoamericanos que Estados Unidos señala un año más en su reporte por no cumplir los mínimos estándares en la lucha contra la trata.

El informe admite que el Gobierno de La Habana "dio algunos pasos para abordar la trata", como reformar el Código Penal, pero considera que la exportación de médicos cubanos al extranjero constituye un evidente caso de trabajo forzado.

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

El régimen reconoció en 2021 que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los EEUU comiendo se lo que pica el pollo,esos medicos se apuntan en una lista para viajar al extranjero,y muchos se buscan la misión,no están obligados, conozco medicos que han dicho no,y no les pasa nada.

Profile picture for user El Santo

Los médicos que el régimen envía al extranjero es cierto que trabajan en desventaja laboral y salarial, pero no se les puede catalogar como esclavos modernos ni algo por el estilo, dado que ellos acuden a esas misiones de forma voluntaria.
Hay muchos mecanismos de supervisión a utilizar por organismos como la OMS y OPS, y también por el mismo país contratante para que estos profesionales de la salud puedan gozar de las adecuadas condiciones laborales y salariales en sus misiones.
Y otra cosa: si tanto se está defendiendo aquí a estos profesionales, creo que lo más ético es que no sigan utilizando la palabra exportados, porque ellos no son ni frutas ni animales.

-----ABAJO LA ESCLAVITUD-----El gran invento del siglo XX no salió del cerebro de Edison ni de Tesla, salió del satánico, sádico e inhumano cerebro del HP en jefe, Fidel Castro: el alquiler de profesionales, como si fueran máquinas, especialmente médicos, a otros países donde les pagan buen dinero, no a los médicos, sino a la mafia liderada ahora por el mariconazo Raúl Castro, con la complicidad de la Oganización Panamericana de la Salud (OPS), quien se queda con el 90% de lo que les pagan y la Raúl les deja la migaja del 10%. Este es un nuevo tipo de esclavitud nunca vista desde el Imperio Romano y hay que mover todas las instituciones internacionales para ponerle fin a ese tipo de esclavitud incompatible con los tiempos modernos.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados al exterior, y a los que La Habana ofrece en su propaganda como misiones solidarias, son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales. Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados al exterior, y a los que La Habana ofrece en su propaganda como misiones solidarias, son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Profile picture for user Weston

Es cierto que el gobierno cubano explota a sus médicos; pero para llamarlos esclavos, habría que reconocer el término de esclavos voluntarios. Esos médicos no abandonan el país porque no tienen bolas o porque no pueden hacerlo por razones familiares. Prefieren esa explotación.

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

S.O.S. LA SOBERANÍA DE MÉXICO ESTÁ EN PELIGRO. MEXICANOS, MÍRENSE EN EL ESPEJO DE VENEZUELA.
Cuba empezó mandando médicos o medicastros o enfermeros pasando por médicos; después instructores deportivos y militares solapados hasta controlar cuarteles. AMLO, viejo hipócrita que ofende con su sonrisita socarrona está comprometiendo la soberanía de México. OJO CON ESE VIEJO. ¿Y el avión, qué?
MEXICANOS, TÉNGANLO PRESENTE, NO LAMENTEN DESPUÉS.
S.O.S. LA SOBERANÍA DE MÉXICO ESTÁ EN PELIGRO. MEXICANOS, MÍRENSE EN EL ESPEJO DE VENEZUELA.

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.------------------------------ EL INCIERTO DESTINO DE DOS MÉDICOS ESCLAVOS SECUESTRADOS EN KENYA HACE 4 AÑOS---Los secuestradores no han pedido rescate por uno de 3 motivos: 1)ya los mandaron p'al otro barrio, 2) los secuestradores saben que el régimen no estaría dispuesto a pagar rescate.
3) los médicos no quieren regresar al infierno cubano.

A todos les retiran el pasaporte oficial a su llegada y tienen limitaciones de movimiento, como ocurre en todas las misiones médicas en otros países, explicó el director de PD.

----MEDICASTROS ESCLAVOS--------------"El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al ejército de la Isla",

---------------SOS MEXICANOS--------AMLO pide más médicos a Díaz-Canel y promete promover un movimiento en defensa del régimen Aparte de los 610 médicos cubanos ya desplegados, el presidente de México quiere 100 especialistas más en Medicina General Integral.
La penetración de Cuba en Venezuela empezó así: envío de médicos y militares disfrazados de médicos. Hoy Venezuela es una colonia de Cuba. MEXICANOS, ALERTA. DEFIENDAN LA SOBERANÍA DE MÉXICO. EL VIEJO AMLO NO ES DE FIAR. ESE VIEJO TIENE SINIESTRAS INTENCIONES.