Back to top
sucesos

Aparece el cuerpo sin vida del tripulante de una embarcación que naufragó en las costas de Artemisa

El hallazgo se produce tras cinco días de búsquedas en aguas de Consolación del Sur.

Artemisa
Costa de Artemisa.
Costa de Artemisa. El Artemiseño.

En horas de la madrugada de este sábado 29 de julio fue finalmente avistado el cuerpo sin vida del tripulante de la embarcación Pura María que naufragó en las costas de Artemisa el pasado lunes, informó el periódico oficial El Artemiseño.

El hallazgo se produjo en la costa de Punta de Gato, Consolación del Sur, cerca de Dayanigua, por pescadores nativos de la zona.

"Luego de días de desesperación e intensas búsquedas, encabezadas por amigos y familiares, los más allegados tendrán el aliciente de dar sepultura digna a quien, al decir de sus consanguíneos, 'murió en el lugar que más amaba'", concluyó la escueta nota del medio local.

El pasado martes en la noche fue rescatado el tripulante que se había reportado como desaparecido horas antes del naufragio en Artemisa, y sumaron dos las personas que se hallaron vivas tras el naufragio de la embarcación pesquera Pura María.

"El buzo que logró llegar a la orilla, luego de nadar aproximadamente unas diez horas antes de que un barco lo auxiliara en el mar, fue quien dio aviso de lo sucedido, refirió a las autoridades que había dejado a su compañero anudado a unos tanques plásticos”, contó a El Artemiseño Yansel López, integrante de Rescate y Salvamento Cruz Roja Artemisa.

La nota precisó que el buzo "consta de buen estado de salud, no fue traslado al hospital y se incorporó a la búsqueda del compañero que murió en sus brazos". Añadió la información que el otro tripulante, que estuvo desaparecido, fue quien "se atendió en el hospital por una deshidratación moderada" y "tras los exámenes, todos sus parámetros estaban en orden y luego de un tiempo de observación, marchó a su hogar", informó Niurka Larrionda Valdés, directora del centro asistencial.

Los informes ofrecidos hasta ahora por el periódico oficial local El Artemiseño no aclaran si el suceso implicó algún intento de salida del país por vía marítima

Los naufragios de balseros cubanos que tratan de llegar vía marítima a EEUU pese a los riesgos de deportación que corren son cada vez más frecuentes debido al éxodo sin precedentes que experimenta la Isla desde fines de 2021, que califica como uno de los mayores de su historia. No obstante, esos incidentes casi siempre se producen en los mares al norte del país.

Recién en mayo un grupo de balseros cubanos, entre ellos varios opositores, estuvieron desaparecidos varios días después de haber partido desde Cárdenas, Matanzas. 

Posteriormente DIARIO DE CUBA comprobó que ese grupo de dos decenas de migrantes fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU y devueltos a la Isla.

Hasta inicios del mes de julio de 2023 el total de migrantes devueltos a Cuba desde diferentes países de la región sumaba 4.030. Aunque la mayor cantidad de migrantes irregulares cubanos deportados proceden de Estados Unidos, también han sido retornados grupos desde Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Cuántos accidentes hubo en las costas de Artemisa?