Back to top
emigración

Alemania empieza a exigir visa de tránsito a los cubanos: coto a otro método para emigrar

Acaba otro mecanismo que usaban los cubanos para emigrar ilegalmente a Europa.

La Habana
Embajada de Alemania en Cuba.
Embajada de Alemania en Cuba. havanna.diplo.de

Desde este sábado 29 de julio los ciudadanos cubanos necesitan una visa para el tránsito aeroportuario si desean pasar un aeropuerto de Alemania (zona de tránsito internacional) para continuar viaje a un tercer país (fuera del espacio Schengen), informó la embajada de Alemania en La Habana en una nota publicada en sus canales oficiales.

La sede diplomática, no obstante, precisó que si se cumplen algunas condiciones, entonces no es necesaria una visa de tránsito aeroportuario.

No tendrán que solicitar el documento aquellos cubanos que posean una visa Schengen válida, una visa nacional para la estancia a largo plazo o algún título de estancia emitido por alguno de los países miembros.

Tampoco tendrán que pedir permiso de tránsito quienes tengan una visa válida para Japón, Canadá y Estados Unidos o un permiso de estancia emitido por Andorra, Canadá, Japón, Mónaco, San Marino o Estados Unidos, el cual garantiza la readmisión incondicional del poseedor.

Alemania no exigirá visa de tránsito a quienes posean un pasaporte diplomático cubano, sea familia de ciudadanos de la Unión Europea o sea miembro de tripulaciones de aviones que son ciudadanos de un estado signatario del Convenio de Chicago sobre la aviación civil internacional.

La nota de la embajada de Alemania destaca que "el titular de una visa de tránsito aeroportuario no puede abandonar la zona de tránsito del aeropuerto alemán" y recomienda "con insistencia informarse previamente con toda exactitud acerca del transcurso del viaje, y ante la oficina de viajes o la compañía aérea recabar información acerca de si es necesario cambiar de terminal".

"Si durante el viaje se hace necesario entrar a la jurisdicción de los estados Schengen (por ejemplo, al trasladarse a otro edificio de la terminal o para hacer escala para un vuelo interno Schengen), los ciudadanos cubanos necesitan una visa Schengen", sostiene.

La reservación de un turno para solicitar visa se hace exclusivamente a través de la página web de la Embajada dentro del sistema de reservación de turnos previsto para ello.

La nota añade que debe tenerse en cuenta que la demanda de tales turnos es muy alta. "Por eso hay que ocuparse a tiempo de hacer una reservación. La solicitud se puede hacer ya desde seis meses antes de la fecha de viaje prevista. En cualquier caso, la tramitación solo se hará si previamente se ha sacado un turno".

Relacionado con la nota aparece toda la documentación requerida para la solicitud de la visa de tránsito para los cubanos por Alemania, con un costo de 80 euros que se pagan al contado. La tasa para los niños de entre seis y ocho años de edad es de 40 euros.

La semana pasada trascendió que el número de cubanos que solicitan asilo en Alemania se multiplicó por ocho durante el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, de 73 a 607.

Según el diario alemán Bild, que citó a un portavoz del Ministerio del Interior alemán, los cubanos empleaban un mecanismo consistente en comprar un billete de avión a un destino para el que no necesitan visado, por ejemplo Belgrado (Serbia) o Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con escala en la ciudad alemana de Fráncfort. Allí, donde los pasajeros en tránsito no necesitan visado, se presentaban ante la Policía y solicitaban asilo.

Según el portavoz, en 2022 se identificaron a 302 cubanos que hicieron uso principalmente de este privilegio de tránsito para solicitar asilo. Agregó que "ni la mitad" de estos cubanos siguió la vía regular, es decir, no se presentaron en el centro correspondiente de la oficina de migración "después de expresar su deseo de asilo ante la Policía federal" en el aeropuerto y del registro de sus datos. El diario señaló que alrededor de 300 cubanos desaparecieron de esta manera.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Los alemanes, como otros países europeos, se están cuidando del arribo de decenas de inmigrantes todos los días desde África y Medio Oriente. Llega un momento que las cuentas no dan para tanta gente.
Aparte de que los germanos --incluso en la difunta Alemania del Este con Honecker-- nunca han sido muy fans de "los otros".

Cómplices de la Dictadura. Sin embargo le dan entrada a los terroristas radicales que buscan destruir la cultura Occidental. Que pena!

Profile picture for user Amadeus

Mamut__ Alemania ya tiene demasiado sirios, afganos, iraquies y africanos para echarse encima a los cubanos. Tampoco tiene ninguna obligación.

Los alemanes los únicos negros y mulatos que quieren son los soldados de USA estacionados en la OTAN para protegerles el culito si Putin pierde la paciencia como hizo en Ucrania.Su ejército es una porqueria....sino estuvieran ensamblando matrioskas y tomando vodka.

Tontería de los alemanes de no haber exigido previamente el visado de tránsito como hace la propia España. ¡Demasiado tiempo les tomó!