Back to top
Electricidad

Con dos patanas turcas menos, el régimen ensalza la disminución de los apagones

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Energía y Minas reconoce que en lo transcurrido de 2023 se importaron 35.000 toneladas de diésel menos que en igual periodo del 2022.

La Habana
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, hablando en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, hablando en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubadebate

Al menos dos patanas turcas de generación eléctrica han partido de Cuba este año "en correspondencia con lo pactado en contratos", informó el sábado Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según el reporte del sitio Cubadebate la retirada de estas unidades implicó la pérdida de 170 megawatts (MW) en el sistema eléctroenergético nacional (SEN). En abril pasado trascendió que uno de los ocho barcos generadores rentados por el Gobierno cubano a la empresa turca Karadeniz Holding, que operaba en la bahía de Santiago de Cuba,  abandonó ese emplazamiento. Hasta el momento, no se había informado de la salida de otra patana de la Isla.

La patana que partió de Santiago de Cuba fue sustituida por otra que ya prestaba servicios en el occidente del país. Sobre esa sustitución, De la O Levy dijo: "Debemos destacar la organización exacta del movimiento de una de las patanas hacia Santiago de Cuba y su posterior sustitución por otra, lo cual fue ejecutado impecablemente por todas las organizaciones del territorio que participaron".

Pese a la salida de estas unidades de generación, el ministro destacó los frutos que dio "la estrategia para la recuperación de la disponibilidad de las capacidades de generación, tanto en motores de la generación distribuida como en las plantas térmicas, con el objetivo de mantener al mínimo las horas de afectación".

"El programa diseñado consideró, como línea de trabajo principal, concentrar los mantenimientos a plantas térmicas y motores en el primer semestre del año, implicando afectaciones en este periodo, a fin de llegar al verano con mejores condiciones que el año anterior", explicó.

Como "uno de los logros más importantes de este periodo", De la O Levy calificó el incremento de la generación en Energas a más de 300MW, a partir de la terminación de dos pozos de gas. Esto último permitió incrementar la producción de gas a más de 400.000 metros cúbicos diarios. Además, dijo que se evalúa la perforación de un tercer pozo.

A pesar de los imprevistos y los errores —destacó el ministro—, las acciones ejecutadas para la recuperación de potencia permitieron un incremento de 409MW hasta el cierre de junio. "Esto se traduce en una disminución en las afectaciones a partir de mayo: un 35% menos que en igual mes del año anterior. Las afectaciones de junio fueron el 62% de lo afectado en 2022", detalló.

El funcionario recordó que en la primera semana de julio de 2022 las afectaciones en el servicio eléctrico ascendieron a 35.934MW/H. En la primera semana de julio de 2023 las pérdidas han sido de 1.290MWH, el 96% menos. "La segunda semana de este mes de julio también es mucho mejor que la anterior", añadió.

Sobre la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel, De la O Levy precisó que ha habido una disminución como consecuencia de la falta de financiamiento para la ejecución de los mantenimientos y reparaciones oportunas.

Para evitar incendios como los ya ocurridos bajo las líneas de transmisión eléctrica, explicó que se "comenzó un plan de limpieza y mantenimiento, encontrándose hoy 792 kilómetros concluidos, de un total de 1.238".

El ministro de Energía y Minas reconoció que la baja disponibilidad de combustible importado "ha provocado una afectación de 150MW en la generación promedio diaria, que ha llegado puntualmente hasta 400MW". De la O Levy dijo que se ha incrementado el consumo de fueloil en la generación, por la propia recuperación de capacidades en Mariel y Moa.

Además de la escasez, el funcionario explicó que "se han presentado problemas logísticos en la distribución del combustible, por la baja disponibilidad técnica de los carros cisterna de CUPET (Empresa Cuba Petróleo), dificultades en la transportación por ferrocarriles y la logística de los buques por retenciones financieras de estos".

Sobre una presunta recuperación de la disponibilidad de combustibles para la economía nacional y la generación de electricidad, De la O Levy puntalizó: "Esto fue posible gracias a un gigantesco esfuerzo financiero a partir de la alta prioridad que tiene para la dirección del país la solución de este problema. El cumplimiento de estas acciones, sumadas a las ejecutadas, están permitiendo cubrir la demanda en el verano".

Otro problema del sector eléctrico es la falta de insumos: "En el caso de la comercialización —continuó el ministro—, la falta de metros contadores ha generado una afectación directa a parte de la población, que ha requerido instalar metros de 220 Volt, y la instalación de nuevos servicios". En cuanto al estado de las líneas de transmisión, distribución y los transformadores, afirmó que es "muy complejo", y recordó que más de 1.000 transformadores fueron destruidos como consecuencia del paso del huracán Ian por el territorio nacional.

Según los datos ofrecidos por el ministro, en el país solo existen actualmente 2.479 viviendas que no reciben electricidad por ninguna vía. El 99.9% de los hogares recibe servicio eléctrico, la mayoría conectados directamente al SEN y una pequeña cantidad por tendederas, minihidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos. "La Unión Eléctrica tiene identificadas las soluciones y financiamientos necesarios para la mejora de estos clientes, que podrán ser implementados en correspondencia con las condiciones de la economía cubana", explicó.

El funcionario agregó que otras viviendas dependen de sistemas solares fotovoltaicos. Una gran cantidad de estos sistemas presentan problemas con las baterías. "Está previsto el arribo de una cantidad importante de ellas en el segundo semestre del año, que podrá resolver buena parte de los problemas", dijo.

Sobre la llamada energía verde, De la O Levy señaló que actualmente existen en el país 333MW instalados que se generan con fuentes renovables de energía, cuyo efecto ya se puede apreciar en la generación, sobre todo en el horario del mediodía. Explicó que las energías renovables generan diariamente 1.450MW/H como promedio, lo cual equivale al consumo de 300.000 viviendas. El ahorro promedio se estima en 250 toneladas de diésel cada día.

"Sin embargo, el desarrollo de las fuentes renovables de energía no ha avanzado el ritmo que queremos y necesitamos. En el primer semestre de 2023 se han puesto en servicio 31MW nuevos de energía solar fotovoltaica, rama que tiene un nivel de preparación y de aseguramiento financiero que permiten estimar la puesta en servicio de 1.300MW", detalló el ministro.

Además, se trabaja de conjunto con AZCUBA (empresa azucarera), en el proyecto de generar electricidad en los centrales que no participan en la zafra. Hay 528MW de potencia instalada en esos ingenios y se han acordado precios de compra de electricidad que estimulen la generación. Los primeros resultados de esta medida se podrán constatar antes de concluir el presente año, informó De la O Levy.

Al iniciar el debate con los asamblearios, la diputada por Habana del Este, Rosa Diéguez Torre, preguntó sobre el abasto de gas licuado. El ministro de Energía y Minas respondió que actualmente no se están haciendo nuevos contratos de este servicio, pues existe déficit de cilindros de gas, lo cual dificulta su distribución. "Hay déficit de 5.000 balitas", dijo.

Sobre el tema de los equipos electrodomésticos eficientes, el ministro de Energía y Minas dijo que en el año 2019 se le vendieron a la población algunos equipos como las cocinas de inducción, pero por problemas de financiamiento se ha parado este programa.

En cuanto a los apagones no planificados, el diputado Mario Castilo Salas explicó que Habana Vieja y Centro Habana son dos sistemas atípicos dentro del sector por su infraestructura y la características propias de su funcionamiento. Allí se han triplicado las averías por daños a los transformadores y las averías por sobrecarga y desbalance. Esto hace que se disparen los fusibles y las incidencias de este tipo han superado cinco veces las ocurridas en veranos anteriores.

De acuerdo a un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticia (ACN), el ministro de Energía y Minas reconoció que en lo transcurrido de 2023 se importaron 35.000 toneladas de diésel menos que en igual periodo del 2022. La ACN precisó que el ministro también dijo a la diputada Diéguez Torre: "Con la ampliación de los pozos hay una estrategia, que no es a corto plazo, de ir ampliando el gas manufacturado". Hoy suman 830.935 contratos de gas licuado en todo el país.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

De la O Levy dijo: "Debemos destacar la organización exacta del movimiento…….”
Qué manera de hablar mierda.

Profile picture for user padre Ignacio

Los dos enemigos mas fuertes que tienen el caracoquismo son Julio y Agosto y están a la vuelta de la esquina. Los cubanos deben sumarse al movimiento de liberación CEBORUCO, Cada cubiche en medio del apagón debe lanzar un ceboruco al automobil estatal, las vidrieras de las tiendas MLC, contro los hoteles. Tres mil pedradas lanzadas desde una azotea en la Habana Vieja, un patio en Guanabacoa, un solar en Jacomino, no existe agencia de investigación que pueda contra eso. Si el régimen vitalicio de la familia Castro, no quiere hacer elecciones, convierte una piedra en tu boleta. no necesitas fondos, en Cuba hay piedras donde quiera.

Si quiero cada vez más turismo, tengo que asegurar el combustible con que este se va a desarrollar; de ahí, la financiación al sistema eléctrico nacional, del que hablan. Pero, los cubanos siguen sin luz, sin combustible, etc.. Para ellos, no hay que asegurar el combustible para alumbrar y trasladarse; sino al aparato represor del país, que los reprimirá.

Asambleas, reuniunes, cumbres, blablablá, pa' qué si Cuba va de mal en peor. El 26 de julio nadie vaya a desfilar ni a hacer número si la Raúl habla en la Plaza Cívica. Ese día salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchar neumáticos de patrullas, etc. Todo el mal que se le haga a esa mafia es poco. PATRIA Y VIDA.