Back to top
Violencia Machista

Los feminicidios en Cuba llegan a 52 con la verificación de dos nuevos casos

La madre de una de las víctimas, la joven Rosmery Ponce Peña, denunció que su hija murió de un 'tiro en la cabeza' y que la Policía 'aún no ha dado respuesta'.

Madrid
Rosmery Ponce Peña.
Rosmery Ponce Peña. Facebook

La cubana Rosmery Ponce Peña, de 23 años, fue asesinada de un disparo en la noche del 10 de julio por su expareja, en Güines, Mayabeque, dejando un niño de dos años y medio, que ha quedado al cuidado de la abuela materna. "Me mataron a mi hija anoche de un tiro y la Policía de Güines aún no ha dado respuesta", así lo denunció en su perfil de Facebook Yaseli Peña, madre de la víctima.

"Me la mataron de un tiro en la cabeza y dejó un niño, a mi nieto de dos años y medio, sin madre", agregó. Peña señaló a la expareja de su hija como el asesino, advirtió también que "el desgraciado" aún está libre y pidió que se haga justicia.

Fuentes cercanas a la familia que han preferido declarar bajo anonimato aseguraron a DIARIO DE CUBA que "el asesino de Rosmery amenazó con ir a buscar al niño sea como sea" y que la familia "está muy asustada" porque el hombre "sigue en la calle y está armado".

Tanto el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) como la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba han confirmado el asesinato de Ponce Peña y lo reportan este jueves junto a otro caso. Se trata de Adela Verdecia, de 30 años, asesinada también por su expareja, en Jovellanos, Matanzas, el pasado 26 de junio. Ambas organizaciones informaron que con los "feminicidios verificados" de estas dos mujeres suman en lo que va de año 52 casos.

"Llamamos la atención sobre las denuncias previas realizadas por Rosmery y desatendidas por parte de la policía de Güines, además del uso de un arma de fuego casera en este crimen irreparable", dijo Alas Tensas en su comunicado.  

Agregó además que sigue de cerca "la investigación en curso sobre la muerte de Anna", una mujer trans cubana que se encontraba refugiada en Grecia, "la cual está siendo exigida con movilizaciones de la comunidad LGBTIQA+ y otros colectivos de la sociedad civil en esa ciudad europea".

Anteriormente, con los feminicidios verificados de Deyanira Fontanill Pérez y Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, el registro había alcanzado la cifra de 50 casos más dos intentos de feminicidio y cuatro casos para los cuales se necesita acceso a la investigación policial.

Las activistas del OGAT lanzaron la semana pasada la campaña "Te pareces a la Libertad: Cubanas ante la violencia" y señalaron que la cifra de feminicidios ocurridos en la Isla "es más que alarmante". "Mujeres cubanas diversas, de distintas generaciones, y de todos los estratos sociales, se enfrentan hoy a las distintas formas de violencia en Cuba", expresaron al promocionar la campaña. 

Las mujeres en Cuba "son objeto de la violencia política enquistada en un sistema represivo contra toda libre manifestación de la disidencia, donde el poder se ensaña contra las mujeres como grupo más vulnerable dentro de un estado totalitario, machista y patriarcal", añadió el colectivo.

Con estos nuevos hechos, las víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en seis meses son más del doble de las registradas en España (25) en el mismo periodo de tiempo. En el caso del país europeo, cuya población es cuatro veces la de la Isla, se trata de las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad. En el caso de Cuba, la cifra corresponde a los feminicidios que han podido documentar los observatorios independientes, que llenan el vacío de información dejado por el Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.