Back to top
Meteorología

Cuba: 2022 fue el tercer año más caluroso en siete décadas

Un informe científico destaca que el nivel medio anual relativo del mar alcanzó su valor más alto de toda la historia, al llegar a los 30,85 centímetros.

La Habana
Cubanas se abanican ante el calor sofocante.
Cubanas se abanican ante el calor sofocante. Granma

Cuba registró en 2022 su tercer año más caluroso en siete décadas, con 0,88 grados Celsius de temperatura por encima del promedio, según un informe presentado por varios centros científicos de la Isla y difundido el lunes por el diario oficial Granma.

Según el informe del Estado del Clima en Cuba 2022, elaborado por centros del Instituto de Meteorología (INSMET) y del Instituto de Ciencias del Mar, "los años 2019-2022 son los más cálidos desde 1951" y 2022 "contribuyó a acentuar la tendencia al incremento de la temperatura media en Cuba".

De acuerdo con los registros en la Isla, las temperaturas medias desde 1951 se han incrementado en un grado Celsius (de los 25 a los 26 grados) y la previsión de los científicos es que esta tendencia al alza se mantenga.

A modo de comparación, el Acuerdo de París para confrontar la crisis climática ponía como límite el aumento de 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.

El estudio cubano apunta que todos los meses de 2022 registraron un aumento de la temperatura media con respecto al promedio histórico y que el porcentaje de días cálidos estuvo entre los 11 más altos de los últimos 44 años.

El informe destaca también que durante el año pasado el nivel medio anual relativo del mar alcanzó "el valor más alto de toda su historia", al elevarse hasta los 30,85 centímetros.

Asimismo, la previsión es que el incremento del nivel del mar en Cuba alcance los 29,3 centímetros para 2050 y los 95 cm en 2100, por encima de los 27 y 85 centímetros, respectivamente, que se habían estimado anteriormente.

El año pasado estuvo marcado por "numerosos eventos meteorológicos y climáticos extremos", como sequías, inundaciones costeras, ciclones tropicales y varios periodos de intenso calor, indica el documento científico, un panorama que ya se manifestó en 2023.

El informe advierte de que este "incremento sostenido y generalizado" de las temperaturas, así como el aumento del nivel del mar está "dando lugar a crecientes presiones sobre los ecosistemas costeros" y causando "importantes daños y pérdidas en la economía".

La pasada semana, Eduardo Planos, investigador del Instituto de Meteorología de Cuba, advirtió que la temperatura del aire continúa incrementándose en Cuba, lo que puede leerse como un efecto del cambio climático en la Isla.

Durante la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el investigador comentó que ese calentamiento, que da lugar a temperaturas sofocantes, se va a producir fundamentalmente en verano, el período más cálido del año, y será mayor a medida que avance el tiempo, citó la agencia oficial Prensa Latina.

"El cambio climático trae consecuencias para Cuba en aspectos como el llamado sistema básico: clima, agua, déficit de humedad e incremento del nivel del mar", dijo, y agregó que ese proceso afecta tanto a la salud humana como a la agricultura.

"Todas nuestras investigaciones confirman que el clima en Cuba cambió, en especial en las temperaturas y precipitaciones", indicó. Precisamente los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes en la Isla, como muestran las intensas lluvias de junio último, que provocaron enormes daños y la muerte de seis personas en la provincias orientales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.