Back to top
Transporte

El transporte de carga, reducido casi a la mitad en Cuba

El Ministerio de Transporte culpa al embargo y al Covid-19.

La Habana
Transporte de cargas por ferrocarril en Cuba.
Transporte de cargas por ferrocarril en Cuba. Granma

El transporte de cargas en Cuba se ha visto reducido a casi la mitad en los últimos años, con la excepción del cabotaje, única modalidad que superó en 2022 lo transportado en 2021, reportó el diario oficial Granma.

A nivel del país, en cuanto al balance de carga, al cierre del primer cuatrimestre de este año se transportaron 14,5 millones de toneladas (MMT) de cargas de un plan de 24,7MMT. Según Pablo Cuellar González, director de Transportación de Carga del Ministerio de Transporte (MITRANS), estas cifras permiten estimar que al cierre de 2023 se transportarán menos de 36MMT.

Por otra parte, de 4,5MMT de carga de importación y exportación operadas en 2018, principalmente en los puertos, al cierre de 2022 la cifra se redujo en un 44%. El año pasado se movieron solo 2,5MMT de cargas orientadas al comercio exterior.

Este abrupto declive fue calificado por Granma como "fluctuaciones" y Cuellar González las achacó a "factores externos e internos". Como es costumbre en el discurso oficial, el funcionario dijo que en ese descenso repercutió, fundamentalmente, el embargo de EEUU y las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19. El representante del MITRANS no mencionó la responsabilidad del Gobierno en este sector, prácticamente monopolizado por empresas disfuncionales como Correos de Cuba.

En cuanto al comportamiento de la entrega de paquetería perteneciente a la carga no comercial, una queja constante de los cubanos, Granma dijo que "en los últimos cinco años y en el primer cuatrimestre de 2023 existió un giro considerable con relación al año 2018".

Por su parte, Cuellar González dijo que se reorganizó el proceso de entrega de los bultos a la población y se continúa trabajando en su mejoramiento. "Sin embargo —admitió Granma—, es una insatisfacción de la población, reconocida por el MITRANS, la calidad de los servicios de las 'transitarias' nacionales y demás entidades que participan en la distribución y entrega de la paquetería internacional hasta el destino final".

Cuellar González afirmó que las empresas involucradas trabajan en reducir a siete días el tiempo de entrega de los paquetes, e intentan que la población cuente con un sistema informático que le permita dar seguimiento a su carga desde el origen.

En el caso de los ferrocarriles, el funcionario precisó que las transportaciones se hacen a partir de las disponibilidades de combustible, "con un promedio de 162 tanques ferroviarios semanales, muy por debajo de los 220 que se transportaban antes de 2022".

El reporte de Granma apuntó que la canasta familiar normada, el consumo social y la caña de azúcar se transportan según los actuales niveles de importación y producción, con un promedio mensual de unas 588.000 toneladas.

Sobre el cabotaje, el rotativo oficial habló de cierta mejoría, pero aún lo califica como "una asignatura pendiente en las transportaciones de carga a larga distancia". Cuellar González precisó que desde el año 2021 se ha trabajado en dar un mejor empleo a los buques pequeños de unas 2.800 toneladas de capacidad y a las patanas de la Empresa de Navegación Caribe. "Esto ha posibilitado que se hayan incrementado las cargas transportadas por esta vía entre 2021 y 2022 en más de 68.900 toneladas", concluyó el funcionario.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muela podria

El embargo, el eterno culpable de todos los males. Ese culpable ya está muy gastado, hay que inventar otro culpable.