Back to top
Anticonceptivos

La crisis precariza hasta la intimidad de los cubanos: un condón cuesta más de 100 pesos

Desde marzo de 2022 no entran preservativos a las farmacias de Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus
Condones.
Condones. Diario de Cuba

La escasez de anticonceptivos en Sancti Spíritus ha disparado los precios de los condones en el mercado negro hasta más de 100 pesos la unidad. Desde marzo de 2022, no se venden las farmacias, reportó el periódico oficial de esa provincia Escambray.

"Protegerse hoy depende casi más del peso en el bolsillo que de la voluntad individual de evitar enfermedades. Al menos resulta así para quienes apuestan por las relaciones sexuales protegidas y deben sortear desde hace algunos años la misma disyuntiva ante la dilatada extinción de los condones en la red de farmacias", reconoció el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus.

La crisis de los condones en ese territorio data del 2020, cuando las autoridades de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas reconocieron haber recibido el producto (en enero de ese año), y luego volvieron a comercializarlo en septiembre (poco más de 51.000 unidades). Sin embargo, la propia empresa señaló que la provincia necesita casi 334.500 preservativos al mes, de los cuales el 70%, unas 234.090 unidades, se distribuyen a través de la red de farmacias del territorio. "Tal cifra no ha vuelto a tenerse ni en papeles", añadió Escambray.

Según Damaris Zabalo Calero, directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, "los preservativos no entran desde el 17 de marzo de 2022. En esa ocasión solo entraron 54.000 condones, de un plan de 2.809.078 unidades, por lo que solo dio cobertura para siete días. Fue una cifra insuficiente".

"Tal realidad obliga a comprar los preservativos en el mercado informal —continuó Escambray—, donde único se expenden hoy por quienes importan el producto y lo venden, luego, al precio que impongan sus ganancias. Los más precavidos desembolsar cuanto menos 50 pesos por un condón, aunque hasta más de 100 pesos han llegado a cotizarse cuando las ofertas eran menos abundantes."

Solo se les garantiza preservativos, aunque en cantidades irrisorias, a personas trans, los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas que practican sexo transaccional y su pareja, y las personas que viven con VIH.

De acuerdo a Elvis Julio Rodríguez Fimia, psicólogo y jefe del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud, "entre los servicios que se prestan está el programa integral de distribución de condones y lubricantes. Independientemente de la crisis que hay, para los grupos de población clave sí hay condones. Estas personas están dispensarizadas por consultorio y se les da un paquete mínimo anual de 21 condones y diez lubricantes, que no cubre ni un mes de actividad sexual, pero al menos es responsabilidad del sector de la Salud que les llegue".

Según las autoridades sanitarias, no existe en la provincia un incremento de las enfermedades de transmisión sexual, pero Escambray reconoce que "la carencia de este método profiláctico a largo plazo sí podría suponer un alza de dichos padecimientos".

Además, está el problema de los embarazos no deseados y precoces. Aunque en el año 2022 los embarazos en la adolescencia mostraron cierto decrecimiento en Sancti Spíritus, en febrero pasado su presencia seguía elevada. Al término de 2022 esa provincia reportó 23 madres adolescentes (con edades entre 12 y 19 años). Otras 478 mujeres eran menores de 20 años. Esta situación encendió las alarmas de las autoridades sanitarias locales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----PARA EVITAR EL EMBARAZO-------Si todavía hay aspirina en Cuba, la mujer la aguanta con las rodillas sin dejarla caer. 😃😀😆 Como en Cuba no hay nada de nada quizá no hay aspirina. Entonces la mujer puede usar cualquier cosa pequeña: un centavo, un frijol, un garbanzo...😆😀😃. Si la mujer no encuentra un centavo o un frijol o un garbanzo porque en Cuba lo único que hay es hambre, entonces tiene que decirle a su hombre que se vaya al carajo.😃😀😆